“Es bastante triste que se haya hecho creer que la intendencia invertía en máquinas”


104B9840“El gobierno paga las máquinas que la intendencia presenta como inversión propia y Enciso lo sabía: Florida presentó las boletas y los recursos para reembolsar el dinero provienen del impuesto al Patrimonio a los Inmuebles rurales, por una ley que el Partido Nacional no votó”.

Así lo definió la edila Amanda Della Ventura al conocerse que la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) aprobó las primeras devoluciones por la compra de maquinaria de 10 intendencias (Florida, Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, San José y Treinta y Tres) que cumplieron los procedimientos correspondientes. El monto total alcanza los US$ 15 millones y se reintegrará a las intendencias en los próximos días luego que las comunas presentarán boletas por las compras de maquinarias que han realizado hasta ahora.

“Es bueno saber que, en realidad, es el gobierno nacional, en última instancia, el que está colaborando con las Intendencias y, en particular con la de Florida para la maquinaria que se ha comprado”, recordó Della Ventura.

La edila enfatizó al señalar que “en los últimos tiempos se ha presentado desde la Intendencia mucha maquinaria recién comprada y se generaba la impresión de que los recursos salían de la propia Intendencia”.

Sin embargo, dijo, “los recursos para reembolsar el dinero a la Intendencia provienen del impuesto al Patrimonio a los Inmuebles rurales, votado por ley en nuestro Parlamento en el pasado mes de junio impulsada por el Poder Ejecutivo y por las y los legisladores frenteamplistas en cada Cámara. Pero recordemos: esta ley no fue votada por blancos y colorados ¿un anticipo de la Concertación «rosada», tal vez?”, cuestionó.

Sostuvo además que “ellos no querían que se le pusiera un impuesto a quienes «más tienen» en el campo, siendo totalmente coherentes en su pensamiento que privilegia a esos sectores y se despreocupa de los que menos tienen.

El caso es que ahora las intendencias se benefician de tal impuesto y la de Florida recibirá el dinero. Una vez más, el gobierno nacional, desde la OPP con la autorización de la Comisión de Descentralización vertirá los recursos que, evidentemente, vendrán muy bien a las Intendencias, también a la de Florida”.

La edila consideró que “es bastante triste que se haya hecho parecer todo este tiempo que eran «inversiones» de la propia intendencia.

Todos hemos visto las propagandas: bombos y platillos y exposición de los vehículos sin decir una palabra que se sabía que el dinero vendría desde el gobierno nacional como fruto de la ley y el impuesto mencionado. Muy triste, la verdad”, afirmó.

DESCONFIANZA EN EL CAMINO. Para Della Ventura la acción genera “desconfianza, evidentemente”.

“Cómo no generar desconfianza si se actúa de esta forma. Creo que a los floridenses nos gustaría que la información y publicidad de la intendencia se base en datos verdaderos y no generando versiones no tan veraces”, indicó.

La edila llamó además a consultar a la población del interior sobre si tal maquinaria se utilizó en concreto para cumplir con el objetivo por el cual se vuelcan los recursos.

“Como expresa la ley el objetivo de la compra de maquinaria es para llevar adelante tales reparaciones. Sería bueno consultar a las poblaciones del interior y a quienes transitan los caminos rurales.

Creo que se escuchan permanentemente voces de ciudadanos y ciudadanas de esos lugares que se quejan del lamentable estado de los mismos así que, evidentemente, mucho no se ha hecho con tal maquinaria más allá que tenemos conocimiento de alguna reparación específica en alguna zona puntual”.

SE DEVUELVE. La comisión sectorial de Descentralización aprobó la devolución de la compra de maquinaria por US$ 15 millones en el marco de la ley N.° 19.088, que prevé la aplicación del Impuesto al Patrimonio a los inmuebles rurales con valor superior a un millón y medio de dólares, según informó Presidencia.

“Se comenzó a recaudar fondos para el mantenimiento y recuperación de la caminería rural de todo el país. Se estima que esta recaudación superará los 50 millones de dólares por año.

La referida ley establece que lo recaudado durante el primer año (2013) se destine a la adquisición de maquinaria vial y camiones para la construcción y el mantenimiento de la caminería rural”, se indicó.

Actualmente, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) está analizando las propuestas que se presentaron para la compra conjunta de maquinaria y continúa recibiendo de las intendencias la documentación (facturas, cartas de crédito) correspondientes a la compra de maquinaria que estas hayan realizado posteriores al 1.° de julio de 2012, a los efectos de obtener los reintegros de los montos ya pagados.

La documentación presentada por las intendencias es revisada por el equipo técnico de OPP y los reintegros deben ser aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD).

Ya en su sesión extraordinaria del jueves 7 de noviembre, la CSD aprobó las primeras devoluciones de la compra de maquinaria de 10 intendencias (Canelones, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, San José y Treinta y Tres) que cumplieron los procedimientos correspondientes. El monto total aprobado supera los 15 millones de dólares, que se reintegrarán a las intendencias en los próximos días.

Florida también forma parte de un un segundo grupo de intendencias (Artigas, Salto, Cerro Largo, Rocha, Montevideo, Florida y San José) para la compra conjunta de maquinaria vial y camiones impulsada por la OPP, con el objetivo de aumentar el volumen a adquirir y, por tanto, mejorar las condiciones de compra. Existe la posibilidad de que otras comunas puedan sumarse a esta compra conjunta en caso de que así lo requieran.

Las intendencias restantes tienen plazo hasta el 25 de noviembre para documentar sus compras posteriores al 1.° de julio de 2012 y poder recibir los reintegros correspondientes.

27 comentarios sobre ““Es bastante triste que se haya hecho creer que la intendencia invertía en máquinas”

  1. no te calentés mamertohic, en el 2015 nos juntamos colorados y blancos en Florida y vas a tener cinco años más para entretenerte escribiendo, mascando tu rabia

    Me gusta

    1. preguntele a ARO el dip por casualidad si lo votó al impuesto?? nooooo haciendo lo que hay que hacer no acompañó defendiendo los intereses de los grandes terrateniientes como debe ser, eso sí a la hora de gastar , nadie dijo nada y clink caja pal PAJARITO

      Me gusta

  2. Qué querés que te diga,para mí Amandita es confiable!!-Y además,se cae por su propio peso,están desesperados por el fideicomiso porque no tienen un peso,de dónde iban a sacar para toda esa maquinaria?-Supongo que no se atribuirán el Parque eólico también?flor de inversión para el privado que lo hace,tiene garantida la venta de energía a UTE,que después pagamos todos!!Cantemos loas a la inversión privada!!Qué tigres!!

    Me gusta

    1. Amandita será confiable. Pero quien la escuchó en Rompecabezas no entendió lo mismo que quien la leyó en Floridadiario. El FA, luego del Aranagate de los casinos montevideanos, el Plunagate del Príncipe de Astorias… e inda mais… debe ganar en confiabilidad. Amandita es una vocera del FA. Muy experiente por cierto. Los que deseamos un tercer gobierno del FA, reclamamos menor cantidad de embarradas. ¡A ponerse las pilas, porfi!

      Me gusta

    2. Me llama la atención el comentario de ti, Juan, sobre los molinos. Está visto que es un gran negocio. Está visto que sería lindo que fueran públicos. Pero ahorran petróleo, no calientan la atmósfera y nos independizan como país. Se supone que si se solicita préstamos para instalarlos, se los deberá pagar debidamente. Por todo esto, no entiendo por qué te molestan estos tigres en especial. Habiendo otros tigres mucho más «peligrosos» que éstos. Ilústrame. Sospecho que no sé algo interesante.

      Me gusta

  3. x lo menos se compran máquinas.Si estuviese Giachetto la guardaba en el Banco y de ahí no la tocaba. Pensar que cuando entró el pájaro los camiones no tenían freno y las camionetas se caían a pedazos. Ahora los empleados andan en 0 Km sin correr riesgos. Te acordás Amandita cuando uno de los camiones casi se cae por el puente de la Piedra Alta porque se quedó sin frenos en la época del maestro? No, no te debés acordar

    Me gusta

    1. Es que el pobre Maestro tuvo que levantar cadáveres pesados generados por Aro II y elpropio AVE.
      A-TI-LA memoria se te flechó: ¿No recuerdas la deuda con UTE y con el BROU? ¿Y «EL TELÓN»?
      Además, la plata en el banco es gastable. La que está en los bolsillos de los amigotes volóvoló.

      Me gusta

    2. A-TI-LA la memoria te flaquea.
      ¿Recuerdas las deudas que el Maestro heredó? Las calles iban a quedar a oscuras porque UTE ya no bancaba más las «arocenadas». Les había hecho «caer EL TELÓN». ¿Y los pobres empleados, incapacitados de operar ante la Caja Nacional?
      A-TI-LA la memoria se te flechó, querido.
      ¿Comes del pico del AVE?

      Me gusta

    1. En el marco de la Ley  19.088, que prevé la 
      aplicación del Impuesto al Patrimonio de los 
      inmuebles rurales con valor superior a un millón y 
      medio de dólares, se comenzó a recaudar 
      fondos para el mantenimiento y recuperación de la 
      caminería rural de todo el país. Se estima 
      que esta recaudación superará los 50 millones de 
      dólares por año. 
      La referida Ley establece que lo recaudado durante 
      el primer año (2013) se destine a la 
      adquisición de maquinaria vial y camiones para la 
      construcción y el mantenimiento de la 
      caminería rural. 
      Actualmente, la Oficina de Planeamiento y 
      Presupuesto (OPP) está analizando las propuestas 
      que se presentaron para la compra conjunta de 
      maquinaria, y continúa recibiendo de las 
      intendencias la documentación (facturas, cartas de 
      crédito) correspondientes a la compra de 
      maquinaria que éstas hayan realizado posteriores al 1 de julio de 2012, a los efectos de 
      obtener los reintegros de los montos ya pagados.

      Me gusta

      1. INTENDENCIA  REINTEGRO EN DÓLARES 
        CANELONES  3.893.169 
        COLONIA  2.251.468 
        DURAZNO  2.690.000 
        FLORIDA  749.648 
        LAVALLEJA  1.476.532 
        MALDONADO  863.204 
        MONTEVIDEO  1.605.000 
        RIVERA  874.781 
        SAN JOSÉ  468.538 
        TREINTA Y TRES   280.786 
        TOTAL:  15.240.291 

        Me gusta

      1. Muy bien mamertohic¡¡¡ hay que ir a la FUENTE¡¡ y lo que tiene de bueno esto de la interneeet vió,lo de Amandita muy bueno tb, que no se agote con pedido de informe al PÁJARO que no le contesta nadaaaa, que le pinte la cara a VARELITA con estos nros y ta. Igual seguro seguro, que para el curul TAN BIEN ESCRITO, ( comentario a parte cuántas faltas de orto grafía que tiene … ) 749.648 dólares SON UNA PARTIDA ÍNFIMA.

        Me gusta

  4. FLORIDA  749.648 reintegro en DÓLARES para FLORIDA por la compra de maquinaria. Es una parte de la partida, seguramente , después habrá otra devolución . Seguramente es como dice Amandita,
    y si para Varela es ÍNFIMA la partida , tb puede ser porque con lo que gasta esta gente …. Se igual, si quieren pueden informarse todo está publicado en la página de OPP… LEER NO CUESTA MUCHO, HABLAR SIN SABER TAMPOCO..

    Me gusta

    1. ¡Paulita!
      Te cuento que hoy, en Rompecabezas, Amandita declaró que «va a pedir un informe». Eso, cuando ya estaba publicada esta nota en Floridadiario. Es decir, que dejó como colgada una duda. Se comprende la desconfianza de Lambertoslurb. Gracias por el dato.
      mamerto se va a poner a leer. ¿Entenderá? Ojalá tengan razón tú y Amandita. Sería muyyyyy saludable desenmascarar al Pájaro posado sobre el eje Onda-Pasquín, mientras Varelita come gusanillos de su pico.

      Me gusta

      1. mamerto entendió perfectamente, Paulita.
        Así que si Varelita no entiende es porque no quiere. Concluimos que la pajarera está gastando carretilladas de guita en desinformar a la gente. Confirmado sin lugar a dudas: estamos aburridos de ver por TV al AVE trepado a una motoniveladora, mientras abajo se lee «adquisición con recursos genuinos». Genuinos jodedores los de la BANDAda. No se animaron a aprobar esta ley, y ahora tergiversan todo.
        Ajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj…

        Me gusta

  5. Espero estés BIEN SEGURA de lo que dices, Amandita. El FA no está para seguir metiendo la pata. ¿Te imaginas cómo se van a cebar en ti, si resulta que lo que mandó el Gobierno Central es «una ínfima cantidad», como dice Martinillo Varela?

    Me gusta

  6. Alguien puede esperar otra cosa de esta gente , siempre actuaron asì espero el pueblo tenga memoria y recuerde como dejaron la intendencia las veces que fueron gobierno no pagaban ni la luz , si fueran una familia se alumbraban con velas compradas en algùn almacèn que les fiara a cambio de alguna promesa de algùn carguito pal nene

    Me gusta

  7. Bien por Amandita.
    Lo de Amandita, multiplicado por un millón, sería necesario para equilibrar al eje Onda-Pasquín.
    Claro… sin el caso PLUNA, sin el caso de los casinos, sin la devolución a Paco Casal, sin la zancadilla al voto rosado, sin las tropas de ocupación… y tantos ainda maisssss…

    Me gusta

Deja un comentario