Intersindical de Florida a los poderes públicos: “acceso igualitario al trabajo”


sindi 2En una carta pública emitida este 25 de Agosto, y dirigida tanto al Presidente como a los alcaldes e intendente y diputados, el Plenario Departamental del PIT-CNT dijo que todos los poderes públicos deben asegurar trabajo igualitario. 60 sindicatos firmaron el documento con críticas al gobierno local y nacional.

25 DE AGOSTO DE 2015.-

        FLORIDA                     

El Plenario Departamental del PIT-CNT a los poderes públicos.-

El Plenario Departamental del Pit – Cnt de Florida es la expresión de los trabajadores del departamento. Está integrado por  60 organizaciones sindicales.

Defendemos nuestros derechos y asumimos el compromiso de contribuir a la construcción de una Sociedad Desarrollada que refleje el interés de los trabajadores y el pueblo floridense. Nos hemos marcado la tarea de contribuir a generar –con otras organizaciones de nuestra sociedad local– una plataforma que nos refleje a todos los que con trabajo e inteligencia aportamos al bienestar de las mayorías. Esta tarea autoimpuesta está en proceso y creemos que llevará su tiempo lograrla,  ya que no debe conspirar la prisa con la consecución del objetivo. Con la herramienta del dialogo daremos la lucha por el avance en los planos económico, social, cultural, ambiental  y ciudadano.

Sabemos que el crecimiento de la base económica es vital. Reclamamos el acceso igualitario a los puestos de trabajo o empleo.

También sabemos que eso no es el Desarrollo al que aspiramos, por lo que reivindicamos PARA TODOS y TODAS SIN DISCRIMINACIÓN DE NINGUNA ÍNDOLE, el acceso a los bienes del trabajo, el ambiente saludable,  la salud, la educación y la cultura.

Nuestro departamento es de base agropecuaria y sus industrias son mayoritariamente de transformación de materias primas de ese origen.

Si bien aspiramos a nuevos emprendimientos, reclamamos hoy el uso pleno de la capacidad industrial instalada como primer paso de avance. La capacidad ociosa en los rubros frigorífico, lanera y curtiembre no se ocupa por factores diversos, que pedimos que se remuevan desde los poderes públicos. Lo mismo sucede con las instalaciones sub utilizadas en Zona Franca Florida.

Cuando hablamos de menos salarios de los posibles  estamos también diciendo menor masa de dinero circulante y afectación del comercio local.

Compartimos algunos de los compromisos que desde los poderes públicos se han contraído, como:

  • El desarrollo de la ruta 12, desde la ruta 5 hasta la ruta 1.-
  • La construcción y puesta en funcionamiento del Liceo No 4.-
  • El desarrollo de un Plan de Riego que haga al sector agropecuario  menos vulnerable a la sequía, permitiendo nuevas calidades de producción, porque consideramos el acceso regular al agua el limitante principal de los rubros de producción tradicionales.
  • Solicitamos la reglamentación y puesta en práctica de la ley que establece la reserva de una parte de las compras del estado para la promoción de la producción familiar. Los productores familiares tienen muchas veces problemas para acceder a los mercados, porque caen en manos de la intermediación parasitaria, que encarece los precios para el Estado. El 62% de las empresas productoras de alimentos son empresas familiares.
  • Solicitamos que no haya demoras en el pago a proveedores ya que los retrasos son funcionales al acaparamiento de las ventas por quienes tienen más capacidad financiera.
  • La construcción  de nuevos Centros CAIF y la reparación de centros educativos de bajo nivel de mantenimiento.
  • Potenciar al  Instituto de Formación Docente agregando la carrera de Educación Física y la extensión al departamento de carreras universitarias.
  • La ampliación del CTI del Hospital Florida y CTI neonatológico en Florida.
  • Desarrollo de infraestructura deportiva, social y de integración ciudadana abarcando la diversidad de barrios y centros poblados.
  • Desarrollo a nivel departamental de planes de acceso a la vivienda.
  • Nuevos puestos de trabajo y empleo y el acceso a ellos sin clientelismo ni favores. El trabajo es un derecho reconocido por la Constitución y la igualdad de los ciudadanos también. Aspiramos a que no se discrimine en este acceso por ningún motivo y a que el acoso y la violencia sean erradicados de ellos.

En instancias de dialogo, que solicitamos y ofrecemos a todos los niveles de gobierno y  poderes públicos, desarrollaremos estos puntos de inevitable brevedad.

El Plenario Intersindical se dirige a las siguientes autoridades públicas.

  • Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay.
  • Señores Representantes Nacionales por   Florida.
  • Señor Intendente de Florida.
  • Señor Presidente de la Junta Departamental de Florida.
  • Señor Alcalde de Sarandí Grande.
  • Señor Alcalde de Casupá.
  • Señor Alcalde de Fray Marcos.

Los saludan atentamente por el Plenario Departamental de Florida (PIT-CNT).-

(Siguen firmas de Presidenta de Intersindical y de representantes de sindicatos integrantes)

2 comentarios sobre “Intersindical de Florida a los poderes públicos: “acceso igualitario al trabajo”

Deja un comentario