Florida azotada por el viento


 

Varios daños se registraron en diversos puntos de la capital y el departamento de Florida. Los principales casos se produjeron en la mañana. Florida registró rachas de hasta 90 kilómetros por hora, tal como había anunciado varias horas antes el Jefe de la estación local de Meteorología, Luis Martínez, al dar cuenta de la advertencia de color naranja.

En pleno centro de la ciudad de Florida, la voladura de un techo de una vieja edificación frente a la Intendencia, produjo también la caída de parte de la estructura.

Los daños afectaron además el tendido de alumbrado, las redes de electricidad y televisión para abonados, además de afectaciones en el ornato público.

Una dotación de Bomberos concurrió al lugar y retiró parte del techo para habilitar el trabajo de UTE. El ente energético registraba a las 14:30 horas, un 7.45% de los clientes afectados en Florida por cortes de energía, con al menos 14 reportes. 

Por su parte, la Intendencia indicó que se registraron varios cortes en la red de alumbrado y se trabaja con varios equipos para la reparación.

En el barrio Prado Español fueron varias las voladuras. En el salón comunal del PIAI se voló parte del techo y varias chapas terminaron en el calle. En la misma zona cayeron árboles y grandes gajos y ramas.

Hay además otros reportes que restan por confirmarse.

El Centro Coordinador de Emergencia no reportó evacuados aún. Cono Arrúa, responsable del área, indicó que se viene trabajando en forma coordinada desde la madrugada, cuando se recibieron los primeros reportes de fuertes rachas de viento.

Por su parte, el Inumet, indicó que durante la madrugada y la mañana del día de hoy, y de acuerdo a lo previsto, se han intensificado los vientos del SW, SSW, S y WSW en todo el país.

En toda la faja costera sur estos han sido muy fuertes, con rachas más intensas aún. Estos vientos están vinculados a la profundización de una depresión al SE de nuestro país, conjuntamente con el establecimiento e ingreso de un área de alta presión al W y SW, lo cual origina un intenso gradiente de presiones.

De acuerdo a registros de estaciones meteorológicas de INUMET, los valores (preliminares, en revisión) más importantes de rachas (o ráfagas) se han producido en:

Aeropuerto de Carrasco: 100 km / h (9:00 hs), 87 km / h (12:00 hs) y 85 km / h (5:00 hs) –

Aerop. Laguna del Sauce: 113 km / h (), 106 km / h (12:00 hs), 93 km / h (7:00 hs) y 91 km / h (8:00 hs) ()

Reportado en mensaje especial – Punta del Este: 107 km / h (10:00 hs), 106 km / h (8:00 hs), 104 km / h (12:00 hs), 98 km / h (9:00 hs), 87 km / h (6:00 hs) y 81 km / h (9:00 hs)

Hasta la hora 12:00, los vientos sostenidos (en la hora) máximos han llegado a 74 km / h en Laguna del Sauce (7:00 hs), 65 km / h en Punta del Este (6:00 y 8:00 hs), habiéndose alcanzado valores cercanos a 60 km / h durante varias horas en Carrasco (con 65 km / h a las 9:00 hs, y 67 km / h a las 12:00 hs).

En la estación meteorológica de Rocha, a las 10:00 hs y a las 12:00 hs se han registrado rachas de 78 km / h.

Durante el resto de la mañana e inicio de la tarde, se sostendrían por varias horas vientos similares a los ya registrados, previéndose la ocurrencia de rachas ocasionalmente cercanas o superiores a los 120 km / h, particularmente en áreas costeras de los departamentos de Maldonado y Rocha.

Los niveles de riesgo utilizados en las informaciones emitidas por INUMET son los vigentes y establecidos en común acuerdo con SINAE.

Se continuará evaluando la situación y el desarrollo real de los fenómenos y en caso que haya cambios que lo ameriten se emitirán los avisos correspondientes, además de la información de pronóstico para cada subregión del país que INUMET emite diariamente. Por esto, se sugiere consultar esas actualizaciones durante los próximos días, así como la información del estado actual en las diversas estaciones meteorológicas del INUMET.

Un comentario sobre “Florida azotada por el viento

Deja un comentario