El monte nativo de Florida se vende por Facebook y se lo lleva hasta el intendente Carlos Enciso


Por Alexis Trucido

Se corta indiscriminadamente, se ofrece por Facebook, lo vende hasta el presidente de una comisión barrial, y lo lleva hasta el intendente Carlos Enciso y su responsable de Asuntos Comunitarios, Cono Pérez.

Es el monte nativo de la costa del Río Santa Lucía en Florida.

La situación de descontrol, la falta de cuidado, un solo guardabosques y hasta la indiferencia fueron reconocidas por varios jerarcas de la comuna, incluso el reciente designado responsable de Paseos Públicos, José Luis Maidana.

La falta de empleo hace proliferar a carreros y vendedores ocasionales de leña que arrasan el monte sin ningún tipo de control, priorizando la corta de especies prohibidas para sustentar a sus familias.

La tala está prohibida. La Ley Forestal 15.939 lo indica en sus artículos 24 y 25. El control debe ser coordinado entre la Dirección General Forestal, la Dinama y la intendencias.

A falta de controles, los leñeros cortan madera dura, como tala y coronilla, que demora en reponerse o que, en algunos casos, ya nunca más crecerá. Este tipo de monte, tradicional de las costas, contiene en general otras especies de lento crecimiento como el algarrobo, ñandubay, chañar, espinillo, cina cina, entre otras.

Todas caen bajo motosierras y machete. Los caminos dentro de los montes son largos, de hasta kilómetros. Hay quienes cortan ligustro, una especie invasora y autorizada pero más barata. Pero entre ese ligustros, se entrevera. Los preciados troncos duros son más caros.

Los carros transitan día a día por las calles de Florida. La oferta es desde $100 pesos una bolsa hasta carros enteros por pocos miles.

ARRASAN ESPACIOS PÚBLICOS 

 

Pero ahora, la falta de control provocó que los leñeros dieran un paso más y comenzarán el arrase de espacios públicos visibles (ya arrase en costas del Santa Lucía aguas arriba). Árboles de antaño, con más de 70 años, cayeron bajo el ruido de motosierras que, llamativamente, nadie escuchó a metros casas y edificios.

Incluso el director de Higiene de la comuna, Daniel Dos Santos, denunció que el parque Salvador Robaina y su área turística, donde está prohibida la tala, sufrió el arrase de carreros.

Cortaron los árboles en varias churrasqueras. Le sacaron la sombra a la gente. No se está respetando nada”, afirmó.

El predio del viejo “Club Naútico” fue otro de los lugares. Sufrió hace algunos días el embate de las cadenas.

Pinos casi centenarios que superan las cinco toneladas de leña, fueron cortados de base.

Y antes había más árboles. Pero no quedó nada. Esto era lo último”, lamentó un vecino a pocas cuadras del lugar que denunció el caso.

Las denuncias llegaron a advertir a las autoridades que por poco detienen a uno de los leñeros en el momento de tala.

Huyó y dejó parte de lo cortado. Bidones con aceite quemado, reutilizado para las motosierras, también quedaron en el lugar.

Fue a plena luz del día. Por poco no lo agarramos. Paseos Públicos tuvo que ir para terminar el raleo”, dijo Dos Santos.

EN FACEBOOK 

 

De los montes a la red. Facebook se convirtió en una vidriera para todo tipo de artículos; también leña.

Algunos de quienes parecen dueños de chacras o campos “hicieron montañas de leña dura”, según denunció un lector.

Ser “dueño” de esos montes no habilita la tala. Todo lo contrario. Se delimita con un permiso especial y solo para algunos fines.

Artículo 24.- Prohíbese la corta y cualquier operación que atente contra la supervivencia del monte indígena, con excepción de los siguientes casos:

A)Cuando el producto de la explotación se destine al uso doméstico y alambrado del establecimiento rural al que pertenece.

B)Cuando medie autorización de la Dirección Forestal basada en un informe técnico donde se detallen tanto las causas que justifiquen la corta como los planes de explotación a efectuarse en cada caso.

Es poco probable la justificación en los siguientes casos donde además se pueden ver la cantidad de leña ya cortada y ofrecida a entre $2 y $3 el kilo:

CORTE CINCO, PLANTE 10

Aunque hubo un aumento de las áreas de bosque nativo, el ministerio de Ganadería, a través de la Dirección Forestal, reconoce que un 70% tiene registro y que solo un 35% tiene algún plan de manejo.

Esto lo hace en el más nuevo de los proyectos firmado en noviembre de 2016 que busca elaborar una estrategia de gestión sostenible del bosque nativo en Uruguay. Para ello, y en conjunto con la misma cartera de Alemania, se plantea desde la gestión de semillas hasta la reforestación en todo el país. Florida, está entra las prioridades en ese proyecto que destacar el área “del agua que se toma en la capital del país”.

Pero la realidad cercana es más contrastante. La situación de tala fue denunciada a quien asumió hace algunas horas al frente del área de Paseos Públicos de la comuna.

A mi no me regalaron un viaje la caribe. Hay más de 400 carreros en Florida. ¿De dónde saca el trabajo esa gente. De dónde saca alimentación? Yo lo respeto porque en ese sustento el trabajo de cada día”, dijo José Luis Maidana.

El jerarca propone reforestar el monte nativo. “Como se empezó a hacer en el Severino. Las cosas buenas se copian”.

Aunque ya se intentó, Maidana dijo que se propone generar conciencia. “Hay que hablar. Yo ya me reúno con ellos. El monte indígena no se puede romper. Yo les compré leña. La mayoría de lo que yo compré es ligustro, algún tala capaz que también, pero la mayoría ligustro, no le voy a mentir a la gente. Capaz que yo le puedo decir que si corta cinco árboles, plante diez. Yo voy a dialogar”.

En las últimas horas, FloridAdiariO encontró a al menos dos de los tantos usuarios que utilizan la leña cortada en forma ilegal y sin control: el intendente Carlos Enciso y quien volvió a asumir al frente de Asuntos Comunitarios, Cono Pérez.

Ambos salían de un encuentro con un veterano vendedor y «comprador a carreros», y ahora presidente de la Comisión Barrial del Prado Español, Omar Carballo que, como desde hace años, vende leña de monte.

Maidana aseguró que conversará con todos. Al menos, ya tiene tres posibles integrantes en su próximo encuentro para tratar la problemática de la tala indiscriminada en Florida.

25 comentarios sobre “El monte nativo de Florida se vende por Facebook y se lo lleva hasta el intendente Carlos Enciso

  1. Bueno de eso tengo conocimiento desde 1994, la corta ilegal en todo el pais está regida x el Decreto 330/93.. y Florida no es la excepción esta gente trabaja toda su vida con los medios que tiene este es un País con mucha falta de trabajo … ESTO NO JUSTIFICA LA DESFORESTACIÓN CONOSCO BASTANTE EL TEMA … El M.I TIENE LAS MISMAS FACULTADES QUÉ LA .. D.F. … “ TODO TENEDOR DE MÁS DE 1500 KG. DEBE JUSTIFICAR MEDIANTE LA GUÍA LA PROPIEDAD DE LA MISMA.. ESTÁ PUEDE SER DEL CAMPO CON PERMISO DE CORTA O DE UN DEPÓSITO REGISTRADO” EL TEMA LO TENES CON LOS CARREROS CUÁNDO LOS PARAS CON 500 o 700 kg.. QUE YA TE LO LLEVAN X PEDIDO.. en verano trabajan con la . ARENA… YO CREÓ QUE NI SAN CONO LO SOLUCIONA..

    Me gusta

  2. Aun hoy en día estas personas siguen haciendo leña y vendiendo a costillas del estado. Abrir los ojos por favor y veamos a los políticos que tenemos en Florida. 😉

    Me gusta

  3. Las primeras 5 fotos es una especie nativa pero de Australia. Por lo demás prohibicion total de la venta de leña de monte es la única solución, la ley primero, el control después, utopía imposible en este bendito país.

    Me gusta

  4. Aprendan a distinguir la leña sino saben no hablen porque esa leña que esta al lado del intendente es libustro y sarandi y ni siquiera aberiguaron de donde la sacó

    Me gusta

  5. confirmado lo que dijo alguien que comento , paño frio a la situacion, el intendente se pelo de licencia y en vez de salir macarena salio lopez, (misma estategia distintos actores) y puso paño de agua fria a la polemica. pero erro en algo que ya esta requemado tambien, dijo, 2ESTAMOS TRABAJANDO EN EL TEMA» ja siempre dicen lo mismo » estamos trabajando» pero nunca cambia nada la tala se ve por doquier, salis a tomar mate a cualquier parte de la costa a cualquier hora de dia y ves carros por todos lados y ruidos de motosierras por toda la costa. en que trabajan no se sabe. hay 43 cargos de confianza y 1 solo guardaparque.
    GESTION….?

    Me gusta

  6. LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES CERRAR LA JUNTA DEPARTAMENTAL, QUE ES MAS QUE EVIDENTE QUE NO CONTROLA NADA Y QUE LE SALE UNA FORTUNA AL PUEBLO DE FLORIDA, Y CON ESE DINERO SACAR A ESA GENTE DE LA TALA Y ARMAR CUADRILLAS PARA ARREGLAR VEREDAS, CALLES Y MUCHAS COSAS MAS DE INFRAESTRUCTURA PARA A CIUDAD E INCLUIRLOS AL TRABAJO FORMAL Y OTRA SOLUCION ES MULTAR CON 100 UR A QUIEN COMPRE LA LEÑA DE MONTE. SANTO REMEDIO SE TERMINA EL NEGOCIO.

    Me gusta

  7. Es una locura que esto no se controle, talar árboles centenarios es un crimen; ¿ no será que es para PLANTAR SOJA EN ALGUNO DE ESOS LUGARES ?, espero que se cumpla eso de que van a replantar y controlar.- Si quieren dar trabajo a la gente que exijan a UPM que se fabriquen en Nuestro Pais los derivados de la pasta de celulosa, porque lo que hace UPM es llevarse nuestros recursos Naturales ( la pasta de celulosa ) por 2 vintenes y ocupan mano de obra en su pais de origen.-

    Me gusta

  8. de seguir asi, en tres años vamos a decir el ex parque robaina como hoy decimos la ex calzada. porque ya no quedan arboles en la misma y aquel llamado camino de los carros que en algun momento fue una zona hermosa la arrazaron totalmente. nuestros hijos no van a tener el gusto de conocer esos lugares que en algun momento fueron paradisiacos..

    Me gusta

  9. LO QUE PASA QUE ES UNA FORMA DE SACARSE LOS PROBLEMAS DE ARRIBA LOS POLITICOS SIMULANOD QUE HAY TRABAJO LOS DEJAN QUE CORTEN LEÑA EN UN PRINCIPIO ESTABA MEDIO CONTROLADO, PERO AL NO HABER CONTROLES SE SUBIERON AL CARRO Y ARRASARON CON TODO, EN EL FACEBOOK SE VEN MONTAÑAS DE LEÑA DE MONTE, ES MAS EN LA RAMBLA MISMA HAY UNA MONTAÑA DE MAS DE 10 METROS DE ALTURA DE LEÑA DE MONTE. LO MISMO PASA CON LA DELICUENCIA SE LOS DEJA PORQUE ES UNA FORMA DE GANARSE LA VIDA, Y ASI ES TODO IGUAL. SE LES PAGA BIEN A LOS MEDIOS PARA QUE CALLEN Y ACA NO PASA NADA. PERO SI PASA Y LO QUE PASA NO LO ARREGLA LA PLATA.

    Me gusta

  10. Basura hasta en la sopa,perros callejeros y sus necesidades por doquier,veredas y muchas calles hechas bolsa,como el tango «a media luz» y cartòn lleno «montes naturales» arrasados» HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER!!JUAN 46

    Me gusta

  11. A TA LOCO!!!! TA DIFICIL CONFIAR EN LOS POLITICOS, EL INTERES MANDA SIEMPRE, ESTAS COSAS DAN GANAS DE MANDAR TODO A LA MIERDA!. TODOS LOS CIUDADANOS TENDRIAMOS QUE DEJAR DE PAGAR LOS IMPUESTOS EN PROTESTA, TRES MESES SIN PAGAR IMPUESTOS SE LES DERRUMBA TODO. AHI SI SE VAN A PONER LAS PILAS.

    Me gusta

  12. Aca son complices todos. desde el intendente su equipo de gobierno todos los ediles y todos los medios de prensa que no dicen nada por cuidar su cuotita mensual que les paga la intendencia, hay muchos culpables no solo los que cortan el monte

    Me gusta

  13. Compartirmos la preocupación por la tala del monte nativo, sin embargo la foto en que aparece el intendente es clara. No se trata de leña de monte, sino de ligustro lo que se ve en esa toma.

    Me gusta

    1. te vas a tener que comprar lentes daniel. mira las pilas de leña que estan arlado del intendente. tala y coronilla,. no las tiene en la mano pero estan ahi. no se puede justificar lo injustificable. en la foto se ve superclaro, ves el arbol y no el monte.
      te lo digo en una buena. este es un problema que a la larga nos va a afectar a todos. el pueblo de florida no se ha dado cuenta de la importancia del monte nativo para la vida el agua la salud. estan cambiando el ecosistema. todos se preguntan porque hay tantos mosquitos por ej. y esa es una de las causas. entre un monton de cosas mas, pero es al pedo explicarlas porque los inteligentoes de florida no se dan cuenta del problemon en que nos estamos metiendo.

      Me gusta

    2. jajaja como juegan a la doble interpretacion, si, lo que tiene en la mano es ligustro pero lo del costado asusta coronilla de mas de 80 años.
      la doble interpretacion ya paso de moda en algun momento funciono pero como todo, paso de moda amigo. es entendible que ud cuide su cargo de todas formas como la moda su cargo tiene fecha de vencimiento. dos años mas y otro ocupara su lugar. en una buena! saludos.

      Me gusta

  14. bueno ahi hay varias preguntas y varias respuestas. los que se preguntaban si habia politicos apoyando las listas para las elecciones de barrio, ahi es evidente que el intendente apoyaba la lista ganadora.
    que hacia el intendente en la casa del nuevo presidente del prado español?
    bueno seguramente planeando estrategias para juntar votos y formas de negocio, por ejemplo inventando ong para facturar. la tala esta esta prohibida? pues el intendente es complice al estar en un lugar lleno de leña de monte y llevar los ataditos en la mano.para el asado. en fin a esta altura no importa si arrasan con florida, siempre estan primeros los votos.
    pero pedirle a los ediles que investiguen es demasiado. estan muy atareados haciendo homenajes…

    Me gusta

Deja un comentario