La quema encapsulada: vecinos denuncian que la intendencia quema basura en predio para poda


En siete años de gestión la intendencia de Florida aún tiene que realizar procedimientos que afectan el medioambiente para el tratamiento de residuos. MIRÁ EL VIDEO: 

 

 

Recomendamos visualización en PC o utilizar auriculares.

Aunque concretó el cierre de un vertedero y compró una millonaria máquina que sobrepasa su capacidad, “abrió” otros, y ahora quema basura en un predio privado por el cual, también paga, según denunciaron los vecinos.

Es el intendente Carlos Enciso y su director de Higiene Daniel Dos Santos quienes encabezan este ambicioso proyecto que tuvo incluso el apoyo del gobierno nacional y hasta los descuentos totales de tributos por la compra de una máquina con la firma del ministro de Economía, Danilo Astori.

Todo, para terminar quemando basura por las noches. Y ser denunciados esta vez por los vecinos de Chacras del Pintado, un lugar ahora contaminado por el humo y la basura que se acumula en esa zona.

Ahí viene de todo. Cuando la planta estuvo parada, traían toda la basura para acá. Y a eso de las seis, seis y media de la tarde, empieza a quemar”, dice Leonardo, un vecino del lugar, que detalló el proceso a FloridAdiariO.

La quema es sistemática. Los camiones abiertos -como el Bedford OTP2297 contratado por la comuna- llegan al lugar, vuelcan, se marchan y luego comienza el fuego por las noches que arde casi todas las madrugadas, según indican los vecinos.

Al lugar también llegan volquetas que incluyen todo tipo de basura, domiciliaria y de la otra, aunque el director de Higiene de la comuna, Daniel Dos Santos, señaló en su momento -ante otra denuncia- que solo se depositaría allí restos de poda.

Clasificado y lo que no es domiciliario. En un campo en Paso Paraguay. Basura va solamente a la planta. Escombro o rama”, dijo el jerarca en entrevista del programa “Así Estamos” (Alberto Mazza, Tevé+HD).

El camionero de la leche tuvo que levantar las ventanas porque se ahogaba. Queman heladeras, calefones, lavadoras y eso parece que quemaran goma. Es un humo negro.

Un día creí que había cerrazón y era el humo”, dijo el propietario de un tambo a poco más de tres cuadras del lugar.

El productor aseguró que “las llamas es como si fuera un incendio. El quema todos los días. Y él empezó a quemar por la proliferación de ratas. Además, los días que vienen los aerosoles, se escuchan las explosiones”.

EL ÉXITO ENCAPSULADO

La planta de encapsulado fue presentada a Florida como la solución definitiva al cierre del vertedero. Pero ello no fue así. En realidad, la solución sigue siendo un problema.

La capacidad de la máquina no es suficiente para las entre 60 y 70 toneladas de basura que Florida genera por día y tampoco puede procesar otros tipos de materiales.

La basura se amontona en la puerta de la planta.

Esto obliga a la comuna a la acumulación en otro predio, y ahora también, a quemar para reducir el volumen de esa basura que asegura procesa en un solo lugar.

Pero ese detalle, no es parte del éxito con que se promociona en una gestión modelo.

Incluso Daniel Dos Santos y la Secretaria General, Dra. Macarena Rubio, viajaron a costa del encapsulado y expusieron en un cumbre latinoamericana, aunque no hablaron de la quema de residuos.

Dos Santos también concurrió a Puerto Rico. Y Enciso destaca la planta una otra y vez en las coordinadas giras de prensa que realiza en la capital del país donde, además, ha cosechado varios titulares.

LA QUEMA Y EL GASTO

Pero mientras tanto, la quema sigue. Y el gasto también. Los floridenses pagan casi un millón de pesos por mes para mantener la planta en funcionamiento.

La intendencia la compró primero por 1.3 millones de dólares. Y a su vez, en un contrato celebrado desde el 3 de agosto de 2016, paga $698.000 por la gestión y encapsulado a la empresa Eronal SA. Y otros 217.000 pesos para realizar las fosas y enterramientos de las cápsulas, según la respuesta que dio la intendencia en un pedido de informes realizado por el edil Pablo Lanz.

A su vez, la misma firma le vende a la intendencia las bolsas de color amarillo que se visualizan en el lugar, a 5 dólares cada una.

Con una compra reciente de 28.000 unidades, el gasto fue observado por el Tribunal de Cuentas, pero amparado en el art. 114 del Tocaf, el intendente lo mantuvo, y Eronal obtuvo otros 140.000 dólares.

También, a través del fideicomiso, los floridenses pagarán más de 32 millones de pesos para el cierre y parquizado del vertedero. Además, pagan otros 800 dólares cada dos meses para extraer el lixiviado del lugar -líquidos contaminados- que se llevan a una planta de OSE, según consta en un pedido de información de la edila Miriam Sánchez.

Otro pedido de informes, realizado por la edila Gabriela Rodríguez, da cuenta del pago de varias facturas a Eronal SA, aunque la comuna no aporta mayor detalle.

Tampoco se conoce en cuanto se tranzó con el responsable del actual predio ni por el uso del mismo, ni por su tarea, ya que los vecinos, aseguran que, pese a todos los gastos de la intendencia, la persona se encarga de prender el fuego.

OTRO VERTEDERO

En el verano de 2017 los intentos por la colocación de los residuos que no se podían tratar generaron polémica.

Primero en una cantera rodeada de cooperativas de viviendas. Allí la comuna asegura que no arrojó residuos, aunque si ramas y escombros una vez.

Luego, se trasladó a la denominada “Cantera de Sánchez”, donde los vecinos hicieron una denuncia ante la Dirección Nacional de Medioambiente y además, declararon al matutino “La Diaria” que se vertieron residuos domiciliarios. 

En abril de 2017 todos se trasladó al predio de la también denominada zona de Paso Paraguay, a poco más de 2 kilómetros de la planta de encapsulado. De ese lugar se extrajo tierra para tapar el vertedero a cielo abierto.

Ahora, los vecinos de Chacras del Pintado, no solo aseguran que se vierten residuos de domicilio, sino que también explotan envases y la chatarra para ser reciclada, primero se quema sin clasificación y luego se amontona. Además, aseguran que ante el imponente humo, se está ante otro vertedero.

Este es otro basurero que tiene Florida. Desarman todo para el hierro, pero queman todo los demás.

Yo tengo una hermana en la zona y tiene que poner burletes en las puertas cuando le llega el humo. Y esto hace por lo menos cuatro o cinco meses. Y desde que se empezó, fue quemando”.

24 comentarios sobre “La quema encapsulada: vecinos denuncian que la intendencia quema basura en predio para poda

  1. LA SIGUEN TENIENDO DENTRO, BIEN DENTRO SOLO POR CUATROCIENTOS 50 VOTITOS JAJAJAJAJJAJAJAJAJA CHUPEN GILES,,,,Y PARA LA PROXIMA TRES PLATOS…APRENDAN A GOBERNAR INTELIGENTEMENTE ! SIGAN LADRANDO ACA, TOTAL NADIE LOS LEE, SOLO ALGUN GIL COMO YO, RESPONDE…

    Me gusta

  2. MUCHACHOS!!dejen de posar para el corte.Las funciones fundamentales de la Intendencia:Higiene,Iluminaciòn y Pavimento,transcurridos 7 años de «Gestiòn Enciso» es LAMENTABLE!!

    Me gusta

  3. Nacido en Casupà,hace 62 años vivo en la ciudad de Florida y he trabajado en varias zonas rurales.En estos 62 años no tengo dudas que èsta es la peor administraciòn municipal que he conocido:dilapidaciòn de recursos con resultados deplorables.JUAN 46.

    Me gusta

  4. VERSOS CORRIDOS: pavimento que cubre calles hormigonadas y calles intransitables, cebras borradas,un peligro,iluminaciòn tipo vela(las mentadas de inducciòn magnètica,proyecto de tratamiento de basura que no ha dejado de ser proyecto, caca de perro por el lugar donde pase,etc.JUAN 46

    Me gusta

  5. y en la junta departamental tocaran el tema o seguiran de homenajes?
    como dice el nombre,es una junta….de ineptos, alineados y serviles.

    Me gusta

  6. BUENO PERO POR LO MENOS SE PUSIERON LAS PILAS Y ARREGLARON 4 BALDOSAS ROTAS DE LA PLAZA ASAMBLEA PORQUE SE VIENE EL 25 DE AGOSTO. BUENO ESTAN EN ESO POR QUE TODAVIA NO HAN TERMINADO…

    Me gusta

  7. «TENEMOS PERMISOS DE DINAMA» DIJO DOS SANTOS. NO CREO QUE DINAMA PERMITA QUEMAR OBJETOS TOXICOS A METROS DE VIVIENDAS, ES UN ATENTADO GRAVISIMO A LA SALUD DE CIUDADANOS QUE VIVEN EN EL LUGAR.

    Me gusta

  8. Todo lo que se le pueda sacar a la luz es poco en relación a los desmanes y atropellos con que se maneja el intendente. Y todos sus secuaces incluyendo a la prensa bien paga que hablan maravillas de el, todo es una basura . Agradezco que aún quede un medio de prensa que informe con la verdad a la población en lo que respecta a la IDF. Quedan pocos medios que no se sujetan al bolsillo. La nueva radio ya no se puede escuchar y casi de a poco uno se va distrayendo de lo que pasa en Florida.

    Me gusta

  9. uy no!!! ahora se va de viaje de nuevo para esquivar el bulto y sale la maca y el guille a apagar e lbasural. y le meten «ESTAMOS TRABAJANDO»
    «ES A MEDIANO Y LARGO PLAZO» «ES UN PROBLEMA SOCIAL» y mas y mas humo ademas del del basurero claro!. y de por medio una fortuna gastada de nuestro bolsillito. pueblo cornudo!

    Me gusta

  10. 1 millon de dolares en cerrar el vertedero viejo + 1millon y medio la planta de encapsulado + todos los gastos mensuales que genera,para formar basureros en campos privados? no hubiera sido mas barato buscar una cantera lejos de la ciudad y tirar ahi la basura. hubiera sido lo mismo y mas barato. que mentes brillantes!

    Me gusta

  11. parece mentira que todos los recursos economicos y naturales de toda la ciudad de florida esten a disposicion de un de una sola persona en post de su carrera politica, pareciera que solo eso importara en florida, que el intendente se mantenga en el poder para siempre. lamentable.

    Me gusta

Deja un comentario