Stopingi, la carta, otra filtración y el anuncio de una pulseada histórica


Son poco más de las 10 de la noche del 4 de agosto. Luis Lacalle y Carlos Enciso conocen, por otra filtración –no “la del año” como la nuestra de los audios– que el alejamiento del alcalde Cayetano Stopingi Prado de la Agrupación Manuel Oribe ya corre públicamente.

Esta vez, y sin que algunos dirigentes lo entiendan, la filtración proviene de una fuente de la misma agrupación que, pese a sabios consejos de que no lo hiciera el día que “Luis viene de recorrida”, lo tiró igual para que “saltara”.

Y lo hizo, porque supo de la carta fechada ese mismo 4 de agosto. No lo sabía antes, lo especulaba, pero en cuanto lo supo, lo confirmó a “quienes lo necesitaban”. Lejos de terminar cuando publicamos los audios, las acciones siguen. Y habrá más consecuencias.

Y el ex Jefe de la Unidad de Comunicaciones de la intendencia, lo confirma: “Las discrepancias con algunos integrantes de la Agrupación y la convicción de que no compartimos las mismas formas de “hacer política”, sumado a hechos de público conocimiento, me llevaron a tomar esta decisión”.

Stopingi se muestra decepcionado por lo que considera como una forma de “hacer política”. Pero se detiene específicamente en separar a Enciso del resto, y señalarle parte de esos valores al hoy intendente de Florida:

Lucho por una forma de hacer política con alegría, de cercanía real con la gente, pero sobre todo con humildad, respeto y tolerancia, y poniendo especial interés en seguir modelos sustentados en la calidad humana por encima de la cualidad política. En todo esto tienes gran responsabilidad”, le dice.

Pero el alcalde más joven del país, que capitaliza adeptos día a día, y crece en intención de voto, se prepara y anuncia una nueva pulseada histórica para él y para su partido en Florida:

El camino elegido, es una decisión política basada en la rebeldía. No voy a bajar los brazos y la lucha sigue, por seguir mejorando mi querida ciudad de Sarandí Grande, por seguir mejorando el departamento, por seguir trabajando para lograr un país mejor y más justo, y por prestigiar a la clase política con actitudes basadas en el honor, la ética y el respeto. Se puede. Estoy convencido de eso”.

Tanito”, como lo nombran sus más allegados en una clase política con cada vez menos amigos y más compañeros o adversarios eventuales, volvió a separar hasta los saludos, para dejar en claro sus intenciones, pero también sus esperanzas.

…es un gesto que quería tener contigo, con algunos compañeros que aprecio y mucho, y con muchas otras personas que integran la Manuel Oribe que merecen saber porque decidí irme”.

Y aclara porque aunque tiene intenciones de acompañar a Enciso en el camino largo, sabe que la corrida de la Manuel Oribe le puede llevar también agua para su molino en el camino corto.

Y mientras el desgaste y las aspiraciones nublan la agrupación más votada, el sol sale en el norte buscando llegar a todo el departamento.

La carta renuncia:

Florida, 4 de Agosto de 2017

Sr. Presidente de la Agrupación Manuel Oribe

Carlos Enciso Christiansen

Estimado Pájaro, el motivo de esta carta es comunicarte mi decisión de renunciar de forma irrevocable a la Agrupación Manuel Oribe, y por consiguiente al cargo que ocupaba como Secretario de la misma.

Las discrepancias con algunos integrantes de la Agrupación y la convicción de que no compartimos las mismas formas de “hacer política”, sumado a hechos de público conocimiento, me llevaron a tomar esta decisión.

Quiero que les hagas llegar mi abrazo a todos aquellos votantes de a pie, a los veteranos, jóvenes y a todas y cada una de las personas de trabajo y de bien que han hecho mantener la Manuel Oribe viva en el tiempo. Porque de ellos es la institución. Y no tengo dudas de que tu liderazgo ha permitido conjugar diferentes ideologías y formas, diferentes personas y personalidades y que la apertura con la que te has manejado y el trabajo realizado te va a permitir llegar muy lejos. En ese camino, sabes que contás conmigo.

Lucho por una forma de hacer política con alegría, de cercanía real con la gente, pero sobre todo con humildad, respeto y tolerancia, y poniendo especial interés en seguir modelos sustentados en la calidad humana por encima de la cualidad política. En todo esto tienes gran responsabilidad.

El camino elegido, es una decisión política basada en la rebeldía. No voy a bajar los brazos y la lucha sigue, por seguir mejorando mi querida ciudad de Sarandi Grande, por seguir mejorando el departamento, por seguir trabajando para lograr un país mejor y más justo, y por prestigiar a la clase política con actitudes basadas en el honor, la ética y el respeto. Se puede. Estoy convencido de eso.

Esta carta intenta resumir sentimientos y clarificar una decisión política. Quizás falten detalles, pero es un gesto que quería tener contigo, con algunos compañeros que aprecio y mucho, y con muchas otras personas que integran la Manuel Oribe que merecen saber porque decidí irme.

Nos encontraremos en cualquier momento, luchando por nuestro Partido, pero luchando mucho más por elevar el nivel del “hacer política”.

Cayetano Stopingi Prado

4 comentarios sobre “Stopingi, la carta, otra filtración y el anuncio de una pulseada histórica

  1. ahi es donde se ve la diferencia entre un lider natural y quien se hace lider comprando gente. al lider natural se lo sigue por sus ideas y buenas acciones, al otro lider, mientras los intereses sirven es lider, cuando los intereses no sirven deja de serlo. hagamos cuentas.
    29000 votos saco el intendente en las ultimas elecciones. entre esos 29 mil, 12 mil de arocena y 4mil del tano son 16 mil votos. o sea que de 29 mil votos se te fueron 16 mil, te quedan 13 mil. y si a esos 13 mil le restas los votos prestados colorados y frenteamplista, seguramente sean la mitad. o sea por mi calculo el intendente con mucha suerte puede pelliscar una diputacion.

    Me gusta

  2. T….CHE MIRA QUE ME VOY, PERO ME QUEDO.
    P_COMO ES ESO?
    T_…NADA, ES ASI, ME VOY PERO ME QUEDO.
    P_A YA ENTIENDO!, ASI EL DAÑO ES LO MENOR POSIBLE PARA LOS DOS…
    T_ EXACTO!. CAPTASTE LA IDEA.
    P_PERFECTO, NADIE SE VA A DAR CUENTA Y CON EL SPOT PUBLICITARIO QUE MANDE A HACER DONDE FLORIDA PARECE A UN PAIS EUROPEO ARREAMOS EL OVEJERIO PARA DONDE QUIERAMOS.
    T_ SALUTE. HASTA LOS CARGOS Y MAS ALLA!!
    P_ JAJAJA PARECEMOS PINKI Y CEREBRO, TODOS LOS DIAS NOS LEVANTAMOS INTENTANDO CONQUISTAR EL MUNDO.
    T_ESA ES LA IDEA…

    Me gusta

Deja un comentario