Juez de Paz procesado por $2000 falsos y una moto del Poder Judicial


Por Alexis Trucido

El juez de Paz de Fray Marcos, 2ª Sección de Florida, Dr. S.L.S, está bajo proceso con prisión por tres delitos: hurto, peculado y falsificación de documento público.

S.L. fue denunciado por la Jueza Subrogante Dra. M.W., quien detectó la falta de un billete falso, que era parte de un expediente que estaba próximo a cerrarse.

Dra. Annabel Gatto de Souza, Jueza Letrada de Florida del 1er. Turno

El antecedente del caso, ocurre cuando en la localidad de Casupá, la Policía detecta un billete falso de $2000 en un comercio de la zona, lo incauta e inicia una investigación de rigor para analizar la moneda circulante por prevención.

Una vez terminado el proceso, el billete junto al expediente vuelve a la sede judicial. Pero el juez S.L., que se encontraba con licencia médica, y vive junto al juzgado, retiró el billete falso del expediente y lo habría sustituido por otro elemento, además de que se presume, habría hecho circular el papel apócrifo.

La Dra. Annabel Gatto de Souza, Jueza Letrada de Florida del 1er. Turno, dijo que el caso “no surge ni de una denuncia, ni de una investigación policial, ni de una investigación que haya solicitado el Ministerio Público y Fiscal”, sino de la acción de la jueza subrogante que detectó una maniobra del magistrado de apariencia delictiva y dio cuenta para iniciar las averiguaciones.

LOS DELITOS

El delito de hurto en concurrencia fuera de la reiteración se produce por el robo del billete. A ello, se le agrega el delito de falsificación o alteración de un documento público por un funcionario fuera del ejercicio de sus funciones en reiteración real, ya que retiró el billete durante su licencia y colocó otro elemento.

Además, el juez se apropió de una moto que pertenecía al Poder Judicial. El vehículo ya estaba fuera de circulación, se habían entregado las chapas matrículas y todos los documentos, pero el magistrado decidió darle uso personal. Esto, configura el delito de peculado, por el cual también está bajo proceso.

Paralelamente, FloridAdiariO pudo establecer que el juez enfrenta otra causa, en una investigación administrativa por su actuación y proceder ante la Policía, en un caso ocurrido en la localidad de Casupá, por el cual accionó también el Ministerio del Interior.

Por ese caso, además, habrá una audiencia en los próximas días, para continuar con la indagatoria.

“INSÓLITO”

El juez en cuestión, también fue objeto de atención cuando en Durazno, notificó a la periodista Estela Apollonio que podría incurrir en un delito de “difamación e injurias” en caso de difundir denuncias a la policlínica de Villa del Carmen, el Juzgado y la Policía.

La acción llevó a que la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitiese un comunicado repudiando la decisión del juez.

«Además de rechazar esta decisión, por considerar que se incurre en la censura previa y se afecta la libertad de expresión, la APU planteará la situación ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y evaluará qué otras acciones legales se pueden seguir. La periodista venía trabajando en una denuncia de falta de atención en la Policlínica de la zona».

“QUE NO SE EMPAÑE”

La Dra. Annabel Gatto de Souza enfatizó en señalar que “esto surgió dentro del seno del Poder Judicial, lo detectó el Poder Judicial y lo resolvió el Poder Judicial, lo cual no es un hecho menor”.

Agregó que “este hecho aislado no debe empañar la cotidiana tarea, que cientos de jueces hacen a lo largo y ancho de la república en su diario vivir, con vocación de servir y abogando por la Justicia que todos queremos”.

Un comentario sobre “Juez de Paz procesado por $2000 falsos y una moto del Poder Judicial

Deja un comentario