Stopingi: El incendio «hace que nos replanteemos si estamos gestionando de la mejor forma»


El alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi, respondió sobre el reciente incendio del vertedero. Sostuvo que allí solo se reciben residuos no domiciliarios aunque reconoce el ingreso de vehículos y, además, varias imágenes y videos, dan cuenta de que se desecha todo tipo de basura. Dice además que cree en la intencionalidad del fuego, y sostiene que analiza un horario para el funcionamiento del lugar. Aquí las respuestas a FloridAdiariO: 

¿Cuál es la situación del vertedero de Sarandí Grande?

Al día de la fecha la situación está controlada. El día viernes se realizaron diferentes trabajos para poder paliar la situación. Contratamos rápidamente maquinaria y tuvimos el apoyo de la Dirección de Descentralización de la IDF que colaboró con maquinaria y camiones.

A la vez establecimos contacto con el Jefe de Bomberos de Florida que hizo los movimientos necesarios con el destacamento de Durazno para poder contar con un camión cisterna de 5000 litros ya que el camión cisterna de Sarandí Grande no está operativo. Asimismo, personal de Bomberos de Sarandí Grande estuvo en el lugar, personal del ejército y el Coordinador del CECOED Departamental. El día sábado desde las 6:30 se estuvo trabajando en el lugar hasta el mediodía cuando la situación estaba completamente controlada.

 

¿Se pudo establecer cómo ocurrió el incendio?

No. El primer informe que recibimos de nuestro personal que se hizo presente en el lugar, expresó que eran 4 o 5 focos formados en diferentes lugares. De todas formas, si bien creemos que puede haber existido intencionalidad, no podemos afirmarlo con seguridad por las altas temperaturas registradas, la seca y la cantidad de residuos inflamables que se vierten en el lugar.

 

Llama la atención que atento a las dimensiones de este vertedero de la segunda ciudad del departamento no se haya realizado una gestión a la par del vertedero de Florida ¿Qué reflexión le merece este detalle?

Son cosas diferentes. El vertedero de Sarandí Grande se utiliza exclusivamente para el depósito de residuos NO domiciliarios y la planta ubicada en Florida recibe los residuos domiciliarios de la ciudad y también de Sarandí Grande. Nuestros camiones vuelcan 10 toneladas de residuos domiciliarios diariamente en la planta. Los residuos NO domiciliarios no están incluidos en el nuevo sistema de encapsulado. Por lo tanto la situación en este sentido es similar.

De todas formas, es un tema a tener en cuenta a futuro la posibilidad de la erradicación del mismo, o en su defecto, la reubicación por encontrarse cerca a muchas casas y frente a una Escuela.

 

¿El municipio contaba en su programa o en su presupuesto con una partida específica para el tratamiento de él vertedero?

No. El Municipio en conjunto con la Dirección de Descentralización de la comuna ha realizado diversos trabajos para mejorar las condiciones del vertedero.

Se han invertido miles de dólares en el acondicionamiento de los accesos, con recarga de balasto, cartelería y limpieza periódica del mismo.

Inclusive se cuenta al día de la fecha con un bulldozer contratado para «empujar» semanalmente la basura hacia el fondo del vertedero, donde existe una explanada mejorada que permite a los usuarios llegar a volcar al fondo del mismo. Un par de años atrás, existía un pequeño camino de acceso, en barro, que no permitía el retorno y dificultaba la llegada de los vehículos.

El vertedero es utilizado por mucha gente de la ciudad, y además nos permite al día de hoy no tener mayores inconvenientes con la generación de basurales en barrios, sin perjuicio de que dispongamos desde nuestra gestión de 2 días a la semana extras de recolección de residuos no domiciliarios y limpieza de espacios comunes y basurales.

 

Tras este suceso ¿se piensa en tomar medidas extraordinarias?

Nos preocupa el hecho y este tipo de cuestiones siempre hace que nos replanteemos si estamos gestionando de la mejor forma las cosas.

Estamos evaluando la posibilidad de tener un horario para utilización del mismo, y lo ideal sería poder contar con una persona que cuide y gestione in-situ la situación del mismo. Lo ideal no es siempre lo posible, por lo tanto, intensificaremos (con los escasos recursos humanos que contamos) el monitoreo del lugar y nos mantendremos alerta para que este tipo de hechos lamentables para todos no vuelvan a ocurrir. No obstante, sabemos que mientras la lluvia escasee, las temperaturas sigan registrando niveles altos y con el reciente incendio vigente, es muy probable que nos pueda volver a pasar.

3 comentarios sobre “Stopingi: El incendio «hace que nos replanteemos si estamos gestionando de la mejor forma»

  1. SR ALCALDE, NO DE TANTAS VUELTAS. SE REPITE LO QUE PASO EN FLORIDA «INCENDIOS APARENTEMENTE PROVOCADOS» APUNTANDO AL CAMBIO POR PLANTA DE ENCAPSULADO. CIERRE DE VERTEDERO 1 MILLON 500 MIL, PLANTA 2 MILLONES DE DE DOLARES, ENTRE OTROS GASTOS, ES UN NEGOCION!!!
    VAMOS!. NO JUEGUEN MAS CON LA INTELIGENCIA DE LA GENTE.
    YA SE SABE A DONDE APUNTAN CON ESTO.. TENGA EN CUENTA QUE EN NINGUN OTRO PUNTO DEL PAIS SE GENERAN TALES INCENDIOS, NO ES MUCHA CASUALIDAD?

    Me gusta

Deja un comentario