Foto: Archivo Todas las Voces – Montevideo Portal

El conductor radial “Orlando Petinatti” (Freddy Nieuchowicz) habló tras el hallazgo de los restos en el Batallón 13.

Sostuvo que cuatro días después de la denuncia, se le confirmó que una excavadora ingresó en el Batallón donde en las últimas horas se encontró el esqueleto de una persona.

“No se si el cuerpo tiene que ver con la denuncia de la oyente. Ni se si el lugar es exactamente el que había dicho. Gracias a esa denuncia que hice en la televisión entró una excavadora a trabajar en un batallón y encontraron un cuerpo. Ayer y hoy veía como como el ministro Bayardi o el fiscal estaban más interesados en desligar mi denuncia del hallazgo que el hallazgo mismo”, dijo en parte de un editorial previo, que realizó al inicio de su programa “Malos Pensamientos” en Azul FM (101.9).

Nieuchowicz recordó que en el año 2014 comunicó el dato que le hizo llegar una oyente “en silencio” y “a quien correspondía”. «Es verdad que Petinatti vino a hablar conmigo en 2014, y vino con Eduardo Zaidensztat. Él había sido director de DGI. Y Petinatti me cuenta lo que le dijo ayer en Canal 4. No recuerdo que él me haya dado un CD, pero bueno, tampoco lo descarto. Entonces yo lo transmito a donde tenía que transmitirlo», explicó Miranda a La República.

“Pasó el tiempo y el martes en Todas las Voces decido hacerlo público porque es un programa de política y de actualidad nacional”, comenzó explicando el conductor.

Contó además que en palabras de Javier Miranda o (Eduardo) Pirotto (integrante de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente) hubo respuestas como “no escuché el cd, no me lo dio a mí, no recuerdo, no puedo escuchar los audios etc”.

Después, siguió en cuanto al detalle de porqué lo dijo recientemente: “Si me hubiesen dicho ´se investigó y no encontramos nada´, todo hubiera quedado allí. Hasta ahí fue flojísimo, por ser elegante”, dijo, las respuestas recibidas.

Después, dijo, decidió ponerse en contacto con Felipie Michellini. Y siguió contando:

“Con respeto y corrección fuimos comunicando vía whatsapp a lo largo de esta semana.

La intención era comunicarse nuevamente con esa mujer (quien aportó el dato) y a medidas que pasaban los días iba recibiendo mensajes de la audiencia.

Uno de esos mensajes fue por mail y el sábado siguiente a mi participación (en la televisión): ´hoy es sábado 20 de julio. Son las 10:30 de la mañana. Quiero contarte que acaba de entrar una excavadora al batallón 13.

Y lo que hago es contactare con Felipe Michellini para que me confirme”, relató.

Después, volvió a insistir con los hechos ocurridos recientemente: “El martes 16 de julio hago la denuncia. Y el sábado 20 de julio entra al batallón una excavadora.

No se si el cuerpo tiene que ver con la denuncia de la oyente. Ni se si el lugar es exactamente el que había dicho.

Gracias a esa denuncia que hice en la televisión entró una excavadora a trabajar en un batallón y encontraron un cuerpo”.

Para finalizar, el comunicador apuntó contra el ministro de Defensa y la fiscalía por entender que hubo especial atención al vínculo con su denuncia.

“Ayer y hoy veía como como el ministro Bayardi o el fiscal estaban más interesados en desligar mi denuncia del hallazgo que el hallazgo mismo.

Yo ya colaboré. Mi denuncia hizo que volviera una excavadora. Mi única intención fue colaborar. Y colaboré. Hice todo lo que tenía que hacer como uruguayo”.

Y cuestionó que hubiese un trasfondo partidario. “Como si este tema le perteneciera a una bandera. Es un tema de estado y ya lo demostró Jorge Batlle. Le pertenece a todos los que creemos en los derechos humanos.

Los que hablan pestes morirán con su propio veneno. Siento que colaboré y ese trabajo que hicieron en el batallón hizo el hallazgo, no yo”.

Incluso, se refirió en hebreo a su accionar. “Hice una mitzvá (mandamiento) me alegra haber colaborado con un poco de luz entre tanta oscuridad”.

Y se preguntó: “¿Fue casualidad que hayan encontrado un cuerpo?”

Y cerró: “Lo único que me queda es transmitirle a los familiares mis respetos. Gracias”.