La figura del delegado presidencial marcó discursos y declaraciones en la celebración del 185º aniversario de la Independencia Nacional en Florida, mientras que la oratoria central también refirió a una reorganización del Estado.
El Presidente de la República, José Mujica, que llegó sobre las 10.25 a Florida junto a varios ministros y autoridades nacionales, salió a la defensa de la creación del delegado presidencial en todos los departamentos.
“Se puede interpretar como se quiera. Cuándo los hechos estén sobre la mesa hablaremos; entre tanto estamos trabajando”, dijo Mujica al ser consultado.
El primer mandatario también aseveró que no puede haber un tratamiento a la ligera. “El asunto no se puede tratar así como así, se tratará y se considerará cuando el debate entre en la sociedad”, dijo señalando que hay una actitud de abuso al explicar que este “es el Estado del despojo”.
Pero el tema también fue parte central del discurso del Intendente Departamental, el nacionalista Carlos Enciso, que se dirigió especialmente a Mujica nombrándole como “Sr. Presidente” y señalándole los puntos de discrepancia en cuanto a la autonomía.
“Los ciudadanos de tierra adentro desean ser contemplados en el marco de un verdadero
respeto hacia las autonomías.
Soberanamente han elegido a sus autoridades ( y ) son la expresión genuina de las mayorías y las minorías de cada pueblo y no debe alterarse esa estructura orgánica de raigambre constitucional venida desde el fondo de la historia.
Es por ello que creemos en un diálogo y relacionamiento directo del Poder Ejecutivo con los Gobiernos Departamentales, como ha sido tradicional, sin intermediarios”, enfatizó Enciso.
Luego, agregó: “Señor Presidente, hoy desde este lugar histórico, a 200 años de la creación
del Ejército de la Patria, dónde criollos de todo el país se juntaron para construir
una nación, el pueblo y el Gobierno de Florida lo recibe, y le da la bienvenida, y así
como estamos trabajando para el desarrollo de lo local, queremos trabajar juntos para
seguir construyendo ese país pujante, productivo, solidario, de calidad y calidez, que
desde el fondo de la historia nos marca el designio”.
El canciller Luis Almagro, orador en nombre del Poder Ejecutivo, también refirió al “desorden” en el Estado.
Allí explicó que «el Estado debe ser reformulado, fortaleciendo su institucionalidad y haciéndola más eficiente».
«No hay fórmulas mágicas para la burocracia. Falta gerenciamiento y recambio generacional».
Para Almagro, en el Estado «falta capacidad para aplicar políticas transversales y se adolece de personalismo, chacrismo y la insuficiencia y mala distribución de los recursos».
Además, sostuvo que no hay «sincronización con los tiempos tecnológicos».
«Debemos remarcar todo esto en una nueva mentalidad de cambio», dijo el ministro, porque, según explicó, este problema «afecta a la inserción del país y hace también al servicio exterior».
El ministro de Relaciones Exteriores comentó que «la revisión del funcionamiento interinstitucional del Estado también es crucial», porque «las fallas en esos mecanismos significan una dilapidación permanente de recursos humanos y materiales, un mal aprovechamiento de oportunidades a nivel internacional y un mal conocimiento de los temas nacionales».
«No debe haber secretismo ni ocultamiento; la transparencia es un elemento sustancial para ganar y brindar respeto y analizar dentro de toda la maraña estatal todos los institutos que han sido creados».