Los árboles del centro de la ciudad de Florida ya tienen los primeros brotes y hojas con el comienzo de esta primavera. FloridAdiariO le trae la historia del regreso de las especies a la principal calle de la ciudad.Se llama liquidámbar americano, es el principal ornamento del memorial a las víctimas de la caída de las torres gemelas; y en los últimos meses de la pasada administración y luego de 35 años, es la especie que marcó el regreso de los árboles al centro de la ciudad de Florida.
Buscando mitigar el calor que absorbe el 90% del hormigón urbano de la principal calle de la capital departamental, los árboles ya se yerguen sobre los dos metros de altura.
«Están a una altura de entre 2.80 y 3 metros. La mayoría provienen del vivero municipal, pero algunos fueron comprados en Montevideo», dijo a FloridAdiariO Eduardo Leguisamo, responsable entonces del área de Paseos Públicos.
Este es apenas el comienzo de su crecimiento. Nativo de áreas templadas del este de Norteamérica, la especie puede llegar a medir entre 20 y 35 metros.
Las hojas similares a los arces, de color verde oscuro y tupido, van a proporcionar la sombra que hubo alguna vez.
«Cuando sacaron los árboles, yo recién entré a trabajar. Recuerdo muy poco pero hoy tengo claro porque son tan importantes», dice Leguisamo.
Durante el período dictatorial, el coronel Donaldo Catalá, entonces a cargo del municipio, dio la orden de retirar los árboles desde Barreiro hasta Ituzaingó.
En otoño, los 27 liquidámbares se tornarán en brillantes naranjas, rojo y púrpuras.
«Esa es una de las principales características que nos interesa, además de su fin especial para este espacio», se explicó.
El liquidámbar americano es un popular árbol ornamental, justamente por sus intensos colores otoñales, no levantará veredas y dejará espacio debajo para la iluminación artificial.
EL ÁRBOL NO SE VALORA. Además de la poda, cada año, decenas de árboles son arrancados por los vecinos, sin el respectivo permiso de la comuna, o para arreglar veredas o acceder a nuevas construcciones.
«Acá no se valora el árbol. No es sólo por la cuestión del ornato. Los árboles absorben impactos, el ruido de las calles y limpian el aire a su alrededor. Acá sólo los reclaman en verano, después los tronchan y como la especie tiene que explotar por algún lado, lo hace por las raíces y ahí está el problema», explicó el jerarca.
Para mitigar este efecto humano, la comuna compensará la falta plantando 60 árboles más en todas las transversales a Independencia.
«Y se seguirá plantando», adelantó el director.
27 árboles se plantaron en total, en el microcentro de la ciudad de Florida.