El Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, anunció que el Presidente Mujica resolvió que el número de Coordinadores Departamentales será de hasta seis, con lo que desiste de su propuesta inicial de hasta 19.

Informó que el criterio adoptado recoge planteos realizados por los partidos políticos de oposición, que en un principio se oponían tenazmente a que esta nueva figura política se implementara.

Asimismo, Breccia señaló que la función se efectivizará en 2011 y tendrá por cometido esencial el coordinar las políticas públicas nacionales en el territorio

Finalizado del Consejo de Ministros, realizado en la Residencia de Suárez, el Secretario Reiteró que la función del Coordinador Departamental consistirá en coordinar las políticas públicas nacionales en el territorio.

En cuánto a los perfiles de dichos funcionarios, precisó que deberán responder tanto a aspectos técnicos como  políticos. “El Coordinador debe dominar una serie de aspectos técnicos de las políticas públicas que va a coordinar y obviamente también va a tener que recepcionar lo que son las inquietudes políticas de la región”. Agregó que esta función entrará en vigencia a partir de 2011, debido a que está contenida en el Proyecto de Ley de Presupuesto.