Según datos aportados por el Área Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía, el valor de la canasta básica de alimentos se ubicó en setiembre entre $2.200 y $2.800.
El comunicado oficial establece que en esta ocasión 326 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país brindaron información sobre los precios diarios de venta al público (incluido impuestos) de 122 productos/marcas representativas de 48 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).
Al comparar los Precios Promedio de Mercado (PPdM) de setiembre con los de agosto de los 122 productos/marcas declarados en ambos meses, se observan aumentos de precios de hasta 13,3% en 76 artículos (en promedio aumentaron 1,5%) y reducciones de precios de hasta 9,3% en 44 artículos (en promedio se redujeron 1,2%) y dos artículos mantuvieron el mismo valor.
Entre los productos cuyos PPdM se incrementaron más en setiembre respecto a agosto se destacan: dos marcas de pollo relevadas, una marca de manteca, una marca de arvejas en conserva, una marca de mayonesa común, una marca de aceite de soja, un corte de carne vacuna (peceto) y dos marcas de cervezas.
Entre los productos cuyos PPdM se redujeron más en setiembre respecto a agosto se destacan: una marca de pulpa de tomate, una marca de galletitas al agua, una marca de mayonesa común, una marca de margarina, dos marcas de harina de trigo común 0000, dos marcas de arroz blanco, una marca de jamón cocido no artesanal y una marca de agua de mesa con gas.
Al comparar los PPdM de setiembre de 2010 con los de igual mes del año anterior de los 121 productos/marcas declarados en ambas oportunidades, se observan aumentos de precios de hasta 23,5% en 92 artículos (en promedio aumentaron 7,5%) y reducciones de precios de hasta 20,7% en 28 artículos (en promedio se redujeron 4,6%), permaneciendo 1 producto incambiado.
Entre los productos cuyos PPdM se incrementaron más en los últimos doce meses se destacan: una marca de manteca, una marca de frankfurters cortos, tres cortes de carne vacuna (carne picada con hasta 20% de grasa, aguja con hueso y paleta con hueso), una marca de leonesa, las dos marcas de azúcar blanco y una marca de huevos colorados.
Entre los productos cuyos PPdM se redujeron más en los últimos doce meses se destacan: una marca de pulpa de tomate, una marca de galletitas al agua, dos marcas de jabón de tocador, dos marcas de sal fina yodada fluorada, una marca de arroz blanco, una marca de hipoclorito de sodio y una marca de harina trigo común 0000.
El costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos por parte de un hogar medio (compuesto por tres personas) osciló en el mes de setiembre entre $ 2.201,7 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 2.855,7 en el que lo hizo a mayor precio.
El costo de esta canasta, calculada con los PPdM observados en todo el país, Canasta Promedio de Mercado, alcanzó en setiembre a $ 2.492,4 lo que significó un aumento de 2,4% respecto al valor registrado en agosto ($ 2.434,7). Al comparar el valor medio de la canasta de setiembre de 2010 respecto al valor de setiembre de 2009, se observa un aumento acumulado interanual de 7,6%.
Los productos incluidos en la canasta son los siguientes: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café, carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, setiembrenesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate.