CURTIEMBRE¦SINDICATO
El ex integrante de la directiva de la Unión de Obreros Curtidores de Florida, Oscar Ferreira sostuvo que renunció “por la falta de conciencia” que encabeza el actual presidente de la directiva Wilman Gironella.
-¿Por qué renunció?
-Uno de las razones fue la marcha y la gente que no fue, pero la razón principal fue que el presidente del sindicato mío, Wilman Gironella no concurrió a la marcha por la falta de conciencia y no está participando del sindicato.
Y que quede claro: yo renuncié a la dirección del sindicato, pero sigo afiliado al sindicato.
-¿Cómo funciona hoy el sindicato?
-En la dirección del sindicato hay 9 personas. Los sindicalistas que están en el seguro tienen problemas y trabajar en otro lado no se les podía exigir, pero yo voy a poner un ejemplo: que el presidente del sindicato no salga a una reunión porque la empresa tiene que dividir cuero y tiene que ir Oscar Ferreira porque es el octavo. . .
Después no va a una reunión porque se tienen que levantar temprano al otro día. . .
-La marcha, ¿también incidió?
-La marcha era por los curtidores y por el frigorífico, para que no se olvidaran de la situación que estábamos viviendo nosotros.
Adeom no me extraña que no vaya, Ademu tampoco, pero en realidad los que tenemos que tener un poquito de conciencia somos nosotros y el presidente del sindicato me dijo que la marcha era por Comef; ahí me entregué.
-¿Cuál es la situación actual de la empresa?
-Sigue todo igual y no se sabe lo que va a pasar. En este momento se mandó el resto del personal que estaba en el seguro de paro y se le pidió la prorroga por cuatro meses. Y no estaría entrando más gente por el momento.
Ni siquiera hay fecha para un nuevo ingreso. Seguimos siendo 125 trabajando, y quedan 170 fuera de la planta.
La situación es la siguiente: cuando la empresa cierra, hasta el 30 de junio, hicimos 1500 cueros por día.
En una semana se cayó la estantería, pero hoy entra cuero fresco dos veces a la semana que son unos 300. Después es todo cuero seco.
Es bastante compleja la situación. Para nosotros, no hay avance porque el cuero seco, de campo, es el de menor calidad existente y no tiene mucho uso. Si no entra cuero fresco a la fábrica esto no camina.
-¿Se habla de algunos trabajadores pueden jubilarse?
Es una ley que trajo el Banco de Previsión Social, para poderse jubilar con 58 y 59 años y no es que sólo sea para las curtiembres, es para todos.
Es un proyecto, un plan piloto para ver como es. Lo único que decimos que los que estén para jubilarse que lo hagan, por que es el mejor augurio que se puede tener ahora.
Hay gente de 62 años que está trabajando en la curtiembre.