SOCIEDAD¦ASENTAMIENTO

El encargado del Área de Urbanismo y Vivienda de la intendencia de Florida, Pablo Mascheroni, señaló que «la burocracia», es el mayor problema del asentamiento en el cual hay nuevas idas y venidas. Y aún falta mucho para el primer ladrillo.
Mascheroni confirmó a FloridAdiariO que se reasignaron los trabajadores (seis trabajadores entre oficial albañil y medio oficial ) que habían sido sorteados en el período anterior para iniciar la construcción de las viviendas.
“Nos parecía que esta gente necesitaba trabajar y estar pagándoles para que estuviera sin hacer nada nos parecía un disparate, así que ahora están haciendo trabajos en otra área municipal”.
Según el jerarca, el pago corre ahora por cuenta de la comuna, ya que hasta entonces el dinero salía de la cuenta para las obras del asentamiento.
Pero esta es apenas la punta del inmenso témpano burocrático que una vez más tiene trancada la construcción de las viviendas.
Según Mascheroni, “firmar un convenio con el Instituto de Desarrollo Cooperativo”, fue una traba y aún no está claro si éste seguirá trabajando, dependiendo de la modalidad que en definitiva sugiera el Ministerio de Vivienda. En caso de rescindir el contrato habrá que pagar una indemnización.
NÚMERO: Desde el 2006 a la fecha de 120 viviendas se construyeron 16.
“Para la organización de este proyecto nos parecía un poco complejo, quizás lo vemos de otra manera. Hemos estado conversando con ellos y el Director de Vivienda; y estuvimos de acuerdo en la posibilidad de cambiar la modalidad de construcción”.
De acuerdo a lo explicado por el jerarca, desde el ministerio se “sugirió” en un documento cambiar la forma en que se construirían inicialmente las soluciones habitacionales y dejar de lado el sistema cooperativo porque no se adapta a lo que se intenta desarrollar.
¿Cuál era la forma inicial? Grupos cooperativos de 22 integrantes construirán en etapas sus techos, al igual que se construyeron 16 viviendas para los inundados el pasado año.
Para la nueva administración el sistema le pareció “lento” y el ministerio –siempre de acuerdo a la versión de Mascheroni y hasta ahora – coincidió.
Inevitablemente la acción frenó el proceso una vez más. “Ahora lleva todo un proceso donde quizás toda la infraestructura para construir no está pronta”.
Básicamente no hay nada pronto. En el proyecto inicial, OSE debería ser el primero en establecer la red de agua y saneamiento para recién después iniciar la segunda etapa de delimitar terrenos, calles y predios.
“OSE no lo tiene pronto y nos ha costado ponernos en contacto con el agrimensor que, a su vez, sólo viene los domingos”, confesó Mascheroni, agregando que el profesional lo aporta el PIAI.
Además la comuna cuenta con un solo arquitecto y dos asistentes sociales para hacer un nuevo relevamiento para el trazado una vez que OSE deje pronta su “parte”.
Con un obrador lleno de ladrillos, varillas, arena, portland pero tras candados y cadenas, los vecinos del asentamiento se preguntan ¿Cuándo comenzarán las viviendas?
Nada más lejos de lejano plazo. Si todo continúa así, al menos habrá pasado otro año o más, antes de que el primer ladrillo se erija desde que en el año 2001 siete familias se asentarán hacia un costado de un viejo basurero baldío que paso a llamarse Sitio Pintado y como tal, sigue así.