El Ministerio de Trabajo extenderá por 90 días el seguro de desempleo para los trabajadores del frigorífico Florida.
El presidente del sindicato, Sebastián Robinson, confirmó que si bien “es la mejor novedad de la semana, no hay que detenerse”, en referencia a los trámites para una posible reapertura.
Los trabajadores ocuparon la planta el 4 de noviembre y anoche en una larga asamblea decidieron levantar la ocupación en esta jornada en horas de la mañana.
Según Robinson, la prórroga es para 194 de lo más de 200 que estaban sin el seguro desde el 31 de octubre.
“En cuanto al resto hay algunos que no firmaron en un primer momento y el ministerio otorgará un plazo para que puedan hacerlo”.
Para Robinson, “Se lo logró que el ministro, Eduardo Brenta, se
pusiera la mano en el corazón, con una empresa que no da garantías.
Lo mejor es que vamos ganando tiempo para las negociación de una reapertura”.
El sindicalista explicó que “lamentablemente la ocupación por el embargo influyó mucho pero sirvió para ser escuchados”.
MERCADOS. Además de los existentes, nuevos inversores –esta vez de origen ruso – surgieron en las últimas horas.
“Se trata de empresas serías y gente interesada con iguales fines, que ya tienen frigoríficos en nuestro país”, indicó.
El sector prepara “una movida” a nivel nacional “para presionar al directorio para que venda la empresa que, según Robinson, asciende a un valor de entre 10 y 12 millones de dólares. “De todas maneras hay que hacer un trabajo de hormiga con todas las partes, cámara de industria, políticos, empresarios, y hasta el intendente de Florida, Carlos Enciso, que dijo que aportará su grano de arena y tiene un interés departamental en que el problema se solucione”.
Robinson reconoció que “expropiar no es tan fácil, pero hay muchos argumentos para presionar al directorio a que de un paso al costado”.
¿Y CARNEIRO? Robinson indicó que Carlos Carneiro, principal de Clademar S.A. será citado al Ministerio de Trabajo para tener una entrevista por lo sucedido en Florida.