“No se trata de salir con todo el cuerpo inspectivo a bajar los gurises del carro porque eso no soluciona la cuestión de fondo»
Se trata de complementar las acciones del Estado y solucionar los temas de fondo, con políticas sociales que implican esfuerzos y dinero y que el Estado está decidido a hacer”, aseguró Juan Andrés Roballo, inspector general de trabajo y seguridad social del Ministerio de Trabajo y presidente del Comité de Erradicación de Trabajo Infantil (CETI), al ser consultado sobre los planes del gobierno para evitar el trabajo de niños con la basura.
“Un niño arriba del carro son muchas cosas: su madre o su padre nos dicen que no lo quieren bajar del carro porque lo tienen que dejar en el asentamiento solo y expuesto a otras situaciones o que es el sustento de la familia, porque la clasificación deja un nivel de dinero interesante para ellos» explicó Roballo.
En otro ámbito, mañana se publicará el documento “Trabajo infantil en el Uruguay: La paradoja de la sobrevivencia en la basura. La salvación es a su vez la condena”, en el marco de un acuerdo entre la organización no gubernamental Gurises Unidos del programa Proniño de Movistar y el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (Ceisu).
Analizar la temática y cada situación particular desde esta óptica nos permitirá poner el foco en la vulneración de derechos que genera el trabajo infantil en la recolección y clasificación de residuos y, de este modo, pensar y diseñar políticas específicas que permitan revertir los procesos de vulneración y exclusión social”.