Se realizó una pesquisa que reúne 117 entrevistas a 15 familias de diferentes asentamientos de Malvín (74 a niños y adolescentes y 43 a adultos) que revelan la percepción que tienen estos sobre las actividades que realizan.

La misma fue llevada a cabo en forma conjunta por la  Fundación Telefónica para su programa Proniño, y la organización no gubernamental Gurises Unidos, incluída en la  presentación de la investigación “Trabajo Infantil en el Uruguay: la paradoja de la sobrevivencia en la basura”.

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en la actividad de recolección y clasificación de basura trabajan entre  16 y 20 mil niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Situación que vulnera los derechos que tienen los menores de edad a la educación, al juego, y los expone al riesgo de enfermedades, al tránsito de las ciudades y a la noche.

De acuerdo a la publicación “una característica del trabajo infantil y adolescente en la recolección de residuos es que se realiza en la mayoría de los casos como parte de un estrategia productiva familiar”. El informe constata “un déficit enorme en la inserción a nivel de educación inicial de los hijos de padres que se dedican a la recolección”.