OPINIÓN:COLUMNISTAS

Por Edgard Machado Costa

América Latina ha sido saqueada desde la época misma de su descubrimiento. En aquellos tiempos iniciaron el saqueo los conquistadores europeos que encontraron las minas de oro y plata que estaban precisando para sostener sus inhumanos y morbosos  reinos que venían mostrando a esa altura su decadencia.

Para robarse nuestras riquezas utilizaron los mismos métodos que usaban en la lejana Europa,  esclavizar, humillar y si era necesario matar a los pobres a quienes «contrataron» a fuerza de látigo y empalamientos para que cumpieran sus órdenes.

Fue en nombre de los reyes que mataron a millones de indigenas en toda nuestra América, fue en nombre de esos Reyes que nos llenaron de pestes, robaron, esclavizaron y destruyeron todo a su paso.

Ya no nos queda oro, ni tampoco plata pero abunda lo que ellos no tienen porque aquí producimos materia prima,  frutas, carne y por si fuera poco tenemos cobre, hierro y petróleo.

Ese tiempo pasó, esos reyes son ahora solo un símbolo de la decadencia, ahora tenemos otro jefe, el mandamás del norte, que dice, hace y pisotea a quien se atreve a desafiarlo.

El gendarme del norte tiene aliados es claro, porque a  los alcahuetes que siempre han existido poco les importa  apoyar cualquier causa siempre que puedan sacar alguna ventaja.

La globalización y el libre comercio mandan, ellas crean riquezas para unos pocos, hambre y miseria para la mayoría y cárceles para aquellos pobres que se atreven a tocar lo que no es suyo. En julio de 1968 Covey T. Oliver, coordinador de la Alianza para el Progreso decía  » estamos en plena época de la libre comercialización … » y agregaba «cuanta más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios. Clarito no.

Para este lado apuntan a Venezuela, Bolivia y no se si dieron cuenta que también a Ecuador, el alcahuete de la zona es Colombia que ya les autorizó a colocar siete bases militares, desconociendo la posición contraria de la mayoría de los países sudamericanos. Bien vigilados vamos a estar.

Para el otro  lado luego de finalizada la «guerra fria» y terminarse el enemigo ruso, había que crear nuevos peligros para poder así justificar agresiones, matanzas, espionajes y todo lo que pueda favorecer el incremento de los negocios que ayudan a sostener este infame sistema capitalista.

Para ello crearon nuevos enemigos por lo que el «eje del mal» en esas zonas está compuesto por Afganistán, Irán, Corea del Norte, Siria podríamos agregar Iraq pero ya lo tienen destruído.

Suerte que tienen las bombas inteligentes que saben a quien matar. Hay que decir que a veces se equivocan como la que cayó,  en una zona de Afganistán, cuando se festejaba un casamiento matando a cientos de inocentes entre los que se encontraban decenas de niños. De todas maneras hay que comprender que son «daños colaterales» frase que emplean para decir que si estas por ahí cerca marchaste y poco importa si sos terrorista, ama de casa, niño, anciano o trabajador.

Los Centros de Poder, llamense La Casa Blanca, Washington, FMI, Banco Mundial, G20 deben tener todo bajo control ellos saben que hay que hacer para sostener el sistema aunque a su vez esten destruyendo al planeta solo por la busqueda del poder.

Pobreza, hambre, hacinamiento,  enfermedades, desocupación son las palabras que dominan este mundo por más riquezas y fastuosidades acumulen unos pocos privilegiados.

VERGÜENZA debería ser la palabra más usada por los seres humanos, vergüenza por todo lo que hemos creado y hemos permitido crear.

Edgar Machado Costa