El ministro de Economía, Fernando Lorenzo aseguró que se pospondrá la suba de combustibles hasta principios de 2011.

Lorenzo indicó que la actual coyuntura económica es la que permite “posponer la suba”.

“Lo podemos hacer en función de una situación fiscal sólida y gracias a que hay algunas situaciones específicas como el incremento de precios de algunos alimentos frescos que nos permiten posponer los aumentos de combustible, hacer recaer eso sobre la espalda del resultado fiscal y de esa manera ayudar a un mejor pasar”, dijo en una presentación realizada en el Centro Comercial e Industrial de Florida.

El economista aseguró que la medida se extenderá por lo menos “hasta principios de 2011”.

Lorenzo volvió a mencionar la baja de dos puntos porcentuales del IVA pero se negó a brindar mayores detalles.

“No voy a anunciar absolutamente nada respecto de esta medida. En el año 2011 va a cumplirse con lo que es compromiso porque está en el programa de gobierno”.

Según el ministro “es un tema de diseño y mientras trabajamos no anunciamos nada. La ciudadanía no quiere el proceso de trabajo, sino el resultado”.

El economista volvió a desestimar las críticas sobre conflictividad y anunció que el miércoles se iniciará una negociación con la banca.

“Estamos viviendo un período de buena prosperidad y no es cierto que estemos en una etapa de conflictividad elevada.

Algunos de los conflictos tienen explicación en un contexto de bonanza en donde hay actores que creen que tienen que hacer valer sus intereses en ese escenario”, presentó como explicación.

“Aspiramos a que hayan muchos menos. El miércoles vamos a sentarnos con la banca y vamos dispuestos a negociar en buenos términos”, anunció sin mayores detalles.

 

PRESUPUESTO. Lorenzo se explayó sobre las obras en educación que incluye el presupuesto.

“La educación se lleva el 38% de todos los recursos adicionales que vamos a disponer de aquí al 2014.  4 de cada 10 pesos que ingresen al estado serán destinados a la educación”.

Allí destacó que la inversión en centros Caifs aumentará un 80%, Anep 25% y la Udelar un 20%.

“El plan Ceibal no necesita más recursos de lo que tiene”, también acotó.

De acuerdo a como se distribuirá detalló las obras. 100 centros Caifs nuevos y adecuación de todos los existentes a efectos de lograr dos turnos de 8 horas.

Seis escuelas comunes rurales nuevas y 6 para sustitución de locales ya existentes deteriorados.

14 jardines de infantes comunes y 3 jardines de tiempo completo. En cuanto a escuelas de tiempo completo la construcción de 38 nuevas y la readecuación de 73 adicionales ya existentes.

Otras 6 escuelas comunes y 4 sustitutivas. 21 nuevos liceos y 21 locales para sustituir otros así como 74 aulas para ampliaciones. Tres nuevas escuelas de educación especial, cinco campus de UTU en todo el país y 10 nuevos politécnicos.

Edificios para centros universitarios regionales en el este noreste y noroeste y mejoras de infraestructura de facultades en Montevideo.

“Esto no tiene precedente y la visión de infraestructura no es solo de edificio de aulas sino de ponerle todo lo que necesitan para educar”.

Inversión en seguridad pública (18%); vivienda (8%) así como disponibilidad de infraestructura y fuertes inversiones en protección social fueron los “cinco ejes” que junto a la salud “representan el 85% de todos los recursos que vamos a aplicar”, concluyó.