ENTREVISTA DIGITAL

En momentos que a nivel nacional se habla de lo que se recaudan o deja de recaudar en las intendencias por patente de rodados y además qué peso tiene el costo de funcionamiento de las mismas, el Secretario General del Partido Colorado Pablo Lanz analizó para FloridAdiario esta realidad.

¿Tiene claro cuánto recauda la intendencia por patente de rodados y cuánto de recursos propios destina para la señalización de tránsito y mejoramiento vial?

– El último testimonio oficial en cuanto a la recaudación del tributo patente de rodados es la rendición de cuentas 2009 donde se desprende que la recaudación efectiva del impuesto fue de $U 66.414.243 o sea un 22% del total de lo recaudado en el orden departamental durante ese ejercicio. Ahora, del mensaje de presupuesto quinquenal de Enciso se desprende que el peso de la recaudación del tributo se incremente con

relación al total de lo previsto recaudar para 2011 se estiman 80.000.000 millones de recaudación para una recaudación departamental de 316.130.251 millones de pesos o sea un 25 % sobre el total de la recaudación departamental.

En tanto, los proyectos que cada Administración propone para señalización de tránsito y mejoramiento vial no son detallados pormenorizadamente pero mediante un pedido de informes se puede arribar a un aproximado. De los hechos cotidianos se puede apreciar cual Administración ha invertido y cual no en esta área. En lo que nos corresponde  durante la última administración del Partido Colorado se inauguró un nuevo tiempo en lo que refiere a la señalización y atención al tránsito: instalación de semáforos en Florida y Sarandí Grande, cursos en los centros educativos departamentales impartido por entonces por el funcionario “Pipo” Marichal y un equipo de tránsito, atención en

la caminería rural e inversiones importantísimas inéditas como la bituminización de Florida – 25 de Mayo.

¿Qué porcentaje representa lo recaudado por patentes en el presupuesto global?

Lo vigente para el ejercicio 2010 (según esta administración) fue de un 15% (81.088.808 millones patente de rodados sobre 538.498.083 total de recaudación).

Para el ejercicio 2011 se prevé una incidencia de un 13%.

¿Qué porcentaje se destina a sueldos?

De las previsiones de recaudación, asistencia y gastos de funcionamiento e inversiones que propone realizar el actual Gobierno comunal, para el quinquenio, se desprende la conclusión que habrá un aumento de un 17 % en los ingresos en el primer año (2011) y luego un aumento más leve del 2.8 % para el 2012 y una depreciación para el

2013, 2014 y 2015.

El presupuesto de gastos, sueldos e inversiones vigente para el año 2010 asciende a U$S 26:924.904.

El actual Gobierno Municipal  eleva dicha cifra para el año 2011 a U$S 31:414.638, tomando como referencia el precio del dólar a $ 20, como lo señala  el propio mensaje.

O sea que se produce entre los años 2010 y 2011 un aumento neto de las previsiones de ingreso del orden de U$S 4:500.000.Esto significa un incremento de un 17% con respecto al monto del presupuesto 2010.

Es obvio que la población floridense, por las vías de una mejor recaudación y/o de un incremento en las bases imponibles de los respectivos tributos, sufrirá un incremento de la presión tributaria.

Los sueldos y cargas sociales, a saber rubros 0 y 5 del presupuesto representan para el año 2010, un 60% aproximadamente del total de ingresos previstos.

De modo que solamente podrán ser afectados a gastos de funcionamiento, obras e inversiones un 40% del total de ingresos si es que se recauda la totalidad de los mismos.

Para los años siguientes, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 el peso de los rubros 0 y 5 en el presupuesto de la Intendencia es de un 60 %, 58%, 60%, 61%, 61% respectivamente.

Ahora bien, si contrastáramos los rubros 0 y 5 contra los ingresos genuinos netos que el municipio recauda por tributos departamentales, la relación proporcional ingresos departamentales sueldos y transferencias supera el 100% en todos los ejercicios. O sea que si no existiera la asistencia financiera del Gobierno central, los ingresos del municipio no alcanzarían para pagar los sueldos y cargas sociales y menos para ejecutar alguna obra por mano propia.

¿Quiere decir que la intendencia nunca destinó lo recaudado por patente para dedicarlo a lo que debía?

Es muy difícil asegurar eso y seguramente alguien defenderá el argumento de déficit en inversión y otros no, los uruguayos tenemos varias bibliotecas y dentro de un presupuesto de gastos e inversiones los rubros son muy elásticos y habría que hilar muy fino.

Claro está: no se puede perder de vista que del total del presupuesto que se proyecta para los próximos cinco años “en promedio” se destina un 70% para funcionamiento y un 20% para inversiones dejando afuera el pago del financiamiento de déficit (Programa 300).

En mi modesta opinión nada balanceado, NO!!!

¿Cómo observa desde fuera ahora, el funcionamiento de la Junta?

Normal, como siempre, pero con poco debate profundo sobre asuntos de

interés general.

¿Qué diferencias encuentra con períodos anteriores?

La integración, por suerte hay muchos Ediles nuevos y jóvenes que de a

poco van a ir aceitando el funcionamiento.

¿Está en conocimiento de las observaciones del Tribunal de Cuentas a

la rendición de cuentas de la Junta del 2009?

Sí, lo estuvimos mirando con el Edil Dr. Martínez y hay cosas

reiterativas que se hubieran subsanado con la reforma constitucional

del 96, pero el pueblo no lo entendió así.

El incumplimiento de normas que el tribunal encontró ¿no se asemejan

por ejemplo en el caso de las donaciones a la situación por la cual el

ex Senador Amaro debió enfrentar a la Justicia y además fue procesado?

Claramente, la tipificación de abuso innominado de funciones podría

recaer en cualquiera que haciendo uso de sus facultades y ejerciendo

una concepción Batllista desde el Estado, podría recaer en un delito

que todos hemos cometido.

¿Hay alguna diferencia?

Ninguna, mira por ejemplo: un jerarca que trasladándose en un auto

oficial de un punto a otro se detenga para transportar a una maestra

que se encuentre haciendo dedo en la ruta estaría incurriendo en abuso

innominado de funciones porque el coche oficial no podría transportar a

nadie que no estuviera vinculado con la misión y si a un fiscal se le

ocurre actuar de oficio podría pedir el procesamiento del jerarca

responsable del traslado? Loco pero posible en el Uruguay de hoy.

En los dos casos hubo voluntad política de colaborar. ¿Qué diferencia

hay entre una y otra?

Ninguna.