El “Libro gordo de Petete” fue discutido, atacado, defendido, modificado y, finalmente aprobado. Fue desde demoníaco hasta santo. Y finalmente, aprobado.
En 6 horas y 36 minutos en sesión extraordinaria se votó y aprobó el Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental de Florida 2011-2015.
La votación en general fue de 19 en 31 ediles, con todos los votos del Partido Nacional y el Partido Colorado, y la oposición del Frente Amplio.
Empero, en la votación del articulado el oficialismo no logró la mayoría para 4 de los 7 cargos de confianza: el director de Espacios Públicos (Álvaro Maldonado), el director del departamento de Gestión Ambiental (Dr. Ernesto Piccone), y los dos cargos de asesores de particular confianza del escalafón Q, (Carlos Barreiro y Hermógenes Fernández).
Con los votos del Partido Colorado que argumentó depositar “una cuota” de confianza en el gobierno, se aprobaron el departamento y director de Abastecimientos, Urbanismo y Vivienda, y Descentralización, este unánime con el respaldo de todo el Frente Amplio.
La votación transitó por un constante ataque y defensa. En la carga los ediles del Frente Amplio Víctor Sabbía, Ariel Palleiro y
Carlos Martínez Latorraca fueron los principales azotadores de “El libro gordo de Petete”, tal como lo definió éste curul, que después replicó también el edil Guillermo Montaño.
El ataque “aliado” llegó desde filas coloradas. Y, como era de esperar, Javier Fernández junto al Dr. Daniel Martínez, se encargaron de la artillería pesada.
Fernández no sólo golpeó la creación de cargos sino que arremetió contra el articulado y mostró, documentos en mano, que había al menos un artículo idéntico en el actual presupuesto “copiado” del anterior.
Fue el edil Carlos Martínez el que, entre sonrisas y oídos atentos, propuso la crítica de las 6D calificando al presupuesto de dilapidador, dinástico, demoníaco, desordenado, desconocedor y dudoso.
Los colorados dispararon con munición pesada: Daniel Martínez argumentó, por un lado, que esta será la mayor dependencia histórica del gobierno central, ya que se prevé que más de un 50% de los recursos provendrán justamente “de arriba”.
Pero también llegó a calificar de “discriminación” el tratamiento de los presupuestos para las alcaldías con diferencias sustanciales de montos.
La defensa estuvo a cargo de la primera línea del Partido Nacional (estuvieron sentados al frente) de Martín Varela, Guillermo Montaño y Rafael Cosentino y éste fue quien tuvo hasta discusiones jurídicas con su par del PC, Daniel Martínez.
Varela no sólo defendió varias posturas del presupuesto y el intendente Carlos Enciso, sino que también tuvo calificativos para la fuerza opositora como al señalar que en Montevideo también hay una “dinastía” sobre los ingresos ya que un artículo de la capital define que el 30% de los funcionarios pueden ingresar por descendencia directa.
Montaño por su parte recalcó la “buena voluntad” y apertura para el tratamiento del presupuesto y escudó los ataques sobre varios artículos.
A LOS CARGOS. El Partido Nacional mantuvo su postura y firme, acompañó la totalidad de las creaciones, pero tal como señalábamos sólo logró Abastecimiento y Urbanismo y Vivienda gracias al apoyo de los ediles del Partido Colorado. Es que para las creaciones se necesitaban 19 votos que sólo estuvieron para los anteriores.
El cargo de Descentralización (Daniel Dos Santos) fue el único votado por unanimidad de 31 en 31.
Tal como confirmó el intendente Carlos Enciso en las últimas horas, los cargos para Álvaro Maldonado (Espacios Públicos) y Ernesto Piccone (Gestión Ambiental) –que no fueron creados – serán ratificados mediante el arrendamiento de servicios, al igual los dos cargos de asesores de particular confianza del escalafón Q, que ocuparán Carlos Barreiro y Hermógenes Fernández, en este caso bajo el arrendamiento de servicios personales.
Y justamente el intendente Carlos Enciso estuvo en la sesión desde las 20.25 hasta las 21.15, parado, en la barra y junto a Álvaro Maldonado y Tabaré Britos desde la escalera.
Enciso fue invitado por el presidente a pasar, pero se excusó, levantó sus manos y dijo que se quedaría en la barra, desde donde saludó.
El presidente de Adeom, William Martínez y otros integrantes del gremio también siguieron la votación por más de una hora, aunque no llegaron a la polémica discusión del artículo Nº25 en segunda instancia sobre las 1 de la mañana.
Este artículo permitirá a familiares directos de funcionarios de la Intendencia del área de vialidad ingresar como aprendices del oficio de maquinaria. Tras negociaciones del Partido Colorado, se estableció que en un 50% sea para hijos de funcionarios y el otro para el resto de la población. Así fue aprobado con 19 votos.
En próximas ediciones publicaremos los principales dialogados y argumentos.