La Jefa del INAU de Florida, AS. Mariela Hernández afirmó que en la minoridad está en el ojo de la tormenta y se está criminalizando a los jóvenes

La situación de la minoridad en Florida no escapa a la realidad que se vive a nivel nacional, registrándose faltas y delitos por parte de los menores, pero son la parte minoritaria de las estadísticas, y debe profundizarse el trabajo sobre ellos, afirmó la jefa departamental de INAU Mariela Hernández en declaraciones a FloridAdiario y el programa televisivo Así Estamos.

Al analizar más detenidamente los problemas que enfrentan básicamente niños y jóvenes, sostuvo que resulta claro que “los jóvenes están en peligro y como ellos son la capa más estigmatizable (si bien es cierto que cometen delitos pero es la parte minoritaria), a todos se los está catalogando como peligroso”. Agregó que este aspecto debería ser analizado más en profundidad y por ejemplo “revisar qué está pasando en el mundo adulto”.
Dijo que desde INAU se procura encontrar soluciones pero el trabajo resulta más efectivo si se logra desde la interinstitucionalidad, aunque se reconocen carencias. Ejemplificó en que se debe trabajar desde varios aspectos ya que en nuestra sociedad a lo largo de los años “hay familias segregadas y donde esto ha hecho una modalidad de cultura de no estudiar, de no tener hábitos de trabajo”, aspecto no menor sobre el cual trabajar desde varios ángulos es lo correcto pero llevará más tiempo.

Hernández afirmó que “hace tiempo que se perdieron los valores y vemos gurises que no
estudian, de familias que no ponen límites y hace mucho tiempo que esto pasaba y las mamás decían que no podían con ellos desde temprana edad”. Esto ha llevado más allá de que desde algunos sectores se vincula erróneamente el delito con la juventud, “sí estamos viendo muchos gurises desvinculados al sistema educativo …sin educación se pierde el horizonte y herramientas para la vida”.
Por este motivo es que se insistirá desde la Mesa Interistitucional en la necesidad de reinsertarlos al sistema.