El presidente de la Junta Departamental, dijo que para estar en el órgano “hay que tener el cuero bien duro”, en referencia a las últimas declaraciones de Ignacio Costa. Sostuvo que hubo “manipulación”.
Costa había señalado que la Junta “está llena de vicios” y en las negociaciones se anteponían los intereses personales, tras presentar su renuncia a la vicepresidencia del cuerpo.
“Él no se sentía cómodo. Uno tal vez cuando llega a la junta, llega con mucha expectativa, pensando que se puede hacer mucho desde pero después se da cuenta que lamentablemente no es un ámbito ejecutivo como otros”.
Pérez lo definió como “simplemente un órgano de contralor legislativo en donde hay que tener el cuero muy duro para estar allí, soportando siempre algunos comentarios que no siempre son favorables”.
Sobre las denuncias de Costa señaló: “Hay vicios, claro que hay, pero en todo, no solo en el parlamento chico, cuando viene una votación –y más un presupuesto– hay negociaciones.
Las cuestiones personales no deberían estar allí, por supuesto. Yo toda la vida he estado, pero yo nunca metí a ningún hijo a la intendencia, no se como, no podría, pero cada cual…”, definió.
MANIPULADOS. Recordando el episodio de llamados para llenar dos cargos, Pérez dijo que hubo “manipulación”.
“Había dos vacantes y había que llenarlos; viví bastante tensión por eso, porque cuarenta y pico de botijas fueron manipulados. Digan lo que digan, con intenciones que no fueron las mejores y que se hayan utilizado para ir a golpear, a gritar a la Junta, a armar escándalo y en ese ambiente yo no iba a hacer dos contrataciones, las cuales eran totalmente legales porque yo tenía el informe del asesor jurídico. Yo por un año como presidente podía contratar”.
NO TAN FUERTES. El legislador departamental, dijo que las situaciones vividas en el organismo legislativo “podrían haber sido más”
“No fueron tan fuertes, trascendió más de lo que era. No es tanto como parece porque de todas las bancadas hay algunos que se exasperan más, pero hay otro que enseguida tratan de calmar”.
Si bien reconoció que “no es para estar muy orgulloso”, hizo salvedades.
“Hubo algunos excesos pero hubo público, en la sala no se portaron como debieron.
Lo lindo de todo esto es que después que terminó estábamos todos en el Club Florida.
Blancos, colorados y frentistas, dando vuelta la hoja y la página, y hubo algunas disculpas.
Una cosa es para la tribuna. Yo he visto informativos de todo el mundo y en los parlamentos se llega a momentos muy tensos.
Aunque no esté la prensa, hay tensión, y en esa sesión ya se traía algo, que se utilizó la prensa para hacer una previa cuando se llegó a la junta y ya estaban las tensiones a punto de dispararse”.
Pérez D’Auria refirió que las tensiones se han ido empujando.
“Fijate que venimos de una elección que fue a mediados del año pasado y que la previa fue muy dura y en los últimos días peor.
Cuando arranca la junta, cuando asumí, un edil, delante de las autoridades, salió con cosas que no debían, lamentablemente, creíamos que estaba superado”.
Allí señaló también que hace cuatro sesiones, otro curul tuvo palabras “bastantes gruesas”.
“Y es un edil que es todo un caballero y pidió disculpas”.
También justificó el accionar de los curules.
“Los ediles no vivimos de eso, cada cual trabajó en lo suyo. La sesión arranca a las 20 y cada partido tiene su reunión previa como a las 18.
Los del interior vienen a mil por hora y se va dilatando a las 9, las 10, las 11 de la noche y además es viernes.
Y bueno…a veces se dispara algo que después se lamenta. En Corea anduvieron a los pinazos y en el Salón Ursino Barreiro –donde antes sesionaba– había orificios de balas”.
“Hoy por suerte nadie va armado, no hay ceniceros tampoco porque se no se puede fumar, y los micrófonos están con cuatro tornillos”, argumentó entre risas.
ENCISO. Sobre la gestión del intendente Carlos Enciso, sostuvo que “va bien”.
“La aceptación que tiene Enciso en todo el departamento es buena”.
Empero reconoció que tiene carencias. “Le faltan medios, tiene problemas con la basura, hay cosas que ajustar, hay un montón de cosas, pero se está llegando a todo el departamento, cosa que otras intendencias no pudieron hacer”.
Sobre las acciones del encargado del Área de Gestión Ambiental, Ernesto Piccone, dijo que “era muy crítico, los medios son escasos y todos sabemos en que estado estaba la flota y están esos dos camiones blancos que fueron alquilados por la temporada baja del este”.
“Se va hacer un llamado a licitación una copra por un montón de vehículo hay que cambiar la flota liviana y hay que conseguir recolectoras nuevas y una estructura nueva”, anunció.
También habló de la cultura de los floridenses en cuanto a los residuos.
“Y también vamos a necesitar otro camión liviano porque la gente tiene una cultura… tiene algo y saca para la calle. No llama primero si el camión puede venir a levantar. La rama, el escombro y que no se hasta donde la intendencia tiene la obligación de levantar eso”.