El edil Edgard Machado sostuvo en su informe de la pre investigadora, que los hechos en el liceo Nº1 “fueron contundentes” y reconoció que concurrieron al liceo para poner en conocimiento a los directores.

“Los hechos que son de público conocimiento fueron cometidos dentro del Instituto Manuel Oribe de nuestra ciudad donde el edil del Partido Nacional Sr. Álvaro Ferreira  recolectó firmas para el proyecto que intenta bajar la edad de imputabilidad a 16 años.

Esta denuncia se basa en la resolución tomada por el instituto, por la cual Ferreira fue suspendido 8 días sumándose algunas otras sanciones que tendrá que cumplir en su domicilio.

En el correlato de los hechos podemos indicar que un padre y un alumno se acercaron a nosotros haciéndonos saber lo que estaba sucediendo razón por la cual fuimos al liceo y nos entrevistamos con el director y la sub-directora, para ponerlos en conocimiento de la situación. La subdirectora ya había detectado parcialmente lo sucedido.

Las autoridades deciden comunicar a los alumnos de los tres turnos del instituto que estaba prohibido firmar o recabar firmas para ningún plebiscito y realizar ninguna actividad político partidaria porque estos actos constituye una violación a la laicidad.

Podemos agregar que el Estatuto del Estudiante de Educación Media en su artículo 15, Inciso D dice “Abstención de realizar en los Centros Educativos actividades proselitistas político partidarias, religioso – confesional o sectario de cualquier especie, violatorio de la laicidad de la enseñanza pública”.

Ante este anuncio los alumnos del nocturno que habían firmado se acercan a las autoridades preocupadas por la situación y además dicen que quien les había solicitado la firma había sido el Sr. Álvaro Ferreira.

Es a partir de ahí que se desencadena la investigación administrativa pasándose los antecedentes al Consejo Asesor Pedagógico, al abogado y además se informa al inspector departamental.

El Consejo Asesor Pedagógico (CAP) está integrado por tres docentes bien calificados en su función, uno elegido por la dirección, otro por los profesores y el tercero por los alumnos, funcionando en presencia del abogado lo que otorgó todas las garantías a los implicados.

Es este consejo el que entrevista a varios alumnos y al edil Ferreira. Entrevistados los alumnos pertenecientes a tercer y cuarto año del nocturno afirmaron que el Sr. Álvaro Ferreira era quien les había solicitado la firma, mientras que este niega los hechos y además incrimina a uno de los alumnos intentando hacerlo el único responsable de la situación.

De todas maneras la contundencia de los testimonios hacen que el Consejo Asesor Pedagógico del Instituto tome la determinación de suspender al Sr. Álvaro Ferreira por el término de ocho días además de tener que realizar otro tipo de medidas en su domicilio.

Por todo lo antedicho nuestra fuerza política entiende que la entidad de la denuncia y la seriedad de la investigación realizada por el instituto de enseñanza que culminó con las sanciones mencionadas, ameritan la conformación de una comisión que investigue estos hechos”.