Ferreira, Machado y Sironi serán investigados. Tal como lo adelantó FloridAdiariO hace varios días se formó solo una comisión investigadora y el Partido Colorado no participará.
Tres ediles del Partido Nacional y un edil del Frente Amplio tiene un plazo de 30 días para investigar la denuncias de violaciones de laicidad ocurridas en el Liceo Nº1.
La primera refiere a la ya sancionada –hecho que también se investigará- violación a la laicidad por parte del edil Álvaro Ferreira por la recolección de firmas para la baja de imputabilidad. La segunda a quienes denunciaron el caso en el liceo, Edgar Machado e Ilda Sironi, por concurrir al centro a manifestar lo sucedido.
Además de los 30 días, la comisión puede solicitar una prórroga de otros 10 días.
Pero la aprobación en la Junta Departamental fue bajo dialogados, protestas, consultas jurídicas y un duro cuestionamiento del edil del Partido Colorado, Javier Fernández
(lista 22) quien argumentó que “no se llegará a nada” y “es una pérdida de tiempo”.
“El Partido Colorado no va a integrar ninguna comisión porque no justifica para nada estar discutiendo esto en la Junta Departamental y formando una investigadora por algo que pudo quedar resuelto hace 15 días”.
“Sinceramente es una pérdida de tiempo total –calificó– cuando nos tendríamos que ocupar de temas importantes”.
Fernández incluso cuestionó el contenido de la comisión. “¿Qué es lo que van a investigar? No tengo ni idea y van a terminar en una resolución que no será más que observar a un edil, aconsejarle al otro, no habrá más nada. ¿Qué es lo que va a resolver?”.
Para el curul la mayor preocupación radica en la autolimitación que se pueden imponer los ediles.
“Tenemos que tener cuidado con la limitación que nos estamos imponiendo los propios ediles que es el gran problema que se tiene que tener en cuenta. Sobre qué es lo que podemos hacer y no podemos.
¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Podremos de aquí en más reunirnos con un director de una escuela y preguntarle que es lo que precisa?
¿Podemos a ir a un liceo y decirle a los profesores o alumnos en qué puede ayudar la junta? ¿Podremos de aquí en más?”
El representante del Partido Colorado dijo además que “es una actitud que no se comprende”.
“Y es de parte de ninguno de los dos partidos, de entrar a jugar en una cancha tan chica de formar comisión investigadora por esto y por lo otro, cuando en realidad no se va a sacar nada positivo para la sociedad. Me preocupa más que entre los propios ediles nos estamos limitando”, reiteró.

NI REVOLVER NI PAREDÓN. “¿Yo puedo decir que Machado y Sironi violaron la laicidad. Yo no puedo ir más a un liceo o una escuela de Fray Marcos a pedirle explicaciones a un director?.
Usted le puede pedir a un director que sancione a un alumno y si el director lo sanciona es el problema del director. El pidió como edil, no lo obligó. ¿Hay violación de laicidad?
Y el edil del Partido Nacional puede haber actuado por inexperiencia y quizás cometió un error, pero tampoco se termina el mundo y no va a pasar nada en Florida de ir contra el paredón porque hizo esto.
Entonces, entre nosotros mismos, que nos vamos a investigar cuando en realidad tenemos que formar grupos de trabajos para tratar otras situaciones de Florida”, argumentó.
El edil exhortó a recordar la fecha. “Acuérdese la fecha de hoy. Cuando saquen la resolución el PN y el FA, va  ser eso, observar a los ediles y nada más. Y no voy a permitir que un edil no pueda ir a un liceo ni a una escuela. No, no y no…porque al fin y al cabo estamos sentados en la Junta Departamental para qué…para ir a buscar soluciones para las instituciones públicas y privadas y reflejando lo que es la posición de los ediles.
Si el director del liceo aceptó que dos ediles hablaban con él y aceptó la sugerencia de los ediles el problema es del director del liceo. Los ediles no le pusieron el revolver en el pecho para decidiera eso.
Y si otro edil que también fue castigado como alumno del liceo ya está. Creo que acá era un consenso; y fue un error del PN no aceptarlo la discusión, y sacar la resolución de observarlos.
Con toda la experiencia que tengo en comisiones investigadoras muy superiores a estar…en varias, no pasó nada”.