El Jefe de Policía de Florida, Gustavo Layes, dijo que la policía estática no srve y se está en pleno desarrollo de una policía más activa. Reconoció la carencia en personal, anunció ingresos y sus planes para contener los nuevos delitos.

¿Cómo ve la instalación de una sub comisaría en Prado Español?
Este es un tema de fondo, de conocer de seguridad, quizás los caminos no sean los acertados pero nosotros creemos que vamos en el buen camino.
Tuve oportunidades de recorrer mucha policía en el mundo y hoy en día la policía estática no sirve, la que sirve es la que tiene movilidad y eso es lo que estamos desarrollando.
Me pueden decir que en el barrio borro hay una comisaría móvil y tiene la funcionalidad que tiene que tener., pero no por ese hecho se van a dejar de cometer infracciones.
En nuestra ciudad, todos los barrios son cercanos a la comisaría o tienen policía comunitaria.
No se si en el borro hay policía comunitaria, acá en los barrios nuestros tenemos.
O toma conocimiento la comunitaria o queda a poca distancia de la comisaría para demandar algo.
Y sin embargo tenemos otro tipo de movilidad que está presente rápidamente en todos lados gracias al grupo GIR, que ya tiene cinco meses de vigencia y que ha dado muy buenos resultados.

¿Cómo se maneja la carencia de personal?
Tenemos hace un mes 30 nuevos policías preparándose en la escuela que en agosto van a entrar y hay otra camada que no se si llegará a 30 más, porque son de acuerdo a las vacantes, pero antes de fin de año, ingresarían 15 o 20 más.
Esto no es un aumento de la fuerza efectiva que teníamos hace un año y medio atrás, esto es por la generación de vacantes que por los policías que se han  retirado.
Cuando hicimos un estudio, cuando iniciamos la tarea, 130 policías más eran necesarios para el departamento, para poder cubrirlo.
Entendíamos que era la cantidad necesaria para la cobertura, ahora seguimos con la misma cantidad de fuerza efectiva que teníamos antes, no hubo en Florida un crecimiento en recursos humanos en la ley de presupuesto que es donde se podía haber generado algún aumento en los recursos.
Indudablemente tenemos que tener en cuenta las políticas de  seguridad del ministerio.
Ahí se le dio los mayores recursos humanos a los lugares conflictivos, Montevideo, Canelones, las cárceles, los bomberos, caminera, algunos departamentos del interior como Rocha y Colonia, pero si hacemos un estudio de todas las unidades ejecutoras de todo el país en global, en el fondo de la tabla  en actividad delictiva está Florida, entonces no es para el ministerio una prioridad darle recursos humanos cuando hay necesidades mayores en otros lados.

Pese a la efectividad, hay modalidades de delitos que no eran afines a Florida, como ser arrebatos, robos a la salida de los cajeros y esto alarma a quienes desconocían personalmente estas modalidades de delito.

Es una de las preocupaciones que tenemos. Hemos tenido en una zona que tenemos delimitada, ocho arrebatos de los cuales han sido aclarados dos.
Tenemos desarrollada una inteligencia para eliminar a quienes comenten ese tipo de infracción. Sabemos que los delincuentes son locales, no foráneos.
Estamos tratando de tener la mayor prevención para que estos delitos no sucedan.
Siguen existiendo y esperemos tener la oportunidad de concretar las detenciones de esas personas.
Hemos tenido mala suerte porque de varios, inmediatamente el GIR estuvo presente de forma inmediata en el lugar pero los delincuentes corrieron con más suerte que nosotros.

¿Qué otros temas preocupan a la Jefatura?
Si me interesa saber que necesidades tiene la población, el tema de los arrebatos es algo que le estamos dando la mayor atención.
Si tenemos hurtos, a nadie le gustan que los roben pero son hurtos menores, pero los hechos de gravedad han sido todos aclarados, yo me he encontrado con una policía muy profesional.
Pero me desvela más saber las necesidades de la gente.

¿Los 30 nuevos van a llenar las vacantes?
Las vacantes nos se van a igualar nunca, porque siempre va a haber retiro de gente.
Hoy en Florida, en lo operativo, para todo el departamento hay 320 funcionarios ejecutivos, que son los que están en todo el tema de la prevención de la seguridad.
En los 320 están contemplados los que ingresarán en el correr del presente año. Reales al la fecha hay unos 260 efectivos.
El ochenta por ciento de los que ingresen van a comisarías.

¿Y la seccional 1ra?
Más carencia no se si es la 1ª que lo tiene, tenemos carencias en Casupá, en 25 de Agosto, en Fray Marcos, en 25 de Mayo, en Sarandí Grande, tenemos en todo el departamento.
En la primera en definitiva no es tan importante la cantidad de efectivos sino como cubrimos los servicios en toda la ciudad.
Y buscamos tener el Grupo de Intervención Rápida de forma completa en la calle. Precisamos policías con movilidad.

¿Faltan vehículos?
Me siguen faltando, apostamos a las motos por la rápida movilidad.

¿Ya hizo una solicitud al ministerio?
Cuando el ministerio, con todo el largo camino desde que se aprueba el presupuesto, cuando se compren las motos, vamos a llegar quizás a fin del 2012.
Y luego tenemos que ver cuantos nos queda para nosotros.
Acá el aporte de la sociedad es importantísimo. Las motos que tenemos hoy en el GIR, si bien pellizcamos un apoyo del ministerio, fue muy importante el apoyo del Centro Comercial.
Quizás dentro de unos meses nos dicen que nos van a comprar algunas motos más y bienvenidas sean.
Como ahora con la policía rural que nosotros la empezamos con los medios que tenemos y ya entre la Asociación Rural y la Sociedad de Productores de Leche ya están viendo con sus socios para comprarnos motos para llevar adelante esa actividad con mayor eficiencia.
Esto es todo aunado, si bien el estado tiene que cumplir con su rol si la sociedad no está  aunada con nosotros…
Florida es una sociedad muy abierta y muy dispuesta.

¿Cómo marcha el plan de policía rural?
Partamos del dicho de quien mucho abarca poco aprieta.
Si bien esa idea rondó desde que asumí, hice hacer un estudio por parte de mi estado mayor de las posibilidades que avizorábamos de poder implementarla. El balance fue positivo.
Aunque tengamos poco personal en la campaña, uno de los temas para poder llegar son los recursos.
Para plantearlo a la sociedad, necesitábamos apoyo en recursos logísticos como la moto y surgió  de que sí, nos apoyarían y por otro lado, el otro recurso como el combustible.
Quería que este proyecto fuera a nivel departamental y tuvimos cercanos con otro organismo del estado en poder conseguir el combustible, pero luego surgieron algunos impedimentos.
Yo avizoro de que es una idea excepcional que va a dar muy buenos resultados al ministerio, entonces yo no quería llevarle una carga, al plantearle algo.
Lo vieron fabuloso y aportaron el combustible, pero cuando venga el replique en todas las jefaturas del país, si da buen resultado el plan piloto, el ministerio va a tener un gran problema en el tema del combustible, o sea, tengo que ver también por el de al lado.
Intenté por eso que fuera departamental. En cuanto a los recursos humanos  se hizo un sondeo y los policías estuvieron de acuerdo en estar permanentemente en campaña, realizando la prevención que va a aumentar notoriamente.
Si decimos que son 54 policías que desarrollan esa tarea, visitando todas las casas rurales que hay en el departamento, indudablemente son en horas diurnas de las 06.00 a las 18.00, por lo menos al día hay en el departamento en zonas rurales, al menos 18 o 20 policías.
Entonces aumentamos la parte preventiva que no podemos hacerlo con las camionetas que tenemos porque al mes nos quedamos sin camionetas.
Por eso es que necesitamos el vehículo apto que es la moto. Precisamos unas veinte motos.
Por el otro lado está  la acción social. No hay duda de que hay cantidad de demandas y necesidades de gente en la zona rural que no las conoce el estado porque es persona también desconoce que  beneficios tiene.

¿El policía llega con algún formulario?
Sí, llega con una cartilla que hizo el Mides por ejemplo y otro que está en trámite es el que tiene el plan de salud rural.
Vamos a ser un vehículo de comunicación del estado
También vamos a recibir esa demanda o sugerencia que pueda tener la persona y hacerla llegar al organismo que corresponda
Tenemos una papeleta también con los teléfonos de la comisaría cercana, de la policía comunitaria y de las dependencias y Jefatura.
Se toma teléfono de los vecinos para poder comunicarnos.
Por ejemplo, hay un trabajador de un establecimiento que dice “patrón, me tengo que sacar una muela” y tiene que ir a su mutualista o salud publica para sacar hora para que y otro día a que se la saquen, de repente es probable que el policía le pueda coordinar y nosotros avisarle que tiene número para tal día o tal hora, y en vez de perder dos días de trabajo, de perder dos jornales, ese día esta salvado porque quizás nosotros podamos ayudarlo en el trámite,
Son tantas cosas que se pueden hacer…

¿Hay apoyo logístico?
Del estado sabemos que recién a fines del 2012 pero tenemos que esperar porque se compra un paquete como ser las motos y luego se reparten en paquetitos, tenemos que ver que nos toca.
Quizás pueda haber algún apoyo personal, nosotros tramitamos el apoyo a la Asociación Rural y a los productores de leche para que ellos con mayor conocimiento de la gente, de los asociados puedan lograr el apoyo deseado.

¿Operativo San Cono?
Se hizo la evaluación positiva y negativa del año pasado para replicar o mejorar el servicio que se instrumenta este año.
El año pasado salio casi redondito, tuvimos un hurto importante en un comercio que cerró y el lunes cuando fue a abrir lo habían robado.
Sucedieron dos grandes y en comercios sobre la calle Independencia.
A esa experiencia debemos sumar más haya de nuestra prevención, tenemos que coordinar con los asociados que ellos tomen otros tipos de medidas en esos días.