El presidente del Sindicato de Trabajadores del Frigorífico Florida, dijo a FloridAdiariO que la instalación de un PTI en la planta fue propuesta por el asesor del intendente Carlos Enciso, Ember Martínez.
Sebastián Robinson insiste en que la negociación de la planta entre los principales de Clademar SA y los trabajadores sigue encima de la mesa.
¿Cuál es situación actual de los trabajadores?
Seguimos en seguro de paro contemplados por la prórroga y ya se realizó el cumplimiento del pago de la licencia por parte de la empresa.
¿Esto implica que la empresa que al día de hoy no tiene deuda con los trabajadores?
Al día de hoy no hay deuda ninguna.
¿Qué se les dice de la situación de venta?
Carneiro ya no participa más porque tiene una representante de la firma y el abogado.
Lo que se sabe es que se estaría en negociación de la empresa pero con certezas al día de hoy ninguna.
¿No se les ha dicho se está negociando el frigorífico, se va a vender?
Nos quisieron poner sobre la mesa que estaba en camino pero llegamos a replantear un acercamiento para volver a negociar y ellos retoman esa parte que nosotros hicimos y ahora se quiere hacer la propuesta en forma escrita.
La propuesta en su momento fue la compra por parte de los trabajadores que en primer plano fue negada y se dejó de negociar.
Debido a una nueva conversación que tuvimos ahora quieren formalizar y empezó a revaluarse la venta de la planta.
¿Cómo fue la conversación con el asesor de la Intendencia?
Me presentan una persona relacionada al rubro chacinados y sabemos que el acercamiento es impulsando dar una mano a esta persona.
Yo en su momento no lo quise nombrar, ya que no sabía fehacientemente si era real que lo habían tomado en la intendencia pero él mismo me lo aclaró.
Nos reunimos y llegado el momento le pregunto que opinaba de esto y me dice: date cuenta que esto está en mal, que la industria. . .
Entonces le contesté: yo te voy a nombrar a una persona. Acá el único que nos puede dar una mano a nosotros es Esteban Valenti que fue quien hizo toda la negociación para que Carneiro, o sea Angola, llegará a Florida.
Hoy en día sabemos que Valenti es una persona muy poderosa dentro Angola más allá de sus bienes.
Y en su momento se le llamó y dijo que con los trabajadores no quería saber nada a nivel de lo que era frigorífico.
¿Cuál fue la propuesta concreta?
Palabras textuales: A mi me contrató el Sr. Intendente para poner el PTI que instale en el Cerro acá en el frigorífico Florida. Quedó clarito todo.
¿Y qué pasaría con esa instalación?
Acá hubo un quiebre muy grande en el cual yo fui desconfiando siempre de cuando se juntó hubo una reunión, que estaba Carneiro, estuvo el Intendente y estuvo Vega también.
Me llamó la atención que no nos hayan invitado a nosotros de esa reunión. No tenían obligación, pero ya que el tema era frigorífico…
Más allá que a Carneiro no le molesta que yo pueda estar, creo que allí bajaron el tacho de la olla, hablando vulgarmente, y dijeron esto está todo cocinado.
Ese silencio me llamó la atención ya que manteníamos un contacto diario con el intendente de Florida y de la noche al día se me cortó.
¿Y hoy tuvieron algún contacto. Piensa hablar con el intendente?
Uno está abierto a la conversación. Yo lo que dije como que pasaba la mano por el lomo sacaba un poco de información y que el fin era otro.
Estamos con un compromiso municipal y el compromiso de la ciudadanía
Vino un maquillaje y resulta que era el fin y la negociación ya había llegado.
¿Y los diputados?
Arocena me llamó para decirme que no sabía nada de la discusión y Vega cuando yo entró al aire, Vega dio un paso al costado y no intervino.
Sabemos que era una relación contra otra llegó el momento en el cual el Sr. Intendente dice y tal vez Robinson sabe más que yo pero.
Yo pienso que tal vez no se arriesgó él a hacer lo que hice yo. Sabemos los dos lo mismo, yo lo dije y él no.
Se pone en tela de juicio lo que dice Ember Martínez y aparte hemos tenido un contacto no en lo personal, sino por enfrente (del frigorífico) el día que Ember Martínez fue a visitar la planta estuvo en Desarrollo Sustentable y cuando se le va a preguntar a Gervasio Martínez sobre esa persona, dijo que no lo conocía y es una persona que ya hace unos cuantos meses que está en la intendencia. Y lo peor de todo, es que no hubo un llamado formal.
Yo dije eso porque lamentablemente el Sr. Intendente se ve perjudicado en su accionar, pero no pongo la política en esto porque yo miro para atrás y tengo a 250 compañeros que dependen.
¿Se puede hacer el PTI?
Yo pienso que se va a llevar adelante. El intendente lo quiso maquillar que lo iba a llevar en dónde estaba Vialidad, la Zona Franca.
Sabemos oficialmente que donde está Vialidad es muy costoso por mover toda la energía.
Y en donde está Zona Franca, Calachi mismo dijo que no era viable.
Sabemos que un PTI es una Zona Franca más y llegado el momento de cortar el queso…
En cuanto al frigorífico, esto hay que reciclarlo y va a estar acá el PTI.
Es viable acá, pero el que tiene que decir esto es Esteban Valenti. El ya dijo que no para el tema frigorífico y tal vez pueda decir que sí a un PTI, lo cual implicaría un despido masivo. Oajalá viniera la fuente laboral, pero un cambio de 40 puestos por 250 la veo difícil.
CON TAL DE NO VENDERLO A LOS TRABAJADORES PREFIEREN CERRARLO… Temen que ellos demuestren su éxito dónde han fracasado tan encumbrados «empresarios»? Yo creo que «les tiembla la pera»…Fuerza trabajadores!!!
Me gustaMe gusta