El gremio de los trabajadores municipales, Adeom, realizó como cada lunes la reunión de su consejo directivo en su sede ubicada en el Prado de la Piedra Alta y resolvió suspender la asamblea prevista para el martes para solicitar un nuevo encuentro con el intendente Carlos Enciso.
«Hemos estado analizando los números en directiva y llegamos a la conclusión que se puede estar dando un poquito más.
Esta partida, si bien reajusta por IPC, no se estaría incorporando –que esta es de alguna manera una flexibilidad que se planteó desde Adeom a la administración- para lo que son cálculos de horas extras, partiendo de la base que un 30% de los 1000 funcionarios hacen horas extras.
La manera de que esa partida creciera un poquito más para aquellos que no tienen el beneficio de la hora extra era excluirla, si para los aguinaldos, pero no para las horas extras.
Y allí es en donde radica de que se podría hacer un esfuerzo.
Consideramos tener una reunión con el intendente porque es el que corta la torta.
La directiva que anoche estuvo en pleno resolvió hablar antes directamente con el Sr. Intendente para ver si mantiene la postura o si se podría llegar a un poco más», contaron en su audición de CW33 el presidente de Adeom, William Martínez y el secretario, Nelson Blanchet.
La reunión no fue una más, debido a la importancia de los temas que se trataron. El consejo directivo de Adeom, se abocó en la casi totalidad de su sesión ordinaria a desarrollar un análisis minucioso a la reciente propuesta de recuperación salarial que les
fuera ofrecida el pasado viernes por parte de la administración de gobierno.
Dicha propuesta, tal cual lo expresara la Dra. Macarena Rubio, Secretaria General de la comuna, fue de 380 pesos para cada trabajador.
En un principio, la propuesta inicial de la administración Enciso, fue de una recuperación salarial de 278 pesos para el presente año, la cual fue rechazada por la asamblea de Adeom, quien inmediatamente, lanzó una contrapropuesta en donde expresó su deseo de una recuperación salarial de 500 pesos para el presente año.
La nueva oferta expresada por la administración de gobierno, se acerca más a las aspiraciones de los trabajadores municipales, pero hasta el cierre de la sesión ordinaria del consejo directivo del gremio, aún eran varios los integrantes que mantenían dudas
respecto a una aceptación de dicha oferta por parte de la asamblea.
Esto motivó a que el consejo directivo de Adeom, tomara la determinación de mantenerse en discusión y análisis de la propuesta del ejecutivo departamental y de abstenerse a convocar a asamblea para el día de hoy martes 31 de mayo.
Pese a ello, quedó sí establecido que en el correr de la presente semana, se convocará a asamblea, una vez se finalice con el análisis de la oferta.
La misma, podría llegar a desarrollarse el próximo jueves 2 de junio, aunque surgieron voces dentro del consejo directivo que lanzaron la posibilidad de realizar la asamblea el viernes 3, día del Santo Patrón de Florida, San Cono, debido a que coincidentemente
con el feriado departamental, serían muchos más los municipales que podrían concurrirá participar de la asamblea que deberá definir si acepta o no la propuesta del ejecutivo.