Los Inspectores de Tránsito de Florida son “seductores” con
los conductores y peatones, ya que no se manifiestan tan duros como en otros departamentos
El Técnico en Tránsito Leonardo Cerviño aseguró que las fiscalizaciones que se realizan en Florida cuentan con un trato hacia los conductores que definió como propio de “seductores” ya que en lugar de aplicar todo el rigor de las normas, primero recurren al diálogo. En declaraciones al programa televisivo “Así Estamos” que se emite por Video Cable Florida, ejemplificó su afirmación en que, cuando estacionan en lugares no adecuados el Inspector va y habla con el conductor solicitándose que se retire, al igual que en otros casos en los que estacionan en doble fila, aspectos más comunes que en otros departamentos serían de una sola vez una multa sin mediar palabras.
No obstante considera que se debe lograr un equilibrio entre ambas actitudes para lograr ordenar de la mejor manera posible el tránsito.
Cerviño informó además que los que más incumplen las normas son los jóvenes, y que Florida se encuentra entre las cinco ciudades donde se registra una conducción agresiva.
Esto se nota en la imprudencia de los conductores que aún sin tener la preferencia intentan –y en ocasiones lo logran- pasar a otro vehículo en las esquinas, puntos en los que se registran la mayoría de los accidentes de tránsito.
¿Cómo se conduce en Florida?
Es importante que nos empecemos a capacitar y nos preguntemos si estamos haciendo las cosas bien en la conducción.
El peatón está totalmente incluido en el tránsito, es un partícipe directo y hoy por hoy los si vemos el promedio
Florida, cuidad, está entre las cinco ciudades de tránsito agresivo que tiene el Uruguay
El tránsito agresivo es aquel que en todas las esquinas quiere pasar esté o no autorizado por la ley, por la reglamentación o la cartelería, siempre intentamos pasar y tanteamos al otro a ver si frena o no.
Salto Mercedes Florida y Melo son las ciudades en donde el tránsito es más agresivo.
Siempre estuve vinculado a Florida, y su tránsito me llamó la atención.
Mercedes tiene un tránsito muy parecido a Florida.
Salto también es una ciudad agresiva, al igual que Melo en materia de tránsito.
Siempre en Florida el tránsito es agresivo, se quiere intentar pasar primero que el otro.
Se quiere garronear y a veces el otro no se deja, entonces zafa, casi zafa o se produce un accidente.
¿La inmensa mayoría de accidentes son las esquinas?
Exactamente, si uno va por Dr. González que es donde vivo y el que viene por Ituzaingó bajando tiene la preferencia.
Les puedo asegurar que de diez autos que pasan paran ocho por Ituzaingó y dos por González que son los que verdaderamente tienen que parar, totalmente al revés., porque las personas vienen con cierto temor.
Una cosa que sucede en todas las ciudades que están en el eje de la ruta 5, debido a que la reglamentación decía que las calles preferidas eran las paralelas a la ruta.
Si nos detenemos y observamos un poquito eso, hace que todas las calles paralelas a la ruta se crean preferidas y no lo son.
Eso se les enseñó a nuestros abuelos, los abuelos se lo transmitieron a nuestros padres y nuestros padres nos lo transmitieron y lo hemos adquirido y se lo damos a nuestros hijos totalmente mal.
¿Que sucedería si en Florida fuera como en Durazno que prácticamente no hay calles flechadas?
Yo provengo de Durazno y puedo decir que ahí es un caos.
Eso si que es caos, no como acá.
En un catálogo que da la Organización Mundial de la Salud que toca el tema tránsito en los países de América Latina y el Caribe, se pone una calificación por país y a su vez por provincia o departamento, Durazno está en el lugar 19.
Los tres últimos son Durazno, Treinta y Tres Rocha.
Primero está Artigas, Maldonado y Florida en el lugar 10.
Tiene nueve mejores por encima
Ordenamiento del tránsito, aumento del parque automotor, ¿Hay que adecuar las normas?
Las normas se intentan adecuar mucho más rápido de lo que es la infraestructura vial.
Las normas, nos juntamos dos o tres que sepamos de tránsito y podemos modificar las leyes, buscamos la solución.
El tema está que infraestructura vial ya tenemos.
Florida cumplió 200 años y si vemos cuanto ha cambiado la estructura vial, alguno podrá decir “una enormidad”
Pero de 40 a 50 años para atrás ¿Cuánto ha cambiado?
¿Cuánto ha aumentado la población?
Poco, en relación a lo que ha aumentado su parque automotriz.
Entonces nos encontramos con tres puntos entrecruzados entre ellos que no logramos incrustar.
La vías públicas se han mejorado, están más lindas, de repente eran de tierra ahora son de asfalto, tenemos semáforos, más señalamiento, pero las calles del país no se han modernizado, ni en Montevideo.
¿Pocos accidentes para lo mal que manejamos?
Hay dos cosas diferentes. Los pocos accidentes que ocurren a lo que es el parque automotriz. Los potenciales conductores que hoy son los más desordenados son los jóvenes.
Son los que no quieren obedecer, a mi no me vas a multar, se lo que hago y todavía si tiene un papá que lo apoya, mal apoyado, un mal ejemplo, hacen que este adolescente haga cantidad de cosas que no se deben de hacer en la vía pública, pero a su vez , son los que tienen más reflejos, más distancia, mejor perfil y hacen en menos tiempo una maniobra arriesgada, de último momento que de repente una persona mayor no la hace.
Si uno hace un paneo en la ciudad, la mayoría de los conductores de motos son los jóvenes, un 80% el resto son de mediana edad, gente que no arriesga, que si hacen algo es por desconocimiento.
¿La letra con sangre entra?
Ahora estoy trabajando para la Intendencia, estoy a cargo del cuerpo inspectivo y una cosa que me quedó en el tintero hablando del tránsito agresivo.
Tenemos una diferencia con el resto de las ciudades.
Otras ciudades tienen un personal totalmente agresivo de contralor.
Acá siempre se busca la solución. Se dan el lujo los infractores que los inspectores les estén silbatando para que saque el auto que está mal estacionado o la moto.
Algunos ven al inspector que los llama y les dicen ya voy y se ríen, cuando se merecen una sanción.
En algunos lugares no le avisan nada y en otros le ponen el cepo y vaya a protestar a Rondeau y La Paz previo pago de la multa.
El plantel de fiscalización es totalmente amable y gentil para lo que es el tránsito.
Yo no estoy en desacuerdo con eso pero acá hay una ley, la 18.191, la ley de circulación vial que está para que se cumpla y si bien las Intendencias tienen sus reglamentos, también tienen que cumplirlas.
El tema de las autonomías de las Intendencias en materia de tránsito está costando varios dolores de cabeza.