La imagen fue elocuente. Pancartas contra Aratirí, evitar bajar edad de imputabilidad, privatizaciones y Ley de Caducidad era la línea de visual arriba, en el adoquinado que rodea el monumento de la «Declaratoria de la Independencia Nacional» -que no supone una fecha más, y menos, cuando el pregón marca el bicentenario del inicio del proceso para llegar a esa independencia – mientras que abajo, en la explanada, las oratorias respaldaban el país en marcha «independiente y soberano (. . .) en el Estado de Derecho, en la paz y la justicia; la igualdad y la solidaridad».
Sólo uno de los pasacalles era de respaldo. Era del MPP, y animaba al presidente que «no llegó»: «Que pague más el que tiene más», señalaba.
«La participación activa de los ciudadanos en las decisiones fundamentales del país; el avance de la descentralización del territorio; el desarrollo de una educación mejor y para todos; y la salud como derecho inalienable», fueron algunos de los argumentos destacados por Roberto Kreimerman, uno de los cuatro ministros que vinieron a engalanar el Día de la Independencia Nacional.
El Intendente Departamental, Carlos Enciso (ver video), reflexionó en que toda independencia real se sustenta con el desarrollo económico, social y cultural, antes de colocar la ofrenda floral junto al Vicepresidente Danilo Astori, la máxima autoridad del país que estuvo en Florida.