El gremio canario se declaró en conflicto y armó una carpa en la plaza principal de la capital departamental frente al edificio de la Intendencia. Los obreros anunciaron que el viernes se concentrarán los municipales de todo el departamento por un paro de 24 horas.
Según la crónica del matutino El País, Adeom sostiene que la intendencia violó el convenio de diciembre, ya que la administración del frenteamplista Marcos Carámbula «no renovó los contratos a 90 personas, que tenían hasta 600 faltas por licencias médicas, más 40 amparados en las inasistencias permitidas».
La comuna canaria tiene 2.200 funcionarios contratados. «El 31 de junio pasado, 2.187 fueron recontratados hasta el 31 de marzo de 2012. Otros 23 casos están a estudio por estar en etapa de sumario y en principio 90 quedaron oficialmente desvinculados de la Intendencia», agrega el informe.
En la noche del martes la Intendencia aceptó revisar otra vez la situación de este grupo. El director de Administración, Javier Rodríguez, dijo que hay 10 que volverán a filas municipales.
«Resolvimos recontratar a nueve de estas personas porque son situaciones muy especiales», explicó al diario capitalino.
En todos los casos, la fecha de finalización es el 31 de marzo de 2012. La idea es presupuestar a prácticamente todos los que fueron recontratados hasta ese día.
«La medida de Adeom se tomó porque se cumplieron las etapas de negociación bipartita y de negociación tripartita que incluye al Ministerio de Trabajo, dijo Marcelo Martino, secretario general de Adeom Canelones».
Hoy, la Federación Nacional de municipales se reune en Canelones y a los contratos se suma el descuento de 23 jornales a 38 funcionarios de Arquitectura que no trabajaron amparados en el «decreto 291» (presentarse al lugar de trabajo y no cumplir las funciones) en reclamo de ropa para trabajar a la intemperie y lugares adecuados para almorzar.