El subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Daniel Garín, recorre hoy la zona de Sauce y Molles de Timote donde se aplican varios programas ganaderos. La jornada comienza a las 14 horas en el establecimiento de Juan Carlos Dellapiazza. 

La jornada institucional se realizará desde las 14 horas en el establecimiento de Juan Carlos Dellapiazza en el cual los productores de la sociedad Sauce y Molles de Timote invitan al ministerio para mostrar el impacto que ha tenido la ayuda del organismo en el lugar.

En una recorrida de FloridAdiariO por el lugar, se pudo medir justamente ese impacto, en época de sequía.

Es que en Molles hay un tajamar de un millón de litros, 4.5 metros de profundidad, 100 metros de ancho y 200 de largo, que “rompe todos los esquemas”.
Juan Carlos Dellapiazza (59) “la sufrió” y no dudó. El entonces ministro Ernesto Agazzi llegó hasta su predio en 2009. El productor había vendido todo: “perdí casi 200 hectáreas y 120 animales de 30 años de trabajo y generación”.
“No me explico como ha podido sobrevivir”, le dijo Agazzi entonces a él y 26 familias. “Juéguese ministro que este país sigue dando gente corajuda”, le contestó el productor a quien había desestimado la sequía entonces.
Dellapiazza se plegó al programa Proyecto Producción Responsable (PPR) y “se la jugó”, reconoce.
“Cuando resolví hacerlo desplazamos el resto de nuestras exigencias por conseguir el tajamar. Tuve que poner 1400 dólares, el resto de los 7000 que salió lo puso el gobierno.
Capaz que otro no lo hizo, pero hoy es mí tranquilidad y ahora se que valió la pena, sino estaría pidiendo agua como mis vecinos”.
“Y ese es justamente el impacto que queremos medir, ver y mostrar”, dijo este viernes el representante del ministerio en Florida, Juan Zorrilla.

“Dellapiazza tiene un predio de 184 hectáres, tiene producción responsable en división de potreros y manejo de agua, bebederos, y división para mejor manejo de pasturas. Todos lugares por donde se realiza una recorrida con los 30 productores de la sociedad de Fomento de Sauce y Molles de Timote”, aseguró Zorilla que participó de la jornada.

El ingeniero Daniel Garín, el equipo territorial de Florida del ministerio de Ganadería, y vecinos a través de la mesa de Desarrollo Rural valoraron el impacto a través de la ayudas para los productores en su manejo.

“Hoy en Florida hay más de 300 productores con un impacto positivo que se ha constatado en la producción general de los establecimientos a través de sus diferentes rubros de producción”. La actividad culmina con una redondilla en el galpón entre productores y autoridades”.