Según Nelson Blanchet, secretario del gremio de Adeom, a las 7 de la mañana los camiones no salieron a la calle por la asamblea que se resolvió llevar adelante a esa hora. Después llegó el paro “porque la situación no daba para más”, explicó a FloridAdiariO. La detención de tareas, dijo, fue para sensibilizar al ejecutivo por el mal estado que tienen las máquinas.
“Ellos tiene miedo de tener un accidente. Ante un accidente, la muerte de un ciudadano, la rotura de una máquina, la sanción recae en quien va conduciendo la máquina”, recordó.
Los funcionarios mostraron a la prensa el estado de las cubiertas con las que estarían circulando los vehículos.
“Esta cubierta (ver foto) la iban a colocar ayer y entonces, reventó”, se indicó.
Asesorados por el abogado Nelson Peralta, se explicó que “una cosa es que pueda ser impericia del chofer, otra que sea por la causa de que no tiene frenos, la direcciones no están bien, los trenes delanteros están molidos, entonces no”.
Según el gremialista hace un año se tuvo una reunión con el intendente Carlos Enciso y allí se acordó el contrato de dos máquinas particulares -una de las cuales realizó el recorrido de emergencia de este lunes – para comenzar a entrar a taller la maquinaria municipal. “Eso no se hizo, los mecánicos no tienen tiempo para reparar, faltan respuestos, y la situación no daba para más”.
También descartó que la medida busque afectar a la población. “Eso nos pone mal, pero esto no daba para más y creemos que era la forma de que el ejecutivo reaccione”.
“El gobierno maneja sus tiempos y espero que la población no termine perjudicada porque no está en las manos del funcionario reparar las máquinas y comprar los respuestos, es un tema de la intendencia”.
ACUERDO. Blanchet dijo que para llegar a un acuerdo, deberá establecerse un cronograma “en donde se cumplan plazos. Ahí la medida se va a levantar”.
Sobre la recolección de emergencia que implentó la comuna, el gremio discrepó.
“Nosotros creemos que no pueden existir barrios de primera y de segunda, yo creo que si bien el centro de la ciudad necesita la limpieza, también lo necesitan el resto de los barrios”, se aseguró.