El diputado Álvaro Vega envió una carta al Presidente de la República José Mujica donde da a conocer la situación de la medicina en zonas rurales y realiza una propuesta para mejorar la atención. Lea la carta
Florida, 27 de setiembre de 2011.
Sr. Presidente de la República.
Don José Mujica.
Estimado compañero:
La situación de la medicina en el interior es algo peor de lo que tú has delineado. Hay poblaciones que tienen médico cada quince días, o una vez por mes, además sus comunicaciones con los lugares dónde pueden encontrar alguien que las atienda, son difíciles.
Se trasladan pagando un taxi o un automóvil, que hace las veces de taxi, debiendo pagar precios caros por el servicio.
Quienes utilizan estos servicios, son habitualmente los que menos recursos económicos tienen. Los médicos radicados por FEMI, trabajan en horarios de policlínica en ASSE, pero no hacen guardias, por lo que los que se asisten en ASSE, deben pagar si requieren atención fuera de ese horario, nuevamente los que menos tienen, pagan más. Ni que hablar, si de esa consulta se deriva que debe consultar en un lugar con más medios, nuevamente se repite la historia de la locomoción.
Estas cosas sumadas a los precios que deben pagar por los artículos de primera necesidad, que habitualmente los vende un solo boliche, la vida en esos pueblos es, paradójicamente, muy cara. Mirado desde el lado de los médicos, visión que hay que tener, los sueldos de ASSE no son o eran muy tentadores, FEMI cubre los lugares que le interesan, el resto los atiende con médicos que concurren con frecuencia.
Irse al Interior del Interior, con poco tiempo de recibido y poca experiencia, sin perspectivas de hacer un postgrado o trasladarse alguna vez a una ciudad, inclusive para que sus hijos estudien, hace poco atractiva la radicación en estos lugares.
No tiene, ni FEMI, ni ASSE, un plan de formación y traslado de los médicos, que se radican en lugares como estos, transformándose en su único destino posible. Hemos visto todos los problemas, que puede llegar a padecer un ser humano, en estos colegas.
En base a esto, como Médico residente en el interior y que habitualmente trabaja en el interior del Departamento, pongo a tu consideración algunas medidas que pueden ser tomadas.
1) ASSE debe definir en cada Departamento cuales y cuantos lugares deben ser ocupados por médicos en estos pueblos.
2) Debe asegurarles vivienda y determinar un salario acorde, así como medios de traslado.
3) Determinar un número de consultantes, a través de los celulares y computadoras, más allá de una visita periódica, para evacuar dudas y ver pacientes juntos.
4) Evaluación del médico cada seis meses, quince días de curso anuales para actualizarse.
5) Luego de dos años de residencia en la zona puede elegir que posgrado quiere realizar, en régimen de Residencia Médica, sin realizar concurso, dejando su lugar.
6) Si no opta en ese momento permanecerá dos años más en el cargo, teniendo la opción nuevamente.
7) Si no se hiciera opción, a los diez años será reubicado por ASSE en una ciudad capital. Los cargos de supervisores se pueden realizar en forma honoraria, sin duda que contamos con profesionales que prestarían ese servicio.
Desde el punto de vista formal, estas propuestas podrían quedar contenidas en la ley 18438, de Residencias Médicas, la cual deberíamos reformular a sus efectos y reglamentar debidamente.
De esta forma, a mi entender, con una ley impulsada por nosotros, tramitaríamos más rápido el tema, y rodearíamos a aquella instituciones que por su reconocida lentitud, en la toma de decisiones, no lo van a hacer.
De ser viable la propuesta, tendríamos la posibilidad de saldar una deuda histórica con la población, que es la atención odontológica, especialmente a los niños, porque podríamos extenderla a otras profesiones, caso odontología.
Un abrazo. Álvaro Vega
tOTALMENTE DE ACUERDO CON EL DR ALVARO VEGA, EL INTERIOR PROFUNDO TIENE MUCHAS CARENCIAS Y LAS CONCECUENCIAS LAS PAGA EL USUARIO COMO ÉL DICE. PERO CADA DEPTO ES DIFERENTE Y ES POR ESO QUE SE NECESITA CONOCER BIEN LA REALIDAD DE CADA LUGAR Y CARENCIAS QUE EN ELLA EXISTEN.
Y TENER UN BUEN DIRECTOR DE APS, QUE DE UN BUEN INFORME DE LO QUE PASA EN LAS POLICLINICAS DEL INTERIOR.
GRACIAS DR VEGA POR ESTAR SIEMPRE DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LA SALUD DE TODOS.
Me gustaMe gusta