Shirley abrió la puerta y se encontró con un «nutria» a pocas cuadras del centro de la ciudad. “Siempre había molestado por los caballos. Es cierto y lo reconozco, por los caballos -que siempre aparece alguno en la puerta de mi casa- siempre reclamé, pero esto no me lo imaginaba”.

>>Galería de imágenes: apareció la \»nutria\’

Es que en el 529 de Manuel Oribe, se encontró con un coipo o quiyá, de costumbres predominantemente acuáticas, que si bien le denominados nutria, se trata de un roedor de la familia de los miocastóridos.

Más allá de nombres, que detallamos más adelante, la sorpresa no fue menor para la dueña de casa, que además de llamar a la radio local CW33 para ver que podía hacer con el animal, tuvo varias visitas a raíz de la extraña presencia.

“Yo no quiero que la maten”, dijo mientras la “nutria” intentaba entrar a su casa. Pero quienes intentaron agarrar al animal para llevárselo no pudieron lidiar con un arisco ejemplar que tenía una pata herida, víctima de alguna trampa que le atrapó y de allí su estado intratable.

Luego de algunas gestiones del movilero radial, se dio con el paradero del propietario de la estancia La India, Gustavo Gil, hacía donde el roedor irá a tener mejor vida.

COIPO. El coipo hallado en el lugar es de gran talla, y puede llegar a pesar hasta 10 kg. Tiene sus patas con membranas interdigitales.

Su cola es larga y escamosa (más parecida a la de la rata, lo que le ha valido el nombre de rata-nutria), y el áspero pelo superior recubre un vello inferior de considerable valor comercial.

Tiene una interesante adaptación a la vida acuática que consiste en la posición de sus mamas, colocadas a lo largo de ambos lados, en el dorso, de manera que la hembra nada mientras da de mamar a sus crías.

Curiosamente, este animalito está incluido en la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[5] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

NO ES UNA NUTRIA. Los lutrinos (Lutrinae), conocidos vulgarmente como nutrias, son una subfamilia de mamíferos carnívoros de la gran familia Mustelidae.

Existen 13 especies de nutrias repartidas en 7 géneros,1 con una distribución de la población prácticamente mundial. En América del Sur es común que se llame «nutria» a otro animal, el coipo o quiyá, de costumbres predominantemente acuáticas, pero es un roedor de la familia de los miocastóridos.