El médico floridense, actual director nacional de Salud, dijo que primero se aplicarán en el hospital Pereira Rosell donde se detectó el foco más peligroso.
Según Bermudez, en declaraciones a Canal 12 y El País Digital, primero se aplicará la inoculación a 500 personas.
Si bien no estableció plazos, aseguró que será en las próximas horas. El jerarca explicó que el grupo a vacunar lo forman «niños, embarazadas en el último trimestre, padres de recién nacidos, personal de salud y personal de guarderías».
Bermúdez aclaró que en principio el MSP se tomaría dos meses para vacunar a la población, «pero quizá ahora ese período se vea ajustado». El gobierno uruguayo espera que en los próximos días llegue el cargamento de 200.000 dosis pedido a Brasil.
La idea es que los bebés menores de seis meses, que han demostrado ser el grupo más vulnerable a la tos convulsa, tengan el menor contacto social posible, advirtieron los pediatras. La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) difundirá en los próximos días un comunicado formal con sus propias recomendaciones para prevenir la enfermedad.
La tos convulsa es una enfermedad respiratoria provocada por la bacteria bordetella pertussis y su principal característica son los fuertes accesos de tos que padece el afectado, que pueden repetirse varias veces con una duración de hasta 30 minutos.