«Nuestra bancada quiere manifestar su preocupación por el incremento, en algunos rubros, que se viene registrando en nuestra Junta Deptal durante la actual Presidencia del Sr. Edil Marcos Pérez», dijo la edila del Frente Amplio, Amanda Della Ventura.
De acuerdo a un informe presentado en los asuntos internos de la pasada sesión, Della Ventura manifestó su preocupación por el aumento de gastos y dio a conocer los números.
A continuación, el detalle de lo presentado por Della Ventura: «En cuanto al Viático de los choferes de la Junta el gasto aumentó en los últimos tres meses en forma notoria: de un promedio de $20000 que era el total que venía pagándose a ambos choferes se pasó en el mes de julio a una suma de $31675, en el mes de agosto a $52773 y en el mes de setiembre, $55686.
Tales sumas corresponden solamente a los viáticos de estos funcionarios a quienes respetamos mucho por su esmerada labor y que no son quienes han tomado la decisión de establecerles tales viáticos
. Ha sido decisión del actual Presidente del Cuerpo como ordenador de gastos pero entendemos que los dineros públicos deben ser muy cuidadosamente manejados porque nos debemos a la población que paga sus impuestos y de ahí provienen los rubros para efectuar los pagos de estos viáticos.
También queremos dejar constancia que observamos en los informes mensuales que estudiamos que, de alguna forma se ha hecho algo que, al menos en el período anterior nunca se hizo: se privilegió en los montos de los viáticos a uno de los dos funcionarios.
En el mes de julio, el funcionario Lamaison recibió $9169 y Pérez $22506. En el mes de agosto Lamaison recibió $15911 y Pérez $36862 y en el mes de setiembre Lamaison $22747 y Pérez $32939.
Otro rubro que nos llamó la atención fue el de Gastos de Presidencia.
El mismo también tuvo un importante incremento. Pasó de ser un rubro donde el gasto mayor y muchas veces único en el pasado, incluso más allá del período de nuestro gobierno, correspondía a los gastos de teléfono fijo y celular de la Presidencia y que, en promedio, en general, rondaba los cinco mil pesos o menos, al monto en julio pasado de $10976, en agosto de $20813 y en setiembre de $27279.
Y aquí tenemos que agregar otro elemento que surge de nuestro análisis: nunca en los años anteriores a la Presidencia de la Sra. ex Edila Jacqueline Dárdano se había incluído en el rubro Presidencia los gastos personales de alimentación del presidente de turno. En dicha presidencia se comenzó a incluir este rubro aunque los montos no eran significativos.
Durante la presidencia del Sr. Edil Pérez D’Auria el promedio ascendió ya a unos $2000 si no tenemos en cuenta el mes de diciembre donde el lunch de fin de año ascendió a $39000. Pero nos alarmó el gasto del pasado mes de setiembre de la actual presidencia.
En ese mes encontramos que el pago por almuerzos o cenas para una persona, dos, cuatro, etc, de boletas firmadas por el Sr. Presidente o por el Sr. Secretario político, Lissio, ascendió a $12017.
También debe decirse que el rubro “Alimentos para personas” que incluye, además de los gastos antedichos, los elementos como café, azúcar, agua mineral, etc, ya está excedido desde el mes de julio ya que lo previsto para todo el año de acuerdo al Presupuesto de la Junta era de $72586 y ya se lleva gastado $125384.
Finalmente, al parecer como ha sucedido en la Intendencia, en nuestra Junta también ha aumentado notoriamente el rubro Donaciones: en el mes de setiembre las mismas ascendieron a $31947. Recordemos que, formalmente, la Junta no podría hacer donaciones porque el hacerlas no está dentro de sus funciones y por eso dicho gasto es siempre observado por el Tribunal de Cuentas. Igualmente siempre se han hecho algunas donaciones de montos no elevados correspondientes a trofeos, medallas, placas, etc, que la Junta ha obsequiado en varias oportunidades. De lo que se trata ahora es del elevado monto de este rubro.
Si a alguien le interesa ponemos a disposición la documentación probatoria del aumento en los tres rubros mencionados.
Como decíamos al inicio, a nuestra Bancada le preocupan estos incrementos».
Y que querés Amanda, ta haciendo política el tipo. La lástima es que lo haga con los dineros del pueblo.
Me gustaMe gusta