«Algunos no se han bajado del estrado y en muchas cosas no se dice la verdad», dijo la arquitecta Verónica Dodera. Sostuvo que el responsable de la publicidad «es el intendente» y criticó el micropavimento.
La presidenta del Frente Amplio dijo que se han hecho diferentes pedidos de informes porque los números surgen de las publicaciones de la comuna.
“El análisis de los números es con preocupación”, dijo Dodera. “Vemos que los números comienzan a aumentar, aumentar y aumentar en varios rubros y en algún momento no van a dar”.
Agregó que “si se están gastando y de que manera, la gente tiene que saber”. Allí dio a conocer las cifras de gastos que surgen del análisis.
“Se ha gastado más de 600 mil pesos sólo en un mes. Y en cuatro meses se llevan gastado 2 millones 250 mil pesos en publicidad. En todos los rubros que quiera. Porque pasa de un diario político partidario como La Democracia hasta una radio en Trinidad”.
Dodera explicó que dar a conocer estos números no es un crítica a la administración. “Esto pasa les guste o no, y no es una crítica, es algo que la gente tiene que saber y a la vez mostrar que hay dos modelos de gestión.
Nosotros hicimos un modelo en donde la publicidad se manejaba con un criterio y acorde a los recursos que teníamos”.
MOLESTOS. Pero Dodera explicó que la principal molestia pasa por “la utilización” del Frente Amplio “como comparativo” para mostrar los datos.
“Nos llama la atención que un diario para decir e informar de esto a la población nos ponga como ejemplo de que gastamos 700 mil pesos en período de campaña.
Es una vuelta y es un buen dato; gastamos 700 mil pesos en cuatro meses de campaña a diferencia de acá que se gastaron 660 mil en solo un mes y no estamos en campaña. Así que cuando lleguemos a la campaña vamos a ver cuanto van a gastar.
Que sorprende más: 700 mil en cuatro meses o 2 millones en cuatro meses?, cuestionó.
EL JEFE NO. Para Dodera, quien tiene que responde “es el intendente”. Según calificó “es el responsable de la gestión, quien adjudica y asigna estos aportes que son de un año y tres meses de gestión”.
“No hay que mezclar los temas. Sabemos de las dificultades que hubo en la oficina, la muerte del anterior jefe pero no tenemos que mezclar los temas. Esto es la realidad y los números cantan. Y cantan que en los primeros cuatro meses de gestión se gastó más que en diez meses de la anterior gestión”.
No obstante, reconoció que son distintas gestiones y que, “si el gasto se justifica desde lo conceptual, entonces estamos de acuerdo”.
De todas maneras para Dodera “a la gente no le quedan claros los números y tampoco a los propios medios. Hay medios de Florida que no entienden como se está pautando hoy. Entonces, el que tiene que responder es el intendente y el resto, que cada uno asuma la responsabilidad que le toca incluyendo a los ediles y la Junta Departamental, porque los pedidos de informes, deben ser respondidos en tiempo y en forma para que estas cosas que no pasan”.
Sobre el anuncio de la restricción de la publicidad, Dodera argumentó: “Si no cortaba…nos parece bárbaro. Lo que no se puede dejar de pensar es que si se corta, es porque algo pasó antes. Se corta porque estamos a un mes de cierre del presupuesto anual y cuando haya más rubro, después veremos”.
Dodera dijo que a partir de ahora se estará atento al criterio, pero sostiene “que en este como en otro temas de gobierno no se conoce el criterio y vemos los resultados después como pasa con el micropavimento”.
“Cuál es el criterio no lo conocíamos y nos estamos enterando ahora. No es solo critica, es sorpresa. Yo no soy ingeniera pero me causa sorpresa que calles que hace dos años que están hechas, estén tapadas, al igual que cebras que no salieron poco dinero también estén tapadas”.
NO SE DICE LA VERDAD. Para la presidente del FA “que hay desorden, lo hay. No se de quien es la culpa, pero las cosas se ven”, dijo sobre los datos divulgados y las respuestas a pedidos de informes.
“Ha habido varios mensajes, ahora (los pedidos) se contestan pero si yo te pregunto que día es hoy y me decís que hay un sol bárbaro…”.
“Nosotros estamos reeplanteando la estrategia y que sea otro el camino para no esperar los tiempo que que demoran.
Hay compañeros que han tenido dificultades porque hay funcionarios municipales que no les permitan acceder a expedientes.
Estamos preocupados. Que se nos siga diciendo que falta para la campaña y que hicimos bitumen electoral. Nosotros sabemos en donde estamos y creo que algunos aún no se bajaron del estrado y no entienden que cuando hablan, habla el jerarca del gobierno de turno”, reafirmó.
Para la arquitecta, “no es lo mismo mentir en un discurso político, que capaz para algunos es normal, pero una gestión de gobierno no.
Eso esta pasando hoy, tiene consecuencias, y pasa con temas graves como por ejemplo obras, recursos humanos, horas extras en donde sabemos que muchas veces no se dice la verdad”.