El ministro de Desarrollo Social presentó en Florida los números actuales y los planes para el próximo año.

Tarjetas, revinculación educativa y culminación de ciclos y los programas que tienen que ver con la inserción laboral, fueron los anuncios de Olesker que ya ha realizado en otros departamentos.

A través de un proyecto de ley que está por ir al Parlamento y que se estima en marzo estaría vigente, se plantea la devolución del IVA para todas aquellas transacciones que se realizan por medio de la tarjeta Uruguay Social o la asignación familiar.

Esto supone para el Estado un costo fiscal de casi 40 millones de dólares, de IVA no cobrado, “pero es un esfuerzo fiscal que el gobierno hace para mejorar el poder de compra de los 200,000 hogares que tienen asignación familiar y los 80,000 que teniendo asignación familiar, también tienen tarjeta Uruguay Social”, dijo.

La segunda innovación en el proyecto de tarjetas está pensado para el sector de más extrema pobreza de aquellos que reciben la tarjeta, para quienes se duplicará el monto: «estamos hablando de llegar, a lo largo del año que viene, a 30,000 tarjetas duplicadas del total de las que tenemos. Hoy ya tenemos las 15,000 duplicadas, queremos llegar a 30,000», expresó.

También se plantea como una tercera innovación la inclusión de 400 pesos adicionales a la tarjeta exclusivamente destinados a compra de leche fortificada con hierro, pensando en mujeres embarazadas o con niños de 0 a 3 años, y la cuarta innovación es que a partir del mes de marzo va a quedar integrada una canasta de servicios por el cual, con la tarjeta, se van a poder pagar servicios públicos.

Los otros dos programas que desarrollará el MIDES en 2012 son la inclusión socio educativa y la laboral: «para la inclusión socio educativa nosotros tenemos entre número 8 y 10 programas que ya existen y que ya han generado cierta revinculación a la educación de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban o que estudiando estaban al borde de la caída, pero como todo esto es necesario pero no suficiente, estamos lanzando, ha pedido del presidente Mujica, un programa para los que no estudian ni trabajan que están ya en una situación más crónica, porque la idea es llegar al sector más crónico con programas más flexibles de vinculación no sólo a la educación sino también al deporte, recreación, etc.. Y los programas sociolaborales tienden a que la gente que pasó por programas como Uruguay Trabaja, que tienen transferencias monetarias, luego de eso puedan continuar su actividad laboral y ahí aparecen proyectos como emprendimientos productivos o cooperativas sociales para trabajar tanto en el sector público como en el sector privado», sostuvo.