La Celeste de todos cierra uno de sus mejores años.
El actual campeón de América termina el año como líder de las clasificatorias sudamericanas con siete puntos, luego de sus victorias sobre Bolivia (4-2) y Chile (4-0), más su empate de visita ante Paraguay (1-1).
En la clasificación de la FIFA, Uruguay figura en el cuarto lugar, dos puestos por encima de Italia.
La «Celeste», que fue cuarta en el Mundial de Sudáfrica 2010, ha quedado como el equipo latinoamericano mejor ubicado en la clasificación mensual, por encima de Brasil y Argentina.
«Cada vez miramos la página de la FIFA para ver si es verdad que somos cuartos. No se podía imaginar antes de Sudáfrica», afirmó el técnico de Uruguay Oscar Washington Tabárez en una rueda de prensa el lunes.
PARTIDO. Este martes se impuso por 0-1 a Italia, con un gol del delantero Sebas Fernández, en el Estadio Olímpico de Roma.
Oportunista y sólida ante un cuadro europeo que jugó mejor, pero que no supo superar a los uruguayos, ni cuando se quedó con diez hombres por la expulsión por doble amonestación de Álvaro Pereira (m.80).
El campeón de América, con las ausencias de sus principales figuras, Luis Suárez y Diego Forlán, se valió de la primera y a la postre prácticamente única clara oportunidad que tuvo para abrir el marcador, apenas transcurridos dos minutos de juego.
Una buena carrera de Álvaro Pereira por el costado derecho y un mejor pase al centro del área de Martín Cáceres bastaron para que el el «Papelito» Fernández batiera sin problemas a Gianluigi Buffon y permitiera a Uruguay acomodarse tranquilamente en su campo.
Desde ese momento, Italia fue más ofensiva que su rival y gozó de un dominio constante de la pelota, mientras que Uruguay, sólido en defensa, se limitó a esperar el error de los europeos.
Así, mientras en sus últimos encuentros Uruguay demostró su enorme calidad ofensiva, en esta ocasión fue la defensa la que marcó el camino ante una peligrosa y muy activa Italia a la que sin embargo costaba encontrar fisuras en la zaga celeste.
Uruguay echó mucho en falta a figuras como Suárez y Forlán y Edinson Cavani, goleador en el fútbol italiano con el Nápoles, estuvo muy solo en el ataque como para inquietar al dominante cuadro ‘azzurro’, en el que Balotelli y Osvaldo no dejaron de buscar opciones en toda la primera mitad.
En la reanudación, los uruguayos buscaron tener un mayor control de la pelota en el medio campo e incrementaron su presión, que hasta el momento había brillado por su ausencia, y pronto el dominio italiano se difuminó un poco, abriendo paso a un juego más de ida y vuelta.
De todas formas, Italia tuvo más y mejores oportunidades para empatar también en esta mitad, lo que obligó a lucirse al guardameta uruguayo Muslera, que salvó de forma espectacular al menos dos goles muy claros para los italianos.
El sacrificio defensivo de Uruguay, no exento de dureza, se cobró al final la expulsión por doble amarilla en el minuto 80 de Álvaro Pereira, uno de los más activos de Uruguay durante todo el encuentro.
Con uno menos, la Celeste se refugió definitivamente en su campo para defenderse de los embates constantes de una Italia que no se resignaba con el resultado pero que poco pudo hacer para cambiar el resultado.
IMPACTO. «A ver si se puede alargar el año», bromeó el maestro Óscar Tabárez, tras la victoria ante Italia, cerrando un año excepcional de la Celeste.
«Es un poco mágico todo lo que nos está sucediendo», dijo Tabárez. «Esto nos asombra. Es muy difícil lograr esto». El maestro destacó la labor de «chiquilines» a los que «apelamos en cualquier situación y dan la talla».
Por su parte, Egidio Arévalo Ríos, expresó también su alegría por la victoria y este pico de la era Tabárez.
«Vinimos acá, a jugar a la casa de ellos y pudimos ganarles», dijo el «Cacha» a la radio Sport 890. «Estoy muy contento». «Es un año inolvidable par todos. La gente se lo merecía y nosotros también, por el ciclo que habíamos hecho», agregó.
Para el arquero de la selección uruguaya, Fernando Muslera, el triunfo lo dejó «loco de la vida».
«Ganamos, seguimos por este camino tan lindo que nos está tocando vivir», dijo el guardameta de la Celeste. Este partido nos sirve para cerrar de una gran manera este 2011″, agregó.
FICHA. 0 – Italia: Buffon; Maggio, Ranocchia, Chiellini, Balzaretti; Pirlo, Montolivo (Pepe, m.46), De Rossi; Marchisio (Pazzini, m.81), Balotelli, Osvaldo (Matri, m.64).
1 – Uruguay: Fernando Muslera; Diego Lugano (Coates, m.46), Diego Godín, Martín Cáceres; Cristian Rodríguez (González, m.81), Diego Pérez (Eguren, m.50), Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Maxi Pereira (Scotti, m.93), Sebastián Fernández (Emiliano Alfaro, m.81), Edinson Cavani.
Gol: 0-1, m.2: Sebastián Fernández.
Árbitro: El portugués Duarte Nuno Pereira amonestó a Cáceres, Lugano, Cavani y Muslera, de Uruguay, y a Balotelli y Chiellini, de Italia. Expulsó a Álvaro Pereira por doble amonestación (m.80).