El presidente de la Junta Departamental, envió un mensaje a los medios con lo actuado en este 2011. Lea qué hizo Marcos Pérez. «La Junta Departamental ha desarrollado importantes temas que hacen al acontecer de la sociedad floridense. Una tarea que no siempre es visible para los ciudadanos, pero que tiene una incidencia directa en su vida. La actividad de contralor de la Intendencia puede ser de menor interés para la población por lo específico y muchas veces técnico de la materia (normas presupuestales, TOCAF, rendiciones de cuentas, etc) y es en la actividad legislativa que el espectro de acción de la Junta tiene una mayor difusión y, por lo tanto, repercusión.
En el presente año la Junta ha adoptado decisiones que son dignas de destaque:
DE FOMENTO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO: Es resaltable el apoyo dado por Decreto Nº 20/11 del 1º de julio de 2011 al emprendimiento industrial que se instalará en nuestra ciudad de Eco-Funsa, exonerándolo de impuestos municipales y otorgándole predio en comodato. Con igual intención de lograr la instalación en Florida de emprendimientos industriales, se pretende apoyar la instalación de un Polo Industrial en Fray Marcos, mediante la exoneración de impuestos. El tema aún se encuentra a consideración del Organismo y se concretará en las primeras sesiones del 2012. En ambos casos, la exoneración de impuestos municipales o la entrega de un inmueble para su planta física es un muy buen mensaje para los inversores del apoyo que recibirán.
Se brindó apoyo al emprendimiento de la Asociación Rural de instalar una moderna planta de silos, la cual se declaró de Interés Departamental por Decreto Departamental Nº 42/11 de 2 de diciembre pasado.
En el entendido de que las agencias de desarrollo constituyen una adecuada herramienta para crear ámbitos de articulación y cooperación público-privada y canalizar recursos, es que se autorizó, por Resolución Nº 17/11 de 6 de mayo del corriente, a la Intendencia a integrar la Agencia de Desarrollo Económico de Florida en calidad de socio fundador, habilitando que los municipios del Departamento que lo soliciten puedan integrarse como socios adherentes
Dado su incidencia en la actividad del campo, es de destacar la exoneración dada en el costo de la llamada Tasa de Gestión y en los exámenes médicos para obtener la libreta de conducir Categoría “H”, que es la habilitante para el manejo de maquinaria agrícola.
No ha sido ajena al Organismo la situación que atraviesan el Frigorífico y la Curtiembre. Se mantuvieron constantes contactos con sus obreros, quienes fueron recibidos por el Plenario. Dada la precaria situación de dichas industrias, se realizaron trámites ante las autoridades nacionales para prorrogar el subsidio por desempleo. Asimismo, se realizaron trámites en la capital ante un posible perjuicio a la Zona Franca Florida, lo que redundaría en aumentar el déficit de trabajo que presenta Florida. El cambio de las normas que regulan las zonas francas ameritó reuniones con la dirección de la DGI en Montevideo en búsqueda de aclarar el tema.
Se mantuvieron reuniones con la Comisión de Industria de ambas cámaras del parlamento para hacerles llegar la problemática laboral de Florida exponiendo sobre los casos concretos de la Curtiembre, el Frigorífico y la Zona Franca y buscando, de esta manera, la reacción a nivel nacional que permita llegar a soluciones definitivas que garanticen las fuentes de trabajo de los damnificados y los floridenses todos.
DE APOYO A LA SOCIEDAD La Junta Departamental siempre está abierta a brindar su apoyo a diversos emprendimientos que nacen en la sociedad civil. Actividades deportivas y culturales que organizan clubes, asociaciones o grupos de vecinos; saben que siempre la Junta ha colaborado. Sea a través de trofeos, préstamo de vehículos así como también la declaración de “Interés Departamental”, que significa que a la sociedad toda le interesa que esa actividad se lleve a cabo e implica una mayor difusión de la misma. En el 2011, actividades tan disímiles como una yerra en Berrondo, pasando por una conferencia por los festejos del Bicentenario o la letra de un tango, han contado con la participación y apoyo del Organismo.
Se propició la organización del Florida Fashion Show, un evento de moda del más alto nivel realizado con el fin de colaborar con la totalidad de lo recaudado con la Asociación de Pacientes Oncológicos y la Asociación de Diabéticos de Florida.
También se coorganizó el espectáculo “Rock en Florida”, donde tres bandas locales, surgidas en un certamen a nivel departamental, tuvieron la oportunidad de compartir escenario con otras tres bandas de renombre internacional como Hereford, Trotsky Vengarán y la legendaria Buitres.
En el afán de mejorar la tarea legislativa de quienes representan al pueblo en la Junta Departamental, es que se implementó, por primera vez a distancia en la historia de este cuerpo, el funcionamiento de un curso de Ediles Departamentales instrumentado por el Instituto Uruguayo de Educación a Distancia (IUDED) en el cuál la gran mayoría de los legisladores pudieron ampliar y profundizar sus conocimientos en áreas que inciden directamente en su desempeño.
También en las escuelas y fomentando la lectura se basó la actividad del Organismo durante el 2011. A iniciativa del presidente de la Junta Departamental de Florida, Dr. Marcos Pérez Machado, la editorial Botellas al mar y el comunicador radial Hernán Ferrero, se presentó en la sala General Artigas del deliberativo departamental un proyecto que tendió a acercar la lectura a niños de escuelas del departamento de Florida. Los escritores Rocío Cardoso y Alfredo Villegas vinieron en representación de la editorial mencionada y ya aprovecharon la oportunidad para repartir libros y leer partes de los mismos en las escuelas 109 y 76 de la capital departamental y otras tantas de Sarandí Grande.
En otras oportunidades el apoyo se ha mostrado con significativas colaboraciones ya que implican el otorgamiento de inmuebles. Así, por Resolución Nº 8/11 del 1 de abril de 2011, se otorgó en comodato, y en pleno centro de la ciudad, un inmueble a la Comisión de los Barrios San Cono y Aguas Corrientes, en el cual tiene previsto desarrollar una importante actividad social. De igual forma se procedió con la Asociación Civil “Capacidades Diferentes Sarandí Grande”, al otorgársele un predio en esa ciudad para la tarea que desarrolla. Se han contemplado situaciones particulares dada una serie de condiciones socio económicas, y, en ese sentido, recientemente se exoneró la deuda de contribución inmobiliaria que mantenía con la Intendencia el complejo habitacional “Florencio Sánchez”, según resolución Nº 48/11.-
La situación edilicia del liceo Nº 2 de Florida llevó a la participación de la Comisión de Educación en el tema, así como a solicitar a las autoridades nacionales un cuarto liceo a causa de la vasta población estudiantil de nuestra capital.
En otro ámbito, finalmente se pudo dar solución a dos temas pendientes: el concurso para obras en el Predio Histórico y la situación del Sitio Pintado. En el primero de los casos se apoyó lo resuelto por la Intendencia para finalizar el tema, ya que no es intención del Gobierno Departamental concretar una obra de esa característica y monto. En el caso del Sitio Pintado, se pudo llegar a un acuerdo con el instituto técnico para rescindir el contrato que lo vinculaba con el Gobierno Departamental, atento a que su propuesta de trabajo cooperativo no se entendió ajustado para dicho asentamiento. Se espera que en el 2012 comiencen las tan esperadas viviendas.
También de fuerte apoyo a los habitantes de Florida significó la implementación de la libreta de conducir a $ 150 según Decreto Nº 4/11 del 1º de abril de 2011, que permitió regularizar su situación a cientos de floridenses y contribuir a la seguridad vial del departamento.
Bajo el lema de Florida Parlamento Abierto, la Junta Departamental de Florida ha demotrado su interés por acercarse a los floridenses de todo el departamento sesionando ordinariamente en diferentes localidades del interior de Florida, resaltando así la necesidad de atender la problemática de todos sus representados y haciéndolos partícipes de su funcionamiento.
NUEVAS NORMATIVAS El cambio de usos y costumbres hacen que diferentes normativas deban ser revisadas para adecuarlas a una realidad de por sí cambiante. En ese sentido y velando por los intereses de los más jóvenes, es que se presentó una ambiciosa modificación a la reglamentación que regula los espectáculos públicos (pub, clubes bailables, etc.), estableciendo normas de seguridad con las que no se contaban hasta el momento. La Junta Departamental, por Decreto Nº 36/11 del 28 de octubre de 2011, dio sanción al proyecto.
Asimismo, se legisló en una materia que es nueva para nuestro Departamento, a pesar de ser común en los restantes: los remises. Por Decreto Nº 17/11 del 1º de julio pasado se dio marco a una actividad que permitirá a privados registrarse como prestadores de servicios.
Conclusión: En estos meses hemos apostado a acercarnos a la ciudadanía, apoyando a instituciones deportivas, sociales, culturales y bregando por el trabajo nuestro. Planteando los problemas de los floridenses ante los organismos que corresponde a nivel nacional, adoptando una actitud proactiva y dinámica a la hora de encarar los problemas que son de todos».