Los ediles votaron la mayoría de los puntos por unanimidad. De todas maneras no faltó el debate como el producido por el proyecto para modificar las declaraciones de “Interés Departamental” y la oposición y crítica al intendente Carlos Enciso por la patente, de tres ediles del Partido Nacional.

La sesión extraordinaria, y última del año en general, arrancó con la votación afirmativa de no hacer lugar a la creación de una Comisión Investigadora sobre posibles implicancias en el tema micropavimentación solicitada por el Frente Amplio.

A la votación de 19 en 31, se agregó un pedido de la edila Amanda Della Ventura fuera del orden del día, donde solicitaba la realización de un peritaje externo del micropavimento.

 

PATENTE. Los ediles aprobaron la norma tributaria sobre la patente de rodados para el ejercicio 2012 y la adhesión al SUCIVE, con 28 votos en 31. Allí, se resolvió ratificar la adhesión del Gobierno Departamental de Florida al Sistema Único de Cobranza de Ingresos Vehiculares, al Fideicomiso Financiero del sistema único de cobro de ingresos vehiculares y a la Resolución Nº 28 de fecha 28 de diciembre de 2011 del Congreso de Intendentes, acompañada con la respectiva Tabla de Valores de Patente y bonificaciones aprobadas para su aplicación, que se adjuntan al presente.

También se estableció que conforme a la Resolución Nº 28 del 28/12/2011 Numeral 4to, que para los grupos vehiculares “B”, “C”, “D” y “E” se mantendrán iguales criterios de tributación que los aplicados en el ejercicio 2011, sin incremento en el impuesto por IPC, pese a que la comuna, tenía la posibilidad de aumentar en estas franjas en hasta un 100%.

También se aprobó autorizar a la intendencia a incorporar a las empresas transportistas con más de cinco unidades, en la disposición del artículo 12 del Decreto Departamental Nº 41/10.

 

28 EN 31. Carlos Martínez Usoz, Jesús Bentancur y Rafael Cosentino fueron los votos en contra en la Junta contra el acuerdo al que se sumó Florida y en donde se críticto al intendente Carlos Enciso por haberse sumado a él. Fue el Frente Amplio -“Vamos a votar por el intendente de Florida”, dijo Carlos Martínez Latorraca – quien estuvo a favor de la decisión del jefe comunal.

El primero en disparar fue el nacionalista Cosentino: “esta ley es inconstitucional por todos lados (. . .) cuando 19 intendentes votan a espaldas de 19 juntas”. Afirmó que para quitarse el vicio de inconstitucionalidad, la ley era enviada al organismo “a último momento”.

Cosentino agregó que “es una extorsión” y que no votaría algo “contra su madre que es la constitución”. Dijo que los intendentes eran apuntados “con un revolver y firmá. Si tu dejas de cumplir con algunas de las condiciones del acuerdo puedo dejarte sin aportes”, argumentó.

Por su parte, el edil Jesús Bentancur afirmó sentirse desinformado por las autoridades del gobierno local. “La información por parte de mi gobierno, de mi intendente no me la proporcionaron. Da la impresión que nosotros estamos de más. Me vienen a decir que la intendencia ya firmó el proyecto ¿y para que miércoles estamos entonces acá?. Estamos en la antesala de una nueva guerra de patentes que no se va a terminar nunca”, adelantó.

Con la frase de Artigas, “No venderé el rico patrimonio al bajo precio de la necesidad”, el edil Carlos Martínez Usoz, resumió su opinión, señalando antes que “se está entrando en un juego peligroso” al permitirse lo que consideró una violación a las autonomías de los gobiernos departamentales. “Hay ediles que están renunciando a la constitución, abdicando facultades que el soberano, que el vecino de Florida, le había conferido. ¿Para qué existen las Juntas Departamentales?”, terminó por cuestionar.