Cosentino (centro) propuso cambiar legislación de declaración de interés.

Se acusó al edil Cosentino de atentar contra la democracia de la Junta Departamental.

El pasado viernes, en la última sesión de 2011 del organismo, uno de los puntos a consideración fue el proyecto de decreto modificativo del Decreto Departamental Nº 41/95 y concordantes, que regulan las declaraciones de “Interés Departamental”.

Cosentino había propuesto bajar la cantidad de votos (de una mayoría que requería la votación de todos los partidos) para acceder a la declaración que habilita a exonerar impuestos y accesar a créditos bancarios a los nuevos emprendimientos.

El articulado señalaba “Sustituír el artículo 2º del Decreto Departamental Nº 41/95 y sus modificativos, Decretos Departamentales Nros. 16/97 y 58/2006, por el siguiente: la declaratoria de “interés departamental” se realizará a través de decreto, que deberá reunir el voto conforme de la mayoría absoluta (16 votos) del total de componentes de la Junta Departamental, a iniciativa del señor Intendente Municipal.”

Tras conocerse la propuesta varios ediles cuestionaron a Cosentino por la propuesta. “Se habla de democracia y en este proyecto se estaba buscando un rédito político para un emprendimiento privado”, dijo el edil del Frente Amplio, Guillermo Datti, que realizó las críticas.

Es que la propuesta de Cosentino, surgió luego que la oposición no votara la declaración para la instalación de un polo industrial en Fray Marcos, que de todas maneras ya comenzó la obras.

Cambiar la legislación por la declaración para un solo emprendimiento “era un atentado a la democracia interna de la junta que siempre contempla todos los emprendimientos y hechos que se tienen que catalogar como de interés departamental”, dijo Datti.

Tras la discusión fueron los mismos ediles del Partido Nacional que propusieron enviar nuevamente a estudio el cambio y fue votado por los legisladores departamentales.

“Ahora con esto reconocen las críticas de la oposición. Creo que es la mejor reflexión del año de mandar a comisión y que es lógico que no va a salir aprobado. Si se utiliza un poco el sentido común, la oposición ha votado el 100% de todos los pedidos, en este proyecto se estaba buscando el rédito; por suerte predominó el criterio del Partido Nacional”, dijo el curul.