Por Emilio Martínez Muracciolle

Hantavirus o fiebre del loro. Ésa es la duda que tienen las autoridades sanitarias de Lavalleja, que investigan las causas que llevaron a la muerte de un sujeto de 70 años,

que se dedica a la captura de pichones de cotorras y otras aves que luego venden. Su hijo de 38 años, y que trabaja en la misma actividad, se encuentra internado en el CTI de una mutualista minuana con síntomas similares a los que presentaba su padre.

Por lo parecido de las características sintomáticas entre hantavirus y la psitacosis, conocida como la “fiebre del loro”, el equipo que trabaja en la investigación intenta determinar cuál de las dos enfermedades es, ya que si bien todo señala que sería psitacosis, por tratarse de personas que viven cerca del arroyo San Francisco y de una fábrica de ración, en el barrio la Estación, no se descarta que sea hantavirus. Los resultados del análisis de laboratorio estarán la próxima semana.

La psitacosis provoca un cuadro respiratorio agudo y tiene un periodod de incubacion de doce dias, siendo de «alta probabilidad» que sea lo que ocurrió en el caso del fallecido, señaló el director departamental de Salud, Dr. Pablo Leiva.