Desde el 5 de enero se encuentran en el parque Robaina y cierran este domingo. El ministro Olesker participó ayer de los talleres. Hoy están el secretario general, Yerú Pardiñas, el ex secretario, Eduardo Fernández, así como diputados y dirigentes del centenario partido.

La Tolderías nacieron en el año 1972 en Aras del Perdomo, cerca de Pan Azúcar departamento de Maldonado, que convocaron a los jóvenes de todo el país nucleados en las Brigadas Juveniles Socialistas (BJS), la idea que se llevo a cabo fue realizar una acampada.

Fueron interrumpidas primero por la Dictadura Militar y luego por razones organizativas. Las próximas Tolderías será las vigesimotercera organizadas por la JSU.

Luego de la dictadura se reiniciaron estos espacios de encuentro y reflexión, llegando a San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) en 1986 y luego en los sucesivos años en Durazno, Las Cañas (Río Negro ), Kiyú (San José),Las Flores (Maldonado), Treinta y Tres, Blanca Arena (Colonia), Las Toscas (Canelones), Fomento (Colonia), Durazno, Aguas Corrientes (Canelones ), San Gregorio de Polanco (Tacuarembó), Treinta y Tres, Paso de los Toros, Kiyú (San José) y nuevamente en el balneario de las Cañas, Marindia (Canelones) Valizas (Rocha) y en esta oportunidad en el Parque Robaina, cerca de la ciudad de Florida. En definitiva estos eventos han recorrido 15 departamentos del país Oriental.

Entre 1995 y el verano de 1999 hubo un paréntesis en la organización de estos campamentos, siendo nominados estos como “Cuartos Intermedios” hasta la organización del evento en el año 2001, en el que se retomó el nombre tradicional de Tolderías.

En estos espacios los y las jóvenes socialistas uruguayos han mantenido debates de igual a igual con los líderes históricos de la izquierda nacional, como es el caso del General Liber Seregni (presidente y fundador) en el campamento de San Gregorio de Polanco, y con otros referentes históricos como José Pedro Cardoso, Reinaldo Gargano y el ex Presidente Tabaré Vazquez.

Este espacio no es solo para los miembros de la JSU, convocamos a otros jóvenes organizados a participar, ya sea de otras juventudes del FA como organizaciones gremiales estudiantiles y sindicales de todo el país así como organizaciones políticas juveniles de todo el mundo.

Son un espacio para el encuentro, la integración y la diversión, pero a su vez para la planificación anual conjunta, formarnos, darnos energía, cargarnos todos para impulsar acciones un nuevo año.