A las 16 horas de este 9 de enero, la Ute cortó la energía eléctrica en la planta de Lavalleja al sur. 200 trabajadores fueron enviados al seguro de desempleo que se suman a 50 ya en el seguro y 16 en Disse.
“No hubo más soluciones. No quedaba más gente para molestar, el gobierno no quería saber más nada con estos empresarios. Ya estaba el corte desde hace 5 o 6 meses atrás y la Ute no quiere que el pueblo siga pagando los costos de la gente esta, la fábrica esta detenida y esperamos que la reapertura sea con la cooperativa”, dijo Gustavo Pastorín, integrante del sindicato de Curtidores que esta tarde realizó una conferencia para dar a conocer el hecho.
El cierre implica el pasaje de 200 personas en forma directa al seguro de desempleo. Ya había medio centenar en esa situación con el seguro extendido y otros 16 en seguro por enfermedad, algunos por lesiones a raíz de las tareas en el lugar.
EMPRESARIOS SÍ, EMPRESARIOS NO. El papel del empresario será crucial en este nuevo episodio de la curtiembre floridense. “No hay otra solución. Hay inversores pero no quieren trabajar con ellos, quiere que se vayan”.
Pero también hay trabajadores no sindicalizados que no prefieren a empresarios integrando la cooperativa que podría llegar a administrar la fábrica, y hasta los mismos cooperativistas ya se cuestionan si seguirán siendo tratados como trabajadores o empresarios.
“La cooperativa está en formación. Estamos esperando unos temas de ruc y personería jurídica. Pasa que una cosa es trabajar cuando tenes dinero para irte bancando y otra cuando muchos de los movimientos que hicimos fueron mangueando todo. Todo a base de mangueo y si fuéramos un sindicato fuerte, los tiempos que tiene el gobierno no es el mismo que cuando uno está desesperado”.
Allí, Pastorín remarcó que el apoyo estará en duda, dependiendo del nuevo “rubro” al que pasarán los trabajadores. “En algo tenes apoyo pero no mucho. Tampoco sabes si vas a ser sindicato o cooperativista, y es la misma disyuntiva del Pit Cnt, si van a tener el mismo apoyo de parte de ellos porque pasas a ser un patrón más, pasas para el otro bando aunque solamente logres el trabajo”.
César, el ministro Brenta ya estuvo en Florida y dijo que en la curtiembre no había problemas, que era algo coyuntural y que el problema ya estaba solucionado, no te acordás? Lo mismo dijo del frigorífico. Este gobierno apuesta al turismo y a la plaza financiera, no te has dado cuenta todavía? Abran los ojos de una vez trabajadores!!!
Me gustaMe gusta
si el ministro ya vino, pero no estuvo en una asamblea abierta donde se le pueda preguntar y el escuche todas las campanas, yo creo a muerte en este gobierno, pero estoy alerta ,soy frentista y por eso que cuando este tipo de cosas no cierran pido explicaciones, comparto contigo lo de abran los ojos de una vez trabajadores
Me gustaMe gusta
no conozco la persona que escribió esto, pero es esa es la autentica realidad, el miedo a perder la fuente de trabajo hace a muchos trabajadores creer en cosas que no son reales, y nos desgastamos en peleas entre nosotros para seguir ayudando a estos malos empresarios que riéndose de gobierno y trabajadores quieren seguir lucrando sin cumplir ninguna obligación. por favor que el ministro de trabajo venga a una asamblea abierta en florida donde podamos expresarnos todos,soy un trabajador de la curtiembre,oficial pelambrero mi nombre Cesar Reyes C.I. 0000000/0, creo que con los antecedentes de esta gente y las deudas que generaron el gobierno debería investigar a fondo.esto no es el trabajo digno por lo que tanto se lucha. y el decir las cosas como son no es poner palos en la rueda. aun en la discrepancia un fuerte abrazo a todos los curtidores.
Me gustaMe gusta
Amigos este es el país productivo que tanto prometio el gobierno de turno.
Lamentable lo que les está ocurriendo a la gente de la curtiembre y fundamentalmente a florida ya que esta fábrica impacta directamente en la actividad económica del departamento.
La gente que quiere trabajar no tiene el mismo apoyo que se le da a una cantidad de gente que cobra por estar sin hacer nada y también el pueblo los está bancando.
Incoherencias de un gobierno que sólo apuesta a mantenerse en el poder sin resolver los temas de fondo y que importan a todos los uruguayos.
Me gustaMe gusta
Mala tos le siento al gato, y es un entrevero bastante grande el de la situación de la Curtiembre, sus reiterados cambios de S. A. y sus impertubables dueños desde siempre los mismos por más que cambien de sociedad y nombre cada pocos años, ahore les piden a los trabajadores que renuncien a sus créditos laborales para formar una «cooperativa» no es que este en contra ni mucho menos pero todo tienen un olor a cosa turbia que ni te cuento, quien comprará los cueros y los insumos? Ricardito, quién conoce los clientes y hará los negocios? Ricardito… quién pagará los platos rotos como siempre? los trabajadores que terminarán peleandosé entre ellos gracias a la manija de los vivos de siempre.
Muchachos en este país sobra trabajo, pongansé firmes y rematen todo para cobrar sus deudas laborales, y arranquen para nuevos horizontes, pero no dejen que cinco vivos los sigan explotando.
Me gustaMe gusta