El secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, afirmó en la 22da. Toldería del PS en Florida, que los gobernantes del Frente Amplio, singularizan sus presencias en el interior “cuando debería ser un hecho excepcional”. Se refirió al 2012 como “el año de las realizaciones”. 

Creemos que las urgencias políticas y el marco en donde le ha tocado cumplir con la responsabilidad de gobernar al Frente Amplio, hace que a veces se releguen espacios de trabajo para la formación política, por eso es bueno que nos cuestionemos esa falta para poder generar estas instancias”.

En este sentido, afirmó que buena parte de la discusión pasa por la forma de avanzar entre fuerza y gobierno. “Hay una particularidad de nuestros gobernantes y es que singularizan mucho el hecho de su presencia en el interior. Nosotros seguimos reivindicando que la presencia de cualquier jerarca no es singular sino excepcional. O más allá de que se haya hecho un habitué, la presencia de una figura genera un hecho político importante, y es bueno que la fuerza política, la prensa, los drigentes y la población estén en conocimiento.

En el interior no es casual el contacto llano con el gobernante como sucede en Montevideo, y eso es parte de la mejora que tenemos que discutir”, aseguró.

Para Pardiñas, el gobierno tiene una importante tarea en 2012: “debe ser el año de las realizaciones porque hay aspectos que están planteados en el presupuesto con asignaciones para salud, educación, seguridad e infraestructura y en 2012 tenemos que plasmarlo”.

Afirmó que la educación “se discute fuerte” no solamente por la mejora educativa general, “sino para lograr mejor equidad en el acceso, la composición del cuerpo docente   y ajuste de las evaluaciones”.

TOLDERÍAS. Pardiñas participó de diversos talleres que se realizaron en el camping Parque Salvador Robaina el pasado fin de semana. Las Tolderías son “instancias formativas muy importantes, para que el militante no sea alguien ajeno al proceso de la realidad y se forme políticamente”, definió el actual diputado por Cerro Largo.  

El empleo juvenil, uno de los temas discutidos que próximamente se va a plasmar en un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, “fue uno de los analizados y un ejemplo de que las discusiones se pueden tranformar en iniciativas”, indicó.

Entre otros, también se realizó un taller de formación sindical. “Hay un contingente de jóvenes que ingresan a la actividad sindical, y a veces no existen todos los espacios de formación y por eso el aporte desde la juventud socialista de generar el debate para compartir las experiencias”.