Es la pérdida de un referente político, la pérdida de un colega pero, especialmente, la pérdida de un amigo”. Las palabras sobre el deceso de Tomás Eduardo Sánchez Reyes (Capilla del Sauce – 1945 – Sarandí Grande, 2012, 67 años) son la reflexión para FloridAdiariO del escribano Nelson Pérez Cortalezzi, unos de sus compañeros más allegados, tras un concurrido sepelio y la solemnidad de un funeral donde sólo se escuchó el mensaje del intendente de Florida, Carlos Enciso, que incluso solicitó autorización a la familia para poder expresarse.

El escribano Tomás Sánchez, murió en las últimas horas víctima de una larga enfermedad que lo había debilitado enormemente en estos días. “Ingresó en coma, con una infección pulmonar”, había señalado su esposa, la directora de Desarollo Social de la comuna, Jacqueline Dárdano, al dar a conocer el estado del padre de dos hijos, uno de ellos con su actual pareja, pero sobre todo de “un gran compañero y hombre de bien”, como se lo definió en estas horas.

Si bien destacó por su referencia política, su papel en la docencia por más de 30 años fue también una de sus principales características de Tomasito, como le conocíamos entre nosotros”, recordó Pérez Cortalezzi a FloridAdiariO. 

Para “su amigo” los avatares políticos no cambiaron los ideales de “un saravista de ley que nos acompañó hasta que dejó de militar en el Partido Nacional y nos volvió a reencontrar cuando había vuelto al Partido Nacional”, en la pasada elección junto al intendente Carlos Enciso.

Es que justamente en 2004, Sánchez se alineó con Jorge Saravia en un grupo llamado «Columna Blanca» (integrado también por Jorge Coronel, Rubén Martínez Huelmo y otros políticos nacionalistas) donde se separán del Partido Nacional para sumarse al Espacio 609. Sánchez es entonces el primero suplente del electo diputado del MPP Álvaro Vega, y ejerce el cargo en varias ocaciones.

Pérez recordó que incluso compartieron la presentación de proyectos como diputados (él como suplente de Enciso) “lo cual fue otra suerte como colega”, repasó.

El escribano y docente de historia, también integraba el Comité Patriótico de Florida. “Y también se vinculó a la actividad deportiva presidiendo su querido Club Deportivo Sarandí”.

Para Peréz, “es sin duda, la pérdida de un amigo que para la sociedad de Sarandí ha sido muy importante”.

HASTA SIEMPRE”. El intendente Carlos Enciso recordó a Sánchez como alguien “que supimos apreciar en su faceta de hombre culto y curioso de la historia y vaya si muchos se acordarán”. “Desde siempre estuvo vinculado a los movimientos nacionales y a todo aquello que le gustaba para ser referente para Sarandí Grande y el departamento como hombre de bien y como alguien que también sabía lo que era el interior profundo desde su querida Capilla del Sauce”.

Sobre su reciente retorno al Partido Nacional “pudimos tener lindas y coloquiales conversaciones en los últimos tiempos y la integración a la Manuel Oribe lo recibió cuando aún tenía mucho para dar y con la posibilidad de haber aportado”.

Para la sociedad de Sarandí, Tomás siempre fue un referente y deja una linda familia a muchachos con un legado de hombre de bien que es lo importante. Así le decimos a Tomás, hasta siempre”.