Marcos Pérez fue el último en firmar anoche en la Junta

Ahora habrá más ediles fantasmas” fue la expresión escuchada desde la oposición en la primera sesión de 2012 en el organismo al aprobarse un proyecto en la cual se le computará la asistencia Presidente, Vicepresidentes y Ediles, aunque no estén en la Junta Departamental. En declaraciones a FloridAdiariO, Pérez (PN) llamó a ser choerentes. Fernández (PC) dijo que fue “lo peor en 20 años” y Palleiro (FA) que es simple: “Si no está, no está”.  

El proyecto señala que “se prevé el cómputo de la asistencia en determinadas situaciones especiales”. Esto es, cuando haya un Congreso de Ediles, y coincida con alguna actividad en la Junta Departamental.

Con argumentos críticos y polémicos, sólo se aprobó con los votos del oficialismo (afirmativo 16 en 31 ) y con fuerte rechazo de la oposición. “Es una vergüenza. En 20 años es el peor proyecto y nunca lo había visto votado de esta manera, siendo una vergüenza popular para la Junta Departamental, donde los que dirigen hacen un proyecto en el cual va a estar su cuerpo en Artigas y el fantasma en la Junta para cobrar dos veces”, dijo a FloridAdiariO el edil del Partido Colorado, Javier Fernández.

Consultado al respecto, el edil del Frente Amplio, Ariel Palleiro afirmó que “se trata de un disparate más”. “Ya no me asombra nada. He visto tanto en este año y medio, pero esto es fácil. Si no está, no está. Más fácil que esto. Si está, está. Es como el caso de Amanda (Della Ventura, que no firma su asistencia porque no cobra el reintegro y no se computa su asistencia) porque ella está, no cobra y según las actas no está”, afirmó.

Para Palleiro “ahora no podemos cobrar dos veces. El edil que va al congreso ya tiene los viáticos. Acá se busca que se cobre cuando no está, y cuando está. Yo no lo llevo porque no lo veo éticamente correcto”.

Por su parte, el presidente de la Junta Departamental, Marcos Pérez, dijo a FloridAdiariO que el proyecto es justo. “Lo único que regula es la posibilidad de que, los ediles que estén representando a la Junta Departamental, se les compute como parte de la asistencia al cuerpo en los días que se superpongan, tanto sesión, comisión y la ida a algún lado en representanción del cuerpo”.